N° de Edición 7420
LOGO

La jubilación mínima llegará a 23064 pesos en junio

TESTESTE
La jubilación mínima llegará a 23064 pesos en junio

La jubilación mínima llegará a 23064 pesos en junio. En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló el aumento del 12,12 por ciento que otorgará la nueva fórmula previsional. Además, enterate a cuánto se irá la AUH y AUE.

LUIS FERNÁNDEZ

Un alivio para el bolsillo de las personas de la tercera edad es este incremento que será efectivo el próximo mes, teniendo en cuenta la fuerte inflación de los primeros cuatro meses del año la actualización trimestral que otorga el ejecutivo busca durante el 2021 que tanto las jubilaciones como los salarios no pierdan poder adquisitivo.

Banga afirmó que el incremento se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco los 21 puntos porcentuales, sumando el 8,07% de marzo.

 

El salario avanzó 5% en el tercer mes del año, por lo que quedó por arriba de la variación de precios que ese mes fue de 4,8%, mientras que la Remuneración Imponible Promedio del Trabajador Estable (Ripte) fue de 4,9% ese mes. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que tomó en cuenta el Gobierno nacional para definir qué porcentaje de suba de las jubilaciones tendría lugar a partir de junio.

 

La fórmula oficial ajusta trimestralmente los haberes jubilatorios a través de un cálculo que promedia por un lado la variación en el período previo de Ripte o del Índice de Salarios que elabora el Indec (el que resulte un número mayor) y la de la recaudación previsional por beneficio a pagar, datos que surgen de la Anses.

A cuánto se irán los haberes y cuánta gente será alcanzada

De esta manera, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

En la continuidad de su columna, Banga informó que el aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del incremento de los haberes.

Qué dijo la titular de la ANSES sobre los aumentos en los haberes

«Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó la titular del Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior, de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

«Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un fórmula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación», completó Raverta.

Más allá de los aumentos programados de acuerdo a las nuevas fórmulas, los salarios perdieron casi un 10 por ciento de poder adquisitivo ya que la inflación interanual se sitúa en 42,6 por ciento y en promedio los salarios subieron un 32. El Gobierno deberá imaginar nuevas variantes para recuperar el bolsillo de los argentinos.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba