N° de Edición 7146
LOGO

La preocupación del viceministro de Salud por la suba de la curva de contagios

La preocupación del viceministro de Salud por la suba de la curva de contagios.

Nicolas Kreplak se mostró preocupado por el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días, aunque aseguró que es lo que se ha visto en todos los países del mundo.

La Provincia de Buenos Aires ayer registró más de seis mil nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y si bien la curva está en ascenso más que nunca, el viceministro de Salud mostró su preocupación y aclaró que en Argentina gracias al trabajo de las autoridades se logró aplanar dicha curva.

En la última semana el aumento de la curva de contagios de coronavirus fue notorio, y aún más cuando el nuevo récord en el Área Metropolitana de Buenos fue como consecuencia de los más de mil casos que se dieron cada 24 horas en los últimos dos días.

En diálogo con Radio Provincia Nicolas Kreplak confesó que “en este tiempo se pudo reconstruir el sistema de salud de una manera impresionante por el nivel de inversión y de compromiso. Todo el Estado, al menos de la Provincia de Buenos Aires, se ha abocado a resolver las problemáticas del sistema que venía de un deterioro pasmoso”.

Y añadió: “También lo que se ha visto en todos los países del mundo es que cuando la curva asciende de esta manera, los sistemas más desarrollados de los principales países que han conservado en las postguerras el sistema de salud y que son muy fuertes, igual se vieron totalmente desbordados”.

Los pros y los contras de la prevención

En ese sentido el viceministro se refirió a la posibilidad de colapso del sistema de la salud de la Argentina, y aunque admitió que hay posibilidades “concretísimas” de saturación, lo positivo es que gracias a que se tuvo de modelo a los demás países con “suficiente anticipación” se pudieron tomar medidas.

“Lo negativo es que se hace mucho más largo, porque estamos mucho más tiempo previendo la catástrofe que se dio en otros países. Ahora estamos en la parte de ascenso donde hay que volver a tomar medidas contradictorias a lo que se esta haciendo en los países que ya han pasado la curva de ascenso de los casos”, afirmó.

Asimismo, Kreplak manifestó que en toda la Provincia de Buenos Aires la ocupación de camas alcanza el 47 por ciento y que en AMBA es del casi 60 por ciento. “Estamos preocupados en eso”.

“Lo que nosotros logramos prevenir en nuestro países que, si bien hay fallecidos y los lamentamos, no son tantos debido a las medidas que se tomaron y eso por ahí hace que muchos no conozcan a nadie y bajen la guardia y se descuiden”, señaló.

El preocupante aumento de circulación

Po otra parte, se mostró preocupado por el abandono del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que se dio en la sociedad en las últimas semanas: “A mílo que me preocupa mucho es que la gente se fue cansando del Aislamiento y fue abandonándolo. Más allá de la fase, porque hace muchísimo tiempo que no se avanza de fase”.

“Cuando salís a la calle te das cuenta de que hay muchísima más circulación que hace cuatro semanas y sin embargo la fase sigue siendo la misma. Entonces no solamente es un problema de cambio de fase, hay que volver a advertir a la sociedad, y no ver si se puede hacer una actividad nueva o no, si se puede hacer deporte al aire libre o no, hay que volver a quedarse en casa”, recriminó.

“Hay que volver a restringir al mínimo los encuentros porque ahora la información es que más del 40 por ciento de los contagiados se han contagiado en la comunidad sin saber con quien estuvieron. Eso quiere decir que la circulación ya no es visible y eso es un problema gravísimo porque además al sistema de salud le cuesta mucho lograr aislar a las personas positivas”, confesó.

Medidas para evitar el colapsar

A

También se refirió a la forma de trabajo en el área de salud y aseguró que son “muy cuidadosos” y que hace mucho tiempo que trabajan con protocolos. “Nosotros trabajamos con barbijos en las oficinas todo el tiempo, pero además de eso hay que restringir al mínimo los encuentros, y esta es una idea que la trabajamos con Axel Kicillof también”.

Por último, habló sobre la nueva medida que se implementó en los medios de transportes en AMBA, donde solo pueden viajar los trabadores esenciales: “Puede ser que ayude un poco, pero lo que me parece es que sobre todo está muy difícil evaluar el tiempo porque para ver si esas medidas tuvieron impacto tenemos que estar esperando días”.

“Yo creo que hay que tomar decisiones más fuertes antes de poder evaluar el saldo de esta medida, porque la velocidad de ascenso viene muy rápida y esto nos llevaría a una situación que estamos tratando de prevenir respecto del sistema de salud”, concluyó.

Imagen: Diario NCO y prensanacional.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba