Número de edición 7648
LOGO

La Lista Multicolor denunció «maniobras fraudulentas» de cara a las elecciones en SUTEBA

La Lista Multicolor denunció «maniobras fraudulentas» de cara a las elecciones en SUTEBA

Diario NCO dialogó con las referentes del frente, Romina Del Plá y Olga Ortigoza, para conocer más detalles acerca del reclamo que presentaron ante el Ministerio de Trabajo.

BELÉN MOGNO

El tema de la educación en la Argentina suele ser conformarse como uno de los tópicos que suscita mayor debate dentro de la opinión pública y principalmente al interior mismo del mencionado ámbito.

En estos días, la polémica y el conflicto vuelven a rodear al campo de la educación, en particular a nivel provincial y local debido a que el próximo miércoles 11 de mayo se llevará a cabo la elección para definir las nuevas autoridades de SUTEBA a nivel provincial y seccional.

En este contexto, la lista Multicolor, dio una conferencia de prensa esta semana para denunciar irregularidades y «las maniobras fraudulentas de la Junta Electoral que dirige la Conducción Provincial de la lista celeste de Roberto Baradel».

Al respecto, Diario NCO dialogó con la secretaria general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia Buenos Aires) La Matanza, Romina Del Plá y con la candidata a secretaria adjunta, Olga Ortigoza, ambas integrantes de la Lista Multicolor, para profundizar sobre el reclamo.

Detalles del conflicto

En lo que respecta a los ejes que se trataron en la conferencia que la Lista Multicolor brindó está semana, Ortigoza explicó: «Nosotros nos hicimos presentes para presentar denuncias ante el Ministerio de Trabajo ante las reiteradas irregularidades que se encuentran en el marco de las elecciones que se va a llevar a cabo el 11 de mayo».

«En la presentación lo que planteamos fue el tema de que hay más de 200 personas agregadas al padrón que no se puede verificar de que sean parte del sistema educativo formal», denunció la entrevistada.

A su vez, la referente de Lista Multicolor cuestionó que «no nos han entregado los padrones para ver la cantidad de votantes; hasta el día de hoy no tenemos los padrones por escuelas siendo que la lista celeste sí las tiene».

En línea con lo expuesto respecto de los diversos puntos que conformaron el reclamo de la Multicolor, Ortigoza añadió: «El tema de que han arbitrariamente dividido la mesa de jubilados, cuando siempre votaban todos en un mismo lugar».

«Ahora lo han dividido y como no tenemos el listado no sabemos si los jubilados votan en determinado lugar, pero, además, pueden estar en distintos listados y puede ser que se den doble votos a favor, por supuesto, de la Lista Celeste que conduce Baradel a nivel provincial», explicó y advirtió la referente.

Puntos claves del reclamo

 En línea con lo expuesto anteriormente, la entrevistada continuó con el desarrollo de los ejes que plantearon en el reclamo que la Multicolor elevó ante el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, Ortigoza indicó que «a días de presentar la cantidad de fiscales que en La Matanza presentamos más de 700 nos informan que hay un límite para la cantidad de fiscales que se puedan acreditar».

Al respecto de dicha medida, la integrante de la Multicolor sostuvo: «No corresponde ya que siempre en La Matanza nosotros hemos presentado una cantidad importante de compañeros que quieren ser parte del escrutinio y y fiscaliza».

Desde la Multicolor denunciaron, mediante un comunicado que «el proceso electoral iniciado el 4 de marzo está atravesado por severas irregularidades por parte de la Junta Electoral».

Asimismo, el frente alertó respecto de «un intento de perjudicar a la Lista Multicolor y beneficiar a la lista celeste, que hace 9 años no puede ganar las elecciones en el orden seccional del distrito más numeroso, 9300 afiliados, y de mayor peso político de la provincia».

A la espera de respuestas

 En relación con lo planteado anteriormente, desde Lista Multicolor informaron que los diversos puntos que conforman el reclamo se encuentran reunidos en el expediente nº 2022-39284838-DGDM1, el cual fue presentado por los apoderados de La Multicolor ante el Ministerio de Trabajo el día 22 de abril.

Al respecto, la secretaria de SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá expuso que «ingresamos al Ministerio de Trabajo dónde reclamamos una respuesta al expediente y descubrimos que estaba cajoneado, no lo habían ni tratado así que terminaron comprometiéndose a revisarlo y a tratarlo».

En coincidencia respecto del accionar del Ministerio de Trabajo, Ortigoza manifestó: «Dijeron que ellos tienen que hacer dictamen y que aún todavía no había ninguna novedad sobre el asunto’.

«Tal es la situación que nos preguntaron cuándo se lleva a cabo las elecciones, o sea que el expediente estaba bien guardadito en un cajón cerradito sin que nadie lo mirase», denunció la entrevistada.

Antecedentes

 Por otra parte, la candidata a secretaria adjunta, recordó que el conflicto no es reciente y de esta manera relató que «esta no es la primera vez. Las situaciones de irregularidad y las denuncias al Ministerio de Trabajo la realizamos en el 2013 y en el dos mil diecisiete».

«En este caso, lo que nosotros detectamos son 200, quizás hay muchas más, pero nosotros detectamos que son 200 personas que no pueden dar cuenta de que trabajan en el sistema educativo formal de la provincia de Buenos Aires», mencionó como ejemplo la entrevistada con respecto a personas inscriptas en el padrón de SUTEBA.

Asimismo, Ortigoza indicó y subrayó: «En las otras oportunidades también presentamos al Ministerio de Trabajo y las respuestas no han dado lugar a nuestro reclamo».

En sintonía con lo expuesto, la referente de la Lista Multicolor en La Matanza agregó y enfatizó que «estas maniobras, este tipo de fraude, incorporación de gente al padrón, es una es un hábito de la conducción Celeste de Baradel».

«Entonces, nosotros lo que hacemos y nos jugamos es llamar a toda la docencia y todos los afiliados y afiliadas del Distrito a ese día ir a votar masivamente», convocó la entrevistada.

Medidas a implementar

En relación a lo expuesto anteriormente, Ortigoza aseveró y remarcó: «La única manera de derrotar las maniobra y el fraude, consideramos nosotros, es que los docentes vayan a votar ese día porque no es una situación nueva sino que es una situación bastante habitual».

«Esto sucedió en el 201 y logramos revertir esas maniobras y la incorporación de gente al padrón ganando en las escuelas, que es lo que nos caracteriza como Multicolor», aseguró y resaltó la entrevistada.

A su vez y como continuación de la denuncia, la referente de Lista Multicolor señaló que «estas personas que nosotros denunciamos que no dan cuenta en el padrón electoral de SUTEBA también participaron en asambleas ordinarias la que el año pasado en noviembre, donde se vota la Junta Electoral, osea que es un hábito».

«Es un hábito frecuente y recurrente porque los padrones los maneja el SUTEBA central y entonces hace uso de todo tipo de fraude en favor de que, luego de 9 años que la Lista Celeste no puede recuperar el SUTEBA Matanza en elecciones transparentes intentan hacer todo este tipo de maniobras», denunció la entrevistada.

Por último, Ortigoza reafirmó y enfatizó que «nosotros una vez más confiamos y llamamos a la docencia a que para derrotar todo tipo de maniobra y fraude vaya a votar».

En ese sentido y para finalizar, la integrante y referente del frente manifestó e hizo hincapié en que «tampoco tenemos confianza con el Ministerio de Trabajo porque ya tenemos experiencia de su accionar y la única manera que nosotros tenemos de revertir es votando en cada escuela por la Lista Multicolor».

Fuente fotografía: periodismodeizquierda.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: