N° de Edición 7096
LOGO

La Plata: despidos masivos en el municipio y vaciamiento en el área de género

La Plata: despidos masivos en el municipio y vaciamiento en el área de género.

El ajuste del intendente macrista Julio Garro incluyó despidos del área de Tránsito, de Niñez, la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad entre otros.

Por Romina Martinez
Agencia Paco Urondo

El jueves 2 de enero muchxs trabajadorxs del municipio de La Plata comenzaron el año siendo despedidos. Algunos de ellos fueron notificados telefónicamente y muchos otros al llegar a su lugar de trabajo sin que se les plantearan justificativo alguno.

La medida impulsada por el intendente Julio Garro incluyó despidos del área de Tránsito, de Niñez, la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, entre otros. Desde hace años lxs trabajadorxs vienen denunciando el vaciamiento de distintos sectores, el desmantelamiento de programas y diversas políticas públicas así como también la delicada situación de precarización de larga data. Tanto las personas despedidas como la gran mayoría de los empleados municipales tienen contratos renovables, en su mayoría cada tres meses, y con sueldos que rondan los $16.000 mensuales. Previo a las elecciones desde el ejecutivo municipal se habría regularizado la situación de solo aquellas personas que contaban con una antigüedad mayor a los diez-quince años.

En el caso de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, a cargo de Silvia Santillán y Carolina Piparo, fueron despedidxs 5 trabajadorxs incluyendo una trabajadora social, el equipo del área de comunicación y personal del hogar de tránsito, con una antigüedad de tres a siete años. La asamblea de trabajadoras de manera reiterada viene denunciando la delicada situación que atraviesan en particular al trabajar con una problemática tan compleja  que requiere de políticas públicas integrales. A la reducción de personal se le han sumado otros cambios en la dinámica de trabajo (ausencia de reuniones de equipos, falta de supervisión, entre otros) y en el otorgamiento de recursos al área que termina afectando la calidad de atención impidiendo dar respuestas integrales con la consecuente afectación al personal que sostiene estos espacios.

En un contexto de mayor demanda, con índices de femicidios alarmantes, el municipio decide reducir los equipos de trabajo dejando a muchas mujeres sin asistencia, o interrumpiendo procesos de acompañamiento, exigiendo al mismo tiempo la elaboración de estadísticas sin tener en cuenta la complejidad de la problemática, circunscribiendo la respuesta estatal solo a un espacio de escucha. Carente de una mirada interdisciplinaria e integral, la perspectiva municipal lejos esta de poder brindar respuestas a las miles de mujeres que intentan salir de una situación de violencia. A lo largo de los últimos años se han realizado reiteradas movilizaciones y actividades con la intención de visibilizar el vaciamiento del área. Muchxs de lxs trabajadorxs han denunciado situaciones de hostigamiento y persecución por parte de las autoridades.

Luego que fueran comunicados los despidos en dicha Secretaría, el día viernes por la mañana, se realizó una masiva concentración en las inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha donde funcionan las oficinas de atención. Con el apoyo de diversas organizaciones sociales, feministas, políticas y gremiales se movilizaron hacia el edificio municipal exigiendo algún tipo de respuestas, sin que desde el municipio se diera explicación alguna. Ante esto, realizaron una nueva convocatoria a un paro de trabajadorxs municipales y asamblea abierta en las puertas del Pasaje este lunes 6 a las 10 hs.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar