N° de Edición 7204
LOGO

“La pandemia nos ayudó a generar contenido, nos desafió a ser más creativos”

“La pandemia nos ayudó a generar contenido, nos desafió a ser más creativos”.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, el power trío oriundo de Córdoba, Testigo, habló y contó el fuerte trabajo que hicieron durante el 2020 a pesar de la pandemia, el estilo definido que fueron creando, la posibilidad de trabajar con figuras del rock y varios temas más.

Desde el año 2012 que Testigo viene haciendo una carrera en constante ascenso, con tres discos publicados, presencia constante de sus temas en las plataformas de escucha y con un 2020 que los obligó a reinventarse y crear singles con videoclips para mantener el pulso rockero que venían teniendo y tanto Pablo Montoya (voz y guitarra), Marcelo Matos (bajo y coros) y Benjamín Ledesma (batería y coros) contaron el momento de crecimiento que están atravesando.

NCO: Tuvieron un 2020 realmente productivo y con un cierre a la altura con el show vía Streaming el 18 de diciembre: ¿Cómo analizan el año atípico que se vivió desde lo musical?

Testigo: Creo que el 2020 fue un año que nos desafió a reinventarnos, teníamos casi el año cerrado con fechas por varias provincias y ciudades y tuvimos que cancelar todo. Habíamos grabado un disco en el 2019 que fue producido por Mariano Martínez (de Attaque 77) y Álvaro Villagra. Queríamos salir a presentarlo por todos lados y no sabíamos que hacer. Por suerte solo habíamos sacado un corte de difusión «Nunca Entenderás» donde canta Mariano y nos quedaban 11 canciones que estaban esperando su lanzamiento, así que dijimos aprovechemos este parate para hacer contenido, videos, singles. Y de esa manera pudimos mantenernos y darle a nuestros seguidores canciones y vídeos nuevos.

Como cierre de año hicimos un show streaming «pogo con lo mejor de vos», un show muy particular para nosotros porque fue la primera vez que hicimos un show sin gente, fue una gran experiencia y sobretodo un desafío porque todo estaba quedando grabado, lo tomamos como una grabación en vivo, creemos que el streaming llegó para quedarse y es importante comenzar a adaptarse.

«Pogo con lo mejor de vos» en este show hicimos todas las canciones en vivo de todos los lanzamientos del año y algunos temas reversionados de discos anteriores. Ya está disponible en nuestro canal.

NCO: A pesar de ser un power trío, tienen una versatilidad para agregarle distintos matices: ¿Cómo se logra llegar a un estilo y un repertorio como el suyo? ¿Se sienten cómodos navegando en varios géneros?

Testigo: La realidad es que a medida que íbamos haciendo canciones y producciones descubríamos nuestro norte, por así decirlo, en los primeros discos había como una mezcla de géneros y letras. En el primer material que hicimos se llamó «No me importa » y fue una producción propia donde nos animamos a experimentar y hacer lo que en ese momento nos salía, ya en el 2015 hicimos el disco Maquinal con Edu Schmidt, en el que buscábamos hacer un disco más cancionero y con melodías más pop, así que trabajamos mucho metiendo teclados, algo nuevo para nosotros, en vivo tocábamos con pistas era algo desafiante para el grupo, pero siempre la rockeábamos más en vivo. Edu Schmidt es un gran productor, muy exigente, todos los que hemos trabajado con el hemos aprendido un montón y fue algo desafiante porque la pre producción la hicimos vía online, de nuestra sala de ensayo poníamos una cámara y él nos dirigía así durante varios meses, nos conocimos personalmente en el estudio de grabación y fue genial.

Después de un tiempo sentimos la necesidad de hacer canciones un poco más comprometida con un mensaje un poco más serio y tratar de explorar al trio que era algo que buscábamos hace tiempo y ahí surgió la idea de hacer un nuevo disco donde podamos defenderlo en vivo, sin pistas. Es más, algunas canciones de discos anteriores las reversionamos para tocarlas sin pistas y acercarlas un poco más al género rock que hacemos ahora

NCO: Qué nos pueden contar del plus que le agregó a sus canciones y trabajos discográficos haber trabajado con figuras como Edu Schmidt y Mariano Martínez.

Testigo: Lo primero fue aprender, tanto Edu como Mariano tienen mucha experiencia y saben muchísimo y ni hablar de ÁlvaroVillagra que es una eminencia en el rock nacional. El productor artístico es como un DT que te plantea el juego y así lo tomamos. En el caso de Mariano fueron ensayos intensos porque él estaba girando por Europa con Attaque77, hacíamos varias sesiones largas, él se sumó como un guitarra más y fue genial sobre todo aprender cómo encarar la canción y cómo lo desarrolla. Él se iba de viaje y al mes nos volvimos a juntar, nos dejaba tareas y modificaciones, trabajábamos sobre eso y así lo fuimos llevando.Tardamos como siete meses en armar todo. En febrero del 2019 nos metimos a full en el Estudio del Abasto  Monsterland, con Álvaro Villagra, los que saben de rock saben muy bien que es un especialista en el audio y que su trabajo es destacado a nivel latinoamericano, fueron jornadas de muchas anécdotas de Pappo, Riff, increíbles esas sesiones aprendimos mucho sobre el audio, nosotros grabamos en vivo los tres, tratamos de dejar plasmado el momento y trabajamos sobre esa base algo que no es común en estos tiempos, pero creo que de esa forma nosotros podemos ser más reales en la grabación, realmente fue un disco que disfrutamos hacer.

NCO: ¿Haber sacado singles durante 2020 se debió a la pandemia o creen que el formato disco está camino a agotarse y la música está girando hacia lo más individual y particular?

Testigo: Creo que las dos opciones son válidas y depende de la situación actual de cada artista, por ejemplo, si ACDC saca un single se queda corto porque es una banda de mucha trayectoria y los fans quieren escuchar más, quieren un disco completo, pero en el caso de un artista que está emergiendo sacar un single cada mes y medio le da la posibilidad a que cada canción tenga su importancia y de a poco lograr notoriedad.

En nuestro caso el 2020 hicimos cinco lanzamientos y cada canción tiene su video clip. Es un trabajo constante, no es que hacés un disco y te olvidás, ahora tenés que generar canciones y arreglos todo el tiempo y ni hablar de vídeos es como que hoy en día todo tiene un movimiento y creo que es genial porque a los músicos nos encanta hacer canciones y grabar.

Nuestra situación era que habíamos dejado un poco de lado el contenido ya que estábamos enfocados en los shows en vivo y esto nos ayudó mucho a generar el contenido que estábamos necesitando y realmente es genial porque nos desafió a ser más creativos.

NCO: ¿Creen que tras más ocho años de carrera se encuentran en un momento de consolidación? ¿Cómo es la relación humana al interior de la banda?

Testigo: Que locura, parece que fue ayer cuando empezamos y pasaron ocho años y tres discos. Lo que pasa internamente en una banda es determinante, si todos tienen el mismo objetivo se hace más fácil el trato entre cada uno. En nuestro caso tratamos de cuidar la relación, es decir que cuando todo sale bien es más fácil ser amigo, pero cuando las cosas salen mal ahí se prueba el grupo humano. Hemos tenido épocas de salir perdiendo, pero bueno acá estamos, seguimos haciendo lo que nos gusta.

La consolidación la verdad es algo que vendrá por consecuencia, pero no es un objetivo en sí mismo, tenemos planes de seguir encontrándonos con nuestro público eso es lo que más nos interesa más allá de las modas hoy en día tenemos una propuesta concreta y más definida que en épocas anteriores.

NCO: Por último y como cierre: Qué nos pueden adelantar de lo que vendrá para este 2021 que recién comienza.

Testigo: Estamos muy motivados para este 2021, ya comenzamos a crear contenido para los próximos lanzamientos justamente en este momento estamos filmando un videoclip y la semana que viene grabamos una sesión en vivo, es decir, no paramos y la verdad que nos encanta porque es lo que nos gusta hacer.

Esperamos volver a girar y presentar las nuevas canciones por todas las ciudades que más podamos, somos optimistas y tratamos de pensar que lo que viene es mejor. Los primeros días de marzo hacemos el séptimo lanzamiento con un gran video, que estamos preparando y ojalá podamos acompañarlo con una gira.

Si quieren conocer más de la banda pueden seguirlos en sus redes sociales.

Https://youtube.com/testigo

Https://Instagram.com/testigo.oficial

Https://testigo.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba