N° de Edición 7413
LOGO

La música y una historia de superación

TESTESTE
La música y una historia de superación

Diario NCO dialogó con el músico estadounidense Xriss Ricco, quien acaba de lanzar su nuevo single «Ya Salí», para conocer detalles de su trabajo y su vida.

Belén Mogno

Ante las dificultades que pueden presentarse en la vida, una de las claves consiste en encontrar aquellas herramientas que permitan sobreponerse y para cumplir los objetivos que una persona desee.

En este contexto, el arte en sus diversas manifestaciones se constituye como un recurso fundamental para ayudar a atravesar las adversidades y volver a ponerse de pie ante las caídas.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con el artista urbano Xriss Ricco para conocer detalles del lanzamiento de su último single «Ya Salí», como así también de si historia de vida y cómo la música lo ayudó a encontrar un rumbo.

Historia en la música

 El artista de 34 años es oriundo de la ciudad de California, Estados Unidos, aunque su madre y su padre son de México y desde adolescente su vida parecía estar destinada a la música.

Al respecto, Ricco recordó: «Empecé a grabar música desde los 13 años con una grabadora que tenía mi  hermanita y empecé a hacer música de hip-hop y rap en inglés».

Asimismo, el entrevistado comentó que continuó con su arte y ya a los 18 años había podido armar un estudio en su casa aunque luego permaneció un tiempo alejado de la música tras la llegada de su hijo e hija.

Sin embargo y luego de ese distanciamiento, volvió a su pasión por la música, así comenzó a grabar canciones en español, impulsado pir el artista Will J, quien es su amigo.

La voz de las calles

 Por otra parte, el artista se refirió a los géneros en los que concentra sus canciones y de esta manera detalló que «grababa más reggaetón, pero siempre me ha gustado música más como de calle, como trap, trap urbano».

En ese sentido, el entrevistado acaba de estrenar su último singlr titulado «Ya Salí», el cual se encuentra disponible en plataformas digitales y que es una canción que refleja uno de los momentos más difíciles que tuvo que atravesar en su vida.

En este punto, Ricco relató que hace casi cinco años atrás fue detenido y enviado a prisión, ello marcó un punto de quiebre en su vida el cual elige contar para transmitir su experiencia a la juventud.

Testimonio de superación

«Quiero contar mi historia porque hay mucho joven aquí igual que en Latinoamérica que crece en el barrio y miramos que los mayores que tienen buen carro y todas las muchachas bonitas son los que andan vendiendo droga y como que se nos hace fácil  entrar a eso para hacer dinero fácil», reflexionó el entrevistado.

Asimismo, detalló que «a mí me agarró la Federal de Estados Unidos y me querían dar al principio diez años o más, pero salí en fianza y estuve peleando mi caso por dos años;  después admití que era culpable y con eso te bajan los puntos y así  me dieron cuatro años».

En 2019, el músico se entregó y finalmente, luego de haber cumplido dos años en prisión fue liberado bajo arresto domiciliario en el marco de una disposición gubernamental en Estados Unidos que se implementó a raíz de la pandemia producto del coronavirus.

Respecto de ese momento que tuvo que atravesar, Ricco relató: «Estando en prisión lo más duro era no ver a mi familia, a mis hijos y lo que más me ayudó fue Dios. Yo siempre he creído en Dios, pero antes de entrar a prisión me había alejado mucho y me acerqué leyendo más la biblia, orándole y pidiéndole que me ayudara a salir temprano».

Un nuevo comienzo

 En sintonía con lo relatado anteriormente, el entrevistado también habló sobre cómo su experiencia de haber estado en la cárcel lo influyó para cambiar el rumbo de su vida.

«Estando en prisión como que puse mi vida en perspectiva; empecé a leer libros de gente exitosa, empecé a tener más disciplina haciendo ejercicio, planeando mi vida cuando saliera y y ahí es cuando se me vino el foco y dije esta vida lo vives nada más una vez», reflexionó Ricco.

Al respecto, el artista recordó que «cuando salí bajo fianza es cuando me di cuenta que la verdad lo que amo es la música y que le quería dar duro porque  yo voy a hacer lo que quiero hacer con mi vida de verdad y eso es la música».

A su vez, el músico dio detalles sobre su vida actual respecto a la música y así señaló que «estoy acabando mi sentencia en arresto domiciliario y aquí es donde estoy grabando y haciendo mis videos y me dan el permiso para  hacer todo esto porque les conté que es mi mi pasión y lo que estoy tratando de lograr».

Puertas a una vida nueva

Por otro lado, el intérprete también hizo referencia a cómo surgió su objetivo de enfocarse en su carrera musical, luego de la situación que atraveso mientras estuvo detenido.

«Saliendo de prisión me metí a las redes y empecé a hacer fotos, vídeos y abrí una cuenta de Tik-Tok e hice un video contando mi historia de prisión y, poco a poco, haciendo más  vídeos y empezando a presentar mi música empecé a crecer mi número de seguidores», relató el entrevistado.

Además, el músico indicó que «me conecté con un productor que hace producción de instrumentales urbanos y me gustó lo que escuché y le mandé un mensaje, así nos conectamos».

En ese sentido, Ricco agregó: «Este productor me mandó un tema que él creó la música y yo me puse a escribir la letra y esa es la canción «Ya Salí» y la verdad es que suena muy bien, así que creo que voy a seguir conectándome con él».

El esfuerzo y un sueño

Por otra parte y vinculado a cómo logra llevar a cabo su arte musical, el vocalista comentó que «soy artista independiente; no tengo ninguna disquera y para  el vídeo y las canciones todo el dinero lo estoy metiendo yo».

En ese sentido, el entrevistado explicó que para poder desarrollar su carrera como músico realiza otro trabajo como ayudante en una empresa y así remarcó: «Con mi  trabajo todo el dinero que estoy sacando lo  estoy invirtiendo en mi música».

Asimismo, Ricco comentó que en simultáneo a la realización de su música y de los videos, también trabaja en la creación de una página web propia para crear una tienda para venta de camisas e indumentaria con fotos alusivas a su música y sus canciones.

El arte como oportunidad

Ante la consulta sobre el significado de la música en su vida, el entrevistado sostuvo: «Para mí es mi pasión y es lo que amo hacer.  Si yo pudiera haría música todo el día, todos los días y aparte de eso es mi terapia».

«Cuando escribo y cuando grabo me siento como que estoy en otro lugar, en paz y me encanta estar en el estudio grabando o escribiendo algo y siento que tengo un mensaje y me gustaría contarlo»,afirmó el intérprete.

A su vez, el entrevistado también mmanifestó que «la música toca a  gente de diferentes culturas, lenguajes y yo quiero que mi música llegue a ser escuchada por mucha gente diferente y que pueda tocar a la gente».

«Me gustaría llegar a un nivel que yo sea como una influencia y a lo mejor no cambiar el mundo, pero ser alguien que le prenda el foco al que cambiará el mundo», expresó y enfatizó el artista.

El punto de partida

 Por otro lado, el músico se refirió a su situación actual respecto de su creación artística y también de sus propósitos para el futuro, de esta manera explicó que «estoy trabajando en muchos proyectos y estoy escribiendo mucho».

«Tengo planes de ir a a grabar pronto otra vez y siempre que voy a trato de llevar muchos temas para grabar porque no puedo ir todos los días pero tengo un plan y es lanzar un sencillo cada mes, si Dios quiere, y  seguir lanzando singles y se puede con vídeo», subrayó el artista.

A su vez, Ricco también resultó que le gustaría hacer presentaciones y al respecto indicó que «me gustaría hacer shows, pero creo que va a ser más fácil cuando acabe esto del arresto domiciliario

En ese sentido, Ricco comentó : «Mi plan en diciembre o ya para el 2022 ver si puedo salir yconectarme con gente para hacer shows y también, si me dan permiso porque acabando el arresto domiciliario voy a estar en probation, mi plan es viajar a unos cuantos países latinoamericanos y conectarme con artistas».

Por último y para finalizar, el músico agregó que «me gustaría conectarme con   manejadores y gente de la música de otros países como México, Colombia, Argentina y eso es algo que tengo en mente porque me gustaría conectarme más  con la gente que también anda en lo mismo para crecer más y conocer más».

Fuente fotografías: Xriss Ricco

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba