N° de Edición 7218
LOGO

La producción manufacturera subió un 4,9 por ciento interanual en diciembre

La producción manufacturera subió un 4,9 por ciento interanual en diciembre.

En el día de ayer se dieron a conocer los datos respecto al índice de la producción industrial correspondiente al último mes del año 2020 el cual reveló que la misma se incrementó en casi un 5 porciento respecto al igual mes del 2019.

 En una nueva edición del diario NCO el columnista Darío Banga nos trae desde la redacción toda la información en materia económica y financiera del país, por lo que en esta ocasión explica todo sobre las cuestiones de crecimiento en la industria, pero específicamente en este caso analizó cómo fueron estas actividades en el 2020, cómo fue con respecto al 2019 y mes anterior y cómo se está moviendo ahora.

“Los datos arrojaron que en diciembre del 2020 este índice de producción industrial subió un 4, 9 porciento respecto al igual mes de diciembre del año 2019”, sostuvo Banga.

A su vez, el acumulado durante todo el período del año pasadotuvo una disminución del 7,6 por ciento con respecto al año 2019, según afirmó el columnista y agregó: “Hay una clara tendencia de que marzo, abril y mayo respectivamente hicieron un desplome impresionante y por eso dicha tendencia cae negativamente en relación con el otro año”.

Además, el periodista describió: “Aunque diciembre del 2020 fue mayor casi un cincopor ciento al mismo mes del año anterior, el anual fue mucho menor porque tuvimos una fuerte caída desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo”.

Por otra parte, Bangadetalló que la serie desestacionalizada, es decir con respecto al mes anterior en este caso noviembre del 2020, se registró un incremento casi del uno porciento específicamente del 0, 9 porciento.

Cabe aclarar que dicho índice trata sobre los datos arrojados de las actividades y la industria manufacturera, la cual tiene la particularidad que es el segundo sector de la economía y su nombre se debe porque agarra del sector primario tales como la ganadería, agricultura, la pesca, todas las materias primas, la transforma y las vende.

“Es una actividad que fue muy golpeada por el COVID-19 y la Argentina necesita,así como al sector primario en donde se generan muchas divisas en dólares, también el sector manufacturero porque varias manufacturas se exportan, hay una gran cantidad de exportación por parte de esta actividad”, manifestó el columnista.

 ¿Qué actividades variaron?

Las actividades que presentaron una variación interanual respecto al mismo mes del año anterior fueron positivas, peroel anual entre 2019 contra el 2020 reflejó un panorama negativo y preocupante.

“Todas las actividades como minerales no metálicos y metales básica, producción de metal, maquinaria y equipo, refinación de petróleo, químico, producto de caucho y plástico, muebles y otras industrias manufactureras, incluidos automotores, equipo y transporte, fueron superiores a lo que fue el mes de diciembre con respecto del 2020 al 2019 sin pandemia”, puntualizó el periodista.

Banga precisó que la que presentó mayor crecimiento en diciembre del 2020 con respecto a 2019 fue automotores y equipos de transporte en un 33,9 porciento. En segundo lugar, viene lo que es otros equipos y aparatos e instrumentos que fue un 27, 6 porciento.

Sin embargo, el columnistaindicó que la actividad quearrojó una comparación negativa entre diciembre del 2020 contra el 2019 fue la de alimentos, bebidas y tabaco en un -6, 5 porciento.

Por otro lado, en el anualizado todas las actividades están en caída menos la correspondiente a alimentos, bebidas y tabaco que reflejó un incremento ínfimo de un 0,2, pero si se analizan los efectos que la pandemia produjose observa que todas las actividades de la industria manufacturera están en caída.

“Las industrias más afectadas fueron las textiles, prendas de vestir, cueros y calzados ya que en el año 2020 tuvo una caída del 28, 5 porciento con respecto al 2019. Madera, papel, edición e impresión cayó un 2,1 porciento. Después automotores y otros equipos de transporte 22, 9 porciento es la caída”, enumeró Banga y destacó: “Así y todo el mes de diciembre tuvo una recuperación del 33, 9 porciento respecto a diciembre del 2019”.

Cabe destacar que, si bien los valores aportan datos negativos como por ejemplo minerales no metálicos y metal básico el año 2020 disminuyó un 18, 9 porciento, no se tuvieron en cuenta las consecuencias que la pandemia provocó, motivo por el cual todas las actividades en diciembre fueron creciendo respecto al mismo mes del año anterior, pero anualmente la mayoría están en caída.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba