N° de Edición 7071
LOGO

La lucha del fútbol femenino en Argentina por consolidar la profesionalización y por alcanzar la igualdad

La lucha del fútbol femenino en Argentina por consolidar la profesionalización y por alcanzar la igualdad.

En el marco del fortalecimiento del movimiento feminista,  el mundo del deporte es uno de los ámbitos en los que se apunta a lograr reconocimiento y la equidad entre los profesionales.

En  un contexto en el que el movimiento feminista busca romper con las estructuras sociales establecidas, el mundo del deporte y específicamente el fútbol, no permanece ajeno a la revolución que  apunta a alcanzar la igualdad entre las personas.

En este sentido, Diario NCO dialogó con la periodista y escritora Florencia González, autora del libro «Ovarios y Pelotas: Más que fútbol femenino» para conocer detalles sobre las dificultades que tiene dicho deporte como tal y la lucha de sus representantes con respecto a la profesionalización.

La obra de la periodista se constituye como un relato que apunta a dar visibilidad a la situación de desigualdad que se vive dentro del mencionado deporte en el contexto actual.

Motivaciones para realizar la obra

En relación a las razones que la impulsaron a escribir el libro González explicó: «Los motivos fueron visibilizar las diversas problemáticas que atraviesa y atravesó el fútbol en nuestro país».

«Todo comenzó cuando, interiorizándome en la temática, me encontré con un panorama muy feo en la disciplina: jugadoras que cobraban de viáticos 150 pesos o que la camiseta de la selección la presentaba una modelo, en lugar de una jugadora», relató la entrevistada

Además de la diferencia en cuanto a los salarios con respecto a los futbolistas varones González también agregó en relación al fútbol femenino que «de por sí no fue una actividad súper difundida en sus comienzos y es ahora cuando más está en auge».

Objetivos a alcanzar

En relación a los propósitos que aspiraba a lograr con el libro González manifestó: «Uno fue difundir las historias y voces de las jugadoras que participaron: Natalie Juncos, Estefania Palomar, Stefanía Fontán, Dalila Ippolito, Julieta Miguez, Lucila Sandoval, entre otras».

«Por otro lado, ser uno de los pocos libros sobre mujeres deportistas escrito por una mujer. No hay tantos. Llegar a diversos lugares con mi trabajo es algo que me enorgullece», agregó la periodista.

Proceso creativo

El libro «Ovarios y Pelotas: Más que fútbol femenino» fue publicado el año pasado y contó con la financiación del Municipio de San Fernando del cual es oriunda la periodista y especialista Florencia González.

Por otro lado, en cuanto a cómo fue el proceso para la realización de su obra la escritora relató: «Primero pensé en hacer una revista digital, pero busqué la forma de tenerlo y lograrlo físicamente.».

La entrevistada agregó que «lo primero que pensé fue el nombre, que sea llamativo y atractivo. Después pensamos con mi prima la tapa, el boceto, el diseño en sí y escribirlo fue increíble. Quise entrelazar una historia principal con los diversos testimonios de las jugadoras y hacerlo más dinámico».

«Llegué a la municipalidad de San Fernando con el proyecto y de la mano de Carlos Traverso del sector de Educación y deporte junto al Área de Literatura con Micaela González a la cabeza, fueron los encargados de ayudarme con el proceso. Fue mes a mes la entrega de los capítulos que integrarían el libro», comentó González.

Superar obstáculos

En este sentido, la autora también habló sobre las dificultades que atravesó en el proceso y sostuvo: «No fue fácil escribir un libro a tan corta edad, con 20 empecé el proyecto y con 21 lo publiqué y no fue fácil porque no tenía cómo hacerlo y así recurrí a mi autonomía, fui al Municipio y aceptaron mi proyecto».

En línea con su relato sobre la forma en la que se desarrolló el proceso para realizar «Ovarios y Pelotas» González agregó: «Después fue ir tejiendo redes, contactos, especialistas y jugadoras que quisieran participar y agradezco profundamente la amabilidad y la entrega».

Fútbol femenino en Argentina

Por otra parte, en cuanto al estado del deporte en el país dentro del contexto del fortalecimiento del movimiento feminista la entrevistada señaló: «Siempre fue un recorrido de bastante lucha en todo lo que tiene que ver con el fútbol femenino».

«Clasificar a un mundial después de 100 años, ser profesionales, es algo que no lo esperábamos hace dos años atrás y fue complicado el proceso de las futbolistas, de todo el entorno que tiene que ver con el fútbol femenino», añadió la redactora.

Además, González también destacó y sostuvo que «creo que se está deconstruyendo cada vez más y la sociedad acompaña que eso es algo muy importante».

Sin embargo, la cronista también quiso aclarar que «creo que lo más importante que todavía no pasa es que haya un compromiso verdadero por parte de los clubes, de las dirigencias, de las instituciones por eso creo que todavía falta bastante».

«Se modificó con la profesionalización del fútbol, que fue en marzo del año pasado, pero creo que falta muchísimo camino para seguir avanzando. Se derribaron un montón de muros, pero creo que hay lugares donde el fútbol femenino todavía necesita más apoyo, difusión, lograr más cambios», aseveró González.

Cambios para la igualdad

Por otro lado, en relación a las necesidades que se requieren atender dentro del ámbito del fútbol femenino, la autora planteó: «lograr que avance más la profesionalización y necesita mucho más apoyo también de las marcas, los sponsors de lo que tiene que ver con lo comercial; que sea más igualitario».

En este sentido, la periodista también remarcó y aclaró que «no tiene el mismo apoyo el fútbol masculino que femenino, pero no quiero detenerme en las diferencias sino que tenemos que seguir acrecentando este camino del fútbol femenino y acompañar. Hay muchos puntos para modificar y para seguir avanzando».

En cuanto a la vinculación del movimiento feminista y la cuestión del fútbol la cronista señaló: «El feminismo creció también con esto porque de hecho los clubes tienen sus movimientos feministas en la mayoría».

«Es importante el rol que tiene que ocupar algún departamento de género en los clubes, que las jugadoras, la comunidad social de un club tengan el apoyo para conocer los derechos que las jugadoras necesitan y su entorno necesita», destacó González.

Asimismo, la redactora agregó: «hablo de los derechos de género, de la mujer en sí; las cuestiones económicas, las diferencias que hay, los sueldos y creo que falta muchísimo, pero estamos en un buen camino y es importante la información que se brinda, que haya más compromiso que las jugadoras y los clubes lo necesitan».

Literatura para una nueva perspectiva

Por otro lado, en cuanto al aporte del libro hacia una concepción distinta del fútbol por parte del público González planteó: «Me parece que lo que busca el libro es que las jugadoras se sientan identificadas, que tengan un lugar de pertenencia y que digan ‘mirá hay libros sobre fútbol femenino’ y no sea sólo todo de fútbol masculino».

«De hecho hay muy pocos libros escritos por mujeres sobre mujeres y eso sirve para un futuro. Creo que estamos o que estoy sembrando, si se quiere, historia porque en algún momento y ahora mismo se está buscando este tipo de testimonios», agregó la autora.

Asimismo; también destacó: «Primero estaba en confección y gestándose este libro y  se publicó el mismo año que se dio la profesionalización del fútbol lo cual es muy importante y es algo que me llena también como periodista y especialista, si se quiere, en lo que tiene que ver con el fútbol femenino».

«Si bien no puedo vender el libro porque lo financió el Municipio y porque mi aporte es cultural, mi ganancia es la recepción, que se difunda y se siga acrecentando estas actividades, que se sigan haciendo más libros que eso va a ser un gran aporte en un futuro y ahora mismo para el crecimiento del fútbol femenino», agregó González.

Logro personal

Por último, la periodista se refirió a lo que implicó  para ella el haber concretado la realización del libro y afirmó: «Significó un gran logro en mi carrera. Es mi cara de presentación y es lo primero que digo cada vez que me presentan o que tengo que hacer alguna actividad sea laboral o dar una charla:

En este sentido, la comunicadora agregó que «para mi significó todo el haber hecho el libro. Voy a ir por más igual, voy a seguir escribiendo, contando historias y seguir especializándome e interiorizándome en todo lo que tiene que ver con el fútbol femenino».

«Que me presenten como escritora de «Ovarios y Pelotas» es muchísimo y creo que eso significa estar presente en la temática que elegí y seguir dándole voz y visibilidad a la lucha por lograr un fútbol femenino igualitario lo más que se pueda, disidente y profesional», finalizó González.

Fuente fotografías: Facebook Ovarios y Pelotas (Joel.Fotografía).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close