Número de edición 8328
Destacadas

La legislación argentina sobre la circulación internacional de obras de arte es referencia para la escena brasilera

La legislación argentina sobre la circulación internacional de obras de arte es referencia para la escena brasilera.

La legislación argentina sobre la circulación internacional de obras de arte, por la rapidez con la que pueden realizarse los trámites correspondientes y la dinamización del sector que implicó su promulgación a inicios del 2018; se consolida como un ejemplo a seguir en la escena de las artes visuales a nivel regional.

Así lo ha manifestado ABACT, la Asociación Brasilera de Arte Contemporáneo, a través de su directora Luciana Brito, en una reunión mantenida junto al presidente de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte, Leopol Mones Cazón, en la ciudad de San Pablo.

“Trabajar en colaboración con otras organizaciones de galerías a nivel regional nos permite potenciar la solución de problemas que son similares y poder dialogar con una voz más fuerte con otras instituciones como son museos, ferias y gobiernos. De hecho, Meridiano nació en 2014 como reflejo de lo que fue la organización de ABACT en 2007, tomando como ejemplo el camino recorrido por Brasil. La fortaleza de estas asociaciones radica en poder reunir y radicar las voces de los agentes galeristas en una sola, permitiendo dialogar con mayor precisión respecto de las necesidades y la búsqueda de consensos para los cambios que fomentan el desarrollo de la escena del arte” afirma Mones Cazón.

Ambas asociaciones se encuentran trabajando en la organización de un Convenio de Cooperación, con el objetivo de que los agentes argentinos puedan transmitir la experiencia de mejora que implicaron los cambios realizados a la Ley 24.633 de “Circulación internacional de obras de arte”. Promulgada en 1996, y luego de muchos años de demandas por parte del sector para una actualización que evitara los trámites engorrosos y anticuados con los que se obstaculizaba la importación o exportación de obras de arte, a principios de 2018, el Ministerio de Cultura logró modificarla bajo la Ley 27.444 de “Simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la nación”.

La medida, ampliamente celebrada entre artistas, curadores y galeristas, rápidamente mostró sus frutos ya que, durante el primer año de su implementación, las exportaciones aumentaron en un 254%. La posibilidad de salir ágilmente del país con obras es un aspecto fundamental para el desarrollo de la industria de las artes visuales en la escena del arte contemporáneo, que se alimenta de la actividad de las ferias internacionales. Las mismas constituyen instancias clave para la circulación y visibilización de la producción de los artistas argentinos en el mundo.

Previo a la modificación, un vendedor o comprador de arte a la hora de sacar las obras del país debía realizar un trámite que implicaba altos costos, presentaciones ante diferentes organismos y contratación de profesionales; lo cual desalentaba la actividad o promovía las transacciones no declaradas. Con la nueva normativa profesionales especializados del Ministerio de Cultura son los encargados de aprobar la salida de las obras, a través de un trámite que se realiza de manera online, brindándole mayor eficiencia al sistema.

El convenio se llevará a cabo en el marco de un simposio regional que se encuentra organizando ABACT para mediados de año en la ciudad de San Pablo, en donde se reunirán varias de las asociaciones de galerías de Latinoamérica para tratar problemáticas afines vinculadas a la estrategia regional de desarrollo de la escena del arte.

“Este tipo de cooperación contribuye a seguir fortaleciendo la escena y poder dialogar de una manera mucho más efectiva entre nosotros y con nuestros gobiernos” alega el director de Meridiano.

Epígrafe: Luciana Brito (Directora de ABACT) y Leopol Mones Cazón (Presidente de Meridiano) reunidos en San Pablo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo