N° de Edición 7364
LOGO

La lucha contra el tráfico y trata de personas

TESTESTE
La lucha contra el tráfico y trata de personas

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Viviana Caminos, Presidenta de Alto al tráfico y la trata, charló con Oscar Pettinato sobre la situación actual que se vive desde su trabajo.

Por Candela Alonso Sartori
candela.alonso.s@gmail.com
Instagram: candealonso.s

En la charla por NCO Radio, el conductor Pettinato se refirió al caso de una joven de Tandil que están buscando desde la medianoche del día viernes, y Viviana Caminos contó que la madre había alertado con una denuncia de desaparición, y que gracias a ello fue encontrada el día de ayer por la tarde.

Caminos explicó que la joven había recibido una oferta laboral como modelo en México, y la madre sospechó que podría ser víctima una red de trata la que invitó a la muchacha, por lo que realizó la denuncia 48 hs antes y el vuelo pudo partir sin su hija.

Así, a pesar del «final feliz», la presidenta de Alto al tráfico y la trata, reparó en que este tipo se situaciones se dan cuando las posibilidades económicas no son favorables, y que en una situación pandémica como la que se vive hoy en día, este tipo de hechos rebrotan por la falta de empleo.

Ante esto, Pettinato preguntó sobre el modus operandi de este tipo de organizaciones de trata, y Caminos explicó: «comúnmente la mayor forma de ‘reclutamiento’ a una persona que luego va a ser víctima de trata es la ‘promesa’, la ‘promesa’ de una oferta laboral en algún lugar, sobre todo a chicas del interior pero últimamente también estamos teniendo muchas chicas reclutadas que no son solamente del interior, puesto que estas redes se nutren de la vulnerabilidad de las personas».

«Siempre, en general, son chicas jóvenes, pero en el caso de los varones, porque la trata no es solo de mujeres, en muchos casos es laboral, suelen buscar el perfil de la falta del documento de identidad o de ser extranjeros, amenazándolos con denunciarlos a la policía, ponerles droga, etc…»», agregó.

Además, charlaron sobre lo difícil que es salir una vez que la víctima está dentro de la red: «Una vez que alguien es capturado por esta red de trata, pasan muchas cuestiones que dificultan salir, como por ejemplo la droga, justamente para doblegar la voluntad de las víctimas, y estas de alguna manera se vuelven adictas, además de un uso reiterado de violencia y manipulación», aclaró Caminos.

«A veces la costumbre a ese estilo de vida hace que la víctima crea que tiene la culpa de vivir esa situación, entonces es muy difícil que una vez que ingresen a ese mercado prostibulario y con todo ese lavado de cabeza que hacen, salgan», expresó la presidenta.

El locutor se refirió luego al caso de la trata de menores, preguntando sobre el manejo de la situación, y Caminos comentó sobre las capacitaciones que realizan para prevenir este tipo de situaciones y sobre cómo detectar si un niño y/o adolescente sufre de trata: «prestar atención a los cambios de conducta, como empezar a drogarse, tener conductas más sexualizadas, cuando un niño convive en situaciones de violencia se nota y uno debe estar atento a ello».

En la temática, la presidenta de Alto al tráfico y la trata, expresó con firmeza: «Hay un montón de indicadores que un adulto debe tener en cuenta, digamos, todos los que estén cerca de un ambiente en relación con la niñez y la adolescencia, porque realmente lo que pasa es que no son muy detectables estas situaciones, la gran mayoría de las victimas adultas dicen que fueron víctimas desde chicos, y nadie lo detectó, ya sea la trata sexual, violencia, maltrato infantil. O a lo mejor en una casa donde hay violencia y los chicos son testigos de ello y los marca”.

Para finalizar el bloque, Pettinato le dejó las últimas palabras a la entrevistada: «Quiero decirle a la gente que siga acompañándonos en la búsqueda de Guadalupe y de Tehuel por las redes sociales, todavía no aparecen y necesitamos que aparezcan», reclamó Viviana Caminos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba