N° de Edición 7367
LOGO

La Reforma Cultural: Costumbres, valoraciones perdidas, nuevos signos y medidas

TESTESTE
La Reforma Cultural: Costumbres, valoraciones perdidas, nuevos signos y medidas

La importancia de tener conceptos profundos acerca de carreras como lingüística, periodismo o comunicador es estar actualizado en las mismas para enriquecer lo ya estudiado.

 

Es por eso que Diario NCO, conversó con el profesor y periodista Marcelo Alderete, quien en estos días sacó un manual donde explica todos y cada uno de los conceptos que hacen a estas materias.

Marcelo Alderete es un joven de 37 años, docente, nacido en CABA que se abocó a la enseñanza, además de periodista y comunicador, es profesor de lingüística, y filosofía y esta próximo a sacar su quinto libro.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/gba/el-objetivo-es-reducir-desde-mi-lugar-el-impacto-que-el-humano-hace-todos-los-dias-sobre-el-planeta/

La Reforma Cultural es un manual de 240 hojas diseñado y editado por la editorial Uno del Oeste de Rubén Paz después de un arduo trabajo de correcciones y diagramaciones, ya está a la venta.

Marcelo ¿Qué te llevó a elegir carreras donde “la palabra” es la protagonista?

“Fue extraño, soy un contador frustrado, no me llevé bien nunca con las matemáticas, pienso que por una mala base y de haber tenido un profesor que no hacía nivelación diagnóstica en el primer año, y así cuándo en la UBA me topé con matemáticas cero, algebra y análisis matemático dije: o me cambio o voy a estar sin futuro.

Me cambié a Comunicación social, pero, después de un tiempo abrió la Universidad Nacional de Avellaneda con dos carreras Tecnicatura en Medio ambiente y Periodismo.

Pedí equivalencias e ingresé a la UNDAV donde además de recibirme fui el primer profesor en concursar la cátedra de investigación periodística. Y si bien me había postulado a semiología y semiótica, los docentes titulares eran quienes determinaban.

Supongo que me discriminaban, ya que nunca me llevé bien con las cátedras marxista, no me gusta este tipo de ideología, no es solo por pensar como capitalista, pero ninguna teoría marxista se ha podido instalarse, hoy para todo debes y precisas dinero, sino, no comes”.

¿Por qué elegiste la carrera de Periodismo?

No me quedó otra, (¡¡jajaja!!). No, en realidad, mi idea fue desde comunicación en la UBA, ahí ya me gustaban esas materias que para muchos son bodrios, como semiología, semiótica y en el plan de la UNDAV estaban esas materias en la carrera de periodismo”.

¿Cómo surge la idea de crear este libro?

“Surgió desde el taller de tesina. Había que crear algo fichando bibliografías, y de acuerdo al recorrido de la carrera crear una suerte de monografía académica, al aprobar la monografía en un coloquio fue que dije:

  • ¿por qué no hago un libro? De octubre de 2014 a enero del 2015 hice La reforma Cultural: “Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios». En enero del 2015 salió la primera edición, por A&E

Una segunda edición en el 2017. La editorial era colombiana, digo era porque la nueva versión sale por editorial Uno del Oeste. Esta editorial es Argentina, y el jefe de la redacción y de la editorial es un capo, es de Racing como yo. (Como medio que me fui de tema).

La nueva edición es totalmente extendida de 230 páginas, es el doble de las versiones anteriores (2014/2017). Aquí incluí mis ponencias en otras universidades como la de Córdoba y Noreste de Corrientes, donde realicé críticas.

A la falta de subjetividad que hay en el periodismo o en la comunicación, falta mucho de campo y de psicofísico, y mucha filosofía en la carrera. También se agregó críticas a las versiones anteriores.

Porque lo que sostenemos hoy, mañana puede cambiar, como lo de pensar que es verdad hoy, en una pequeña problemática sale a la luz lo que se oculta y pasa a ser mentira”.

¿Qué querés comunicar y/o enseñar a través del mismo?

“Lo que comunico es el libro como soporte mediático, trata comunicación, semiología y semiótica, atravesando las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación).

El libro empieza con los principios de la comunicación desde los primeros homínidos a la era actual de la neutralidad de la red. Desde perspectivas de semiología, de semiótica, y también expongo mi teoría la Cibersfera.

Hablo de cómo es el trabajo periodístico, desde cómo se redacta con el prisma invertido sea género periodístico o narrativo a como desnaturalizar una nota (análisis del discurso) para destapar lo que no, o nos dicen los medios.

También saber dónde habrá agenda Setting o dónde saber que se vendrá un conflicto para ser cubierto; el periodista debe ser objetivo en la observación, pero subjetivo para ir y sacar a la luz.

Menciono tres conceptos que deben manejar los que estudian periodismo, Objetividad, Subjetividad e Hiper subjetividad, sino se sabe estos tres términos en una universidad o terciario en lo que es periodismo, comunicación o redacción salgan de ahí porqué están en la carrera equivocada.

Por lo pronto puedo sostener y afirmar que, este libro es para enseñar, y para los que estudian o dan clases o cátedras es para ampliar o complementar lo que es contenidos.

De esta manera podrán dictar ya sea materias del área de comunicación, lingüística, semiótica, semiología, lengua y literatura. En las secundarias falta enseñar mucha cultura del género narrativo, se perdió lo que es la narrativa”.

Contame del porqué del título.

“La reforma cultural es algo semiótico, por lo tanto, propongo lo siguiente: si se reforma la cultura se rehace la comunicación, la comunicación es algo socio-histórico y sociocultural.

Para entender de dónde vienen todas las etiquetas del mundo que en filología (hoy en día es lingüística), semiología se dice Signo/s (§) y la semiología desnaturaliza los cambios.

En cambio, la semiótica objetiva en teoría sobre las estructuras del mundo, de las costumbres, de los nuevos usos de cómo se heredan los lenguajes, es decir, que todo lo aprendido es algo ya inventado desde nuestro exterior.

Y los nuevos productos son legados que vamos a enseñar a los que vendrán, todo es cultura, la manera de absorber un lenguaje educado a no tener educación por falta de cultura, pero la cultura también es parte de esa falta de cultura social.

Estamos frente a metáforas móviles constantes, a veces las cosas están frente nuestro y no lo vemos, es allí que la pseudo – filosofía entra en juego con quienes somos periodista y/o comunicadores”.

¿Cómo ves el periodismo hoy? ¿Por qué la relación con la blosgera?

“El periodismo hoy en TV es un desastre, la mayor parte se basan en un nexo constante con el espectáculo, las noticias reales no se muestran, los medios viven financiados por las grandes agencias.

No tenemos profesionales en frente cámaras, tenemos gente puesta a dedo que jamás estudió periodismo, tenemos más ideólogos y opinadores de una realidad embellecida falazmente.

A partir de la web 2.0 aparecieron tantas páginas donde hoy el periodismo perdió la manera de ser chequeado, ya que las agencias, productores y jefes de redacción van a la fuente de manera impulsiva e informar rápido.

Eso hace que muchas notas no tengan veracidad de las fuentes, son notas inventadas, como el tema de los escraches, muchas veces la gente juzga antes de saber, y resulta que, la fuente ¿dónde está? Es importante que el periodismo sea chequeado.

Hoy la blogosfera por compartir noticias de acuerdo a los puntos ideológicos de las personas es útil cuando la noticia esta chequeada, pero en caso contrario el abuso de la tecnología, puede hacer que una nota buena sea totalmente deprimida.

Se perdió el periodismo educado, se ven notas muy saturadas en la red, notas de otro medio que cuenta lo que sucede en el barrio, pero no está bien redactada, también sucede que denuncian las notas por no ser de los grandes medios”.

¿Pensás que el periodista es intelectual? ¿debería serlo?

“El periodista de oficio y/o recibido, es intelectual, yo soy de leer 14 diarios, y muchos libros de filosofía, y creo que debes por lo menos saber cómo se llaman los gobernantes, cómo están muchos lugares en situación crítica. Y pensar en ser amigo o no del poder o de ciertas empresas.

Hoy la gente consume cada vez más entretenimientos, y la intelectualidad brilla por la ausencia, el periodista no es intelectual, sino un opinador. Por eso que creo que todos los periodistas deberían reflexionar, formarse y leer más”.

¿Cuáles son las diferencias entre un periodista y un comunicador?

“Son términos que las personas comunes piensan que son sinónimos, o semejanza, acá el comunicador puede ser el jefe o jefa de redacción, es más un negociador.

Es quien pacta las pautas publicitarias, es el que mantiene un programa al aire, en cambio el periodista es quién media entre el soporte y la negociación de poder. El periodista da la cara

Cuando nacía el periodismo, el periodista también era cronista, iba al lugar, observaba, escribía, y se hacía cargo de la imprenta, hoy todas las cosas están muy desligadas”.

Sobre las 5 preguntas principales que nos sirve de guía para armar una nota los identificas como 5W ¿Por qué te basas en las siglas inglesas? Teniendo en cuenta que faltaría el Como (How?), una pregunta base a la hora de armar una nota.

“Las 5W son las cinco preguntas que se usa a menudo en el armado de una nota; se traducen: Why? (¿Por qué?), How? (¿Cómo?), Who? (¿quién? o ¿quiénes?) Where? (¿Dónde?), When? (¿cuándo?)

El How? Es el – ¿cómo? Lo que digo en el libro que se elimine un gran error, que en alguna que otra cátedra ponen de más, el qué (What?) ¿qué es el qué? En nuestro castellano, decirnos en pregunta ¿qué? no nos lleva a nada, esta sexta W debe ser eliminada”.

Tenes como concepto a la noticia y la definición del diario como ética de denuncias y conflictos ¿Por qué?

“La noticia es el producto terminado y aceptado socialmente, el diario es aquel texto que sale todos los días, por el lado de las noticias y sus efectos en los diarios y desde el punto de vista ético, siempre hay que ver que vas a demostrar a la sociedad.

No podés armar una nota sino tenés fuentes (documentales y/o personales) o vos no los vistes, no podés armar una nota sin argumentos y denuncias, sino se está inventado un escenario.

Toda noticia precisa de conflictos, sino habría conflictos y desarmonización (tensiones) sociales no podríamos tener noticias, por eso siempre habrá un punto A vs un punto B”.

Afirmas que ningún medio es independiente ¿Por qué?

“Todo medio encuentra la manera de subsistencias, sino no podés estar haciendo las cosas gratuitamente, y sí haces algo gratuitamente es porque sos millonario, o en algo turbio estas”.

¿La era de Internet cambió la manera de hacer periodismo? ¿En qué?

“Sí, ha deteriorado al periodista que chequeaba la información, o por querer informar rápido matan la ética de esta profesión, como así mismo el género y el estilo de redactar se ha convertido en un hibrido.

¿Es por el surgimiento de internet que fue necesario un nuevo método de comunicación, la introducción de signos?

“Sí, la comunicación hoy en día no es como era antes, lo consensuado entre personas, se perdió el acercamiento, la gente vive conectados la mayor parte del día, ya no tenés las cosas separadas.

Antes era la televisión, o la radio o salir a buscar el diario, hoy en la web 2.0 tenés todo junto y a la vez, la saturación de noticias, re repiten y replican viralmente y eso hace que las personas no se informen bien, lo mismo pasa con la TV”.

Palabras o consejos para los lectores.

“A todos los lectores que me conocen por este medio, pueden seguirme en Facebook: facebook.com/marcelo.alderete11. Twitter: @MarceloAldere17 y en Instagram me pueden seguir en: rmarceloalderete

O por vía e-mail: rmarceloalderete@gmail.com Respondo en todos los medios, y sí precisan un consejo o algo relacionado al libro o a esta nota no duden en escribirme”.

¿Dónde se puede contactarte para adquirir tu libro?

“Estamos viendo que stand y que librerías van a ser venta directa, pero con este asunto de COVID-19 y este próximo párate total, pero quién quiera adquirir el libro puede ponerse en contacto vía e-mail o redes sociales dadas.

El libro como transmisión cultural, no como un arma para ganar dinero como los “best seller”, yo prefiero que el conocimiento se propague, el precio del libro, es de $1.000.

Por inflación y devaluación e impreso en Argentina, propongo bancar a las editoriales argentas, como es Uno del Oeste, pero también propagar la lectura, lo mejor que una persona puede hacer es regalar conocimiento”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba