N° de Edición 7126
LOGO

La pobreza infantil aumentó casi un 20 por ciento debido a la pandemia

La pobreza infantil aumentó casi un 20 por ciento debido a la pandemia.

Carolina Aulicino, oficial de Políticas Sociales de UNICEF, confirmóque, según el informe de julio, más de ocho millones de niños serán pobres en Argentina, casi un 20 por ciento más que en el 2019.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo entero, según el informe que arrojó UNICEF en julio, el 2020 terminará con más de ocho millones de niños bajo la línea de la pobreza. Así lo confirmó la oficial de Políticas Sociales de la entidad, Carolina Aulicino.

Los números de la pobreza infantil en Argentina son preocupantes. Hace dos meses atrás el Producto Bruto Interno mostraba una caída de casi seis puntos y hoy alcanza una caída de alrededor de diez. Esto repercute en el aumento de la cantidad de chicos pobres en el país.

En diálogo con Radio Provincia, Aulicino confesó que “lo que nos muestran los números es que el 56 por ciento de pobreza en niñez con el que terminó el 2019, el 2020 lo estaríamos terminando con casi un 73 por ciento de pobreza, es decir 8.600.000 chicos”.

Además, confirmó que el dato que más preocupa es el que tiene que ver con la cantidad de chicos y chicas que viven en un hogar donde los ingresos no alcanzan “ni siquiera” para cubrir la canasta básica alimentaria.

“Ese dato terminó en el 2019 alrededor del 14 por ciento y a finales del 2020 lo que estamos viendo es que va a superar el 18 por ciento llegando a alrededor de dos millones de chicos y chicas”, aseguró.

La asistencia del Estado: clave

Como consecuencia de la pandemia, la integrante de UNICEF Argentina se refirió a la importancia que tiene la asistencia social y económica que brinda el Estado a raíz de las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta Alimentar.

“Lo que se ve es que el sistema de protección social está llegando y eso es una buena noticia. Alrededor del 57 por ciento de los hogares con chicos y chicas reciben al menos alguna transferencia, y efectivamente todo ese conjunto de políticas son claves en esta situación tan compleja”, reconoció.

Y añadió: “La pandemia ha generado caídas importantes en los hogares y dificultades en los trabajos, que obviamente eran un problema que venían y se vieron agravados. Lo que los datos nos demuestran es que con estos niveles de pobreza es sumamente necesario y también que continúen”.

Asimismo, señaló que el esfuerzo del Estado en términos presupuestario fue “muy importante” y que junto con las políticas de trabajo suman alrededor de tres puntos del PBI. “Efectivamente es un esfuerzo importante y que es necesario”.

La crisis económica a flor de piel

Además, hizo referencia a la cantidad de argentinos que se encuentran endeudados, y el informe arrojó que un 25 por ciento tiene deudas con las tarjetas de créditos y un 20 por ciento con el ANSES.

“Hay hogares que han tenido que recurrir a préstamos o fiado en los comercios para comprar alimentos. La situación obviamente se agudiza según la zona, por ejemplo, en los barrios populares un 25 por ciento de los hogares tuvo que recurrir al fiado para poder comprar alimentos”, afirmó.

“Lo que también se ve es el aumento de la asistencia a comedores escolares. Un dato que es importante de abril a julio es que los hogares indicaron que ha mejorado la respuesta de los comedores”, señaló.

Las consecuencias no son solo económicas

Por otro lado, se mostró preocupada por la caída en los controles de salud y el calendario de vacunación: “Es una preocupación que desde UNICEF tenemos no solo en Argentina sino en todo el mundo”.

“En las zonas que todavía nos encontramos en una fase estricta de Aislamiento los controles de vacunación en los chicos cayeron un 28 por ciento. En aquellos lugares que yase encuentran en Distanciamiento un 40 por ciento pudo retomar esos controles. Es muy importante porque tiene que ver con el derecho a la salud”, dijo.

En tanto se refirió a la continuidad pedagógica en el sistema educativo y el mayor desafío: la brecha. “Se observa la continuidad que se ha logrado en todo este tiempo, no solo a través de las clases virtuales sino también con todas las medidas. Obviamente que existe el tema de las brechas y la desigualdad”.

Por último, habló sobre los problemas psicológicos que están teniendo los niños debido a la cuarentena y aseguró que en el informe los datos sobre la primera infancia se observó problemas en “casi la mitad” de los hogares “alteraciones” con las comidas, con el sueño y en la comunicación.

En tanto, en los adolescentes lo que “preocupa” es sobre cómo se sienten: “Hay un 27 por ciento que se siente angustiado (un 70 por ciento más alto que en abril), un 25 por ciento que dice estar asustado y lo que creció muchísimo es que casi el 80 por ciento dice estar deprimido, entonces efectivamente las salidas tienen resultados muy positivos”.

Imagen: UNICEF Argentina

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba