N° de Edición 7068
LOGO

La red de jóvenes que le hacen frente a la precarización laboral

La red de jóvenes que le hacen frente a la precarización laboral.

La agrupación reúne a trabajadores y trabajadoras de distintos rubros, que se encuentran al margen de los derechos laborales.

La cuarentena comenzó hace más de dos meses y la precarización laboral se siente más fuerte. Despidos, suspensiones sin goce de sueldo, reducción de salarios y trabajos que no cumplen con las medidas de seguridad e higiene en medio de la pandemia, son las razones por las que empezó a tejerse esta red.

Moisés Santini Gamarra, trabajador desocupado e integrante de la “La Red de Trabajadorxs precarizadxs”, dialogó con Diario NCO y expuso los pedidos de esta agrupación que nuclea a empleados de distintos rubros y que se encuentran en lucha por sus derechos.

“La Red es un agrupamiento nacional, que nace de la necesidad de visibilizar nuestras condiciones laborales y de encontrar un espacio democrático, un lugar donde todos podamos expresarnos”, indicó Santini Gamarra.

Sin derechos laborales

La Red reúne trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones, de los call center, los empleados de empresas de comida rápida, vendedores ambulantes, los tercerizados, y todos aquellos que se encuentran en una situación de trabajo informal, no registrado o precarizado.

En este sentido, el entrevistado sostuvo: “Todas esas personas quedan por fuera de la sindicalización, de la participación democrática y de los derechos laborales. Ese es el sector de la informalidad, el que trabaja en negro, que no se registra y que es mucha gente”.

El 14 mayo, La Red realizó una primera acción que consistió en una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación. El viernes pasado, volvieron a marchar para entregar sus demandas a las autoridades, que se habían comprometido a recibirlos.

Las demandas

Santini Gamarra explicó que todavía no tienen respuestas y que entre las peticiones hay puntos referidos a los diferentes rubros. El sector de las aplicaciones pide que sean reconocidos como trabajadores y no como autónomos, que las empresas garanticen la ART y la obra social.

También, desde el sector de call center, exigen que se respete el DNU que prohíbe a las empresas despedir a los empleados, ya que durante la cuarentena muchos han perdido sus trabajos. Además, los trabajadores de “fast food” reclaman por los descuentos que sufrieron en sus salarios.

A todo esto, hay que sumar las suspensiones sin goce de sueldo y los trabajadores desocupados que ni siquiera pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En este sentido, el vocero de La Red explicó: “Lo del IFE tiene tres ejes: uno es que hay personas que accedieron, pero no han cobrado; los que solicitaron y cumplen los requisitos, pero no se los concedieron; y los inmigrantes que no cuentan con la cantidad de años en el país para poder cobrar”.

La precarización mata

En lo que va de cuarentena, al menos cuatro jóvenes de repartos de aplicaciones murieron mientras trabajaban en las calles. Uno de los fallecidos era Franco Almada, de 19 años, que fue atropellado por un conductor que sigue prófugo.

Ante las muertes, las empresas de las plataformas se desligan de sus responsabilidades. En este sentido, el vocero de La Red expresó: “Nosotros decimos que no fue un accidente, sino causa de la precarización laboral. Es una víctima de la precarización laboral”.

Y agregó: “En nuestras demandas se pide una indemnización para las familias de víctimas de lo que son estos accidentes, para ellos, pero que son muertes evitables. Esas muertes se producen por las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de reparto de aplicaciones”.

Asimismo, la respuesta por parte del Ministerio de Trabajo es que en la Argentina no existe una legislación que contemple los derechos laborales para personas que trabajan para aplicaciones, es decir, no son reconocidos como trabajadores.

En este sentido, Santini Gamarra indicó que seguirán realizando asambleas para seguir con el plan de lucha hasta que el Estado les dé respuestas y garanticen los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que componen La Red.

Fotos: La Red de Trabajadorxs Precarizadxs.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close