N° de Edición 7169
LOGO

La industria manufacturera comienza a recuperarse con una leve mejoría

La industria manufacturera comienza a recuperarse con una leve mejoría.

En una nueva columna de economía y finanzas de Darío Banga, el especialista detalló los números que arrojó el INDEC y que mostraron un crecimiento del 4,3 por ciento en el mes de septiembre y que auguran un futuro prometedor.

Con el final del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la zona del AMBA y el pasaje hacia el Distanciamiento Social (DISPO) también trajo consigo datos prometedores que muestran un repunte de un sector importante de la economía nacional como lo es la industria de manufacturas, de la que Banga analizó los números más salientes que presentan un escenario favorable.

En el inicio de su columna, el especialista destacó que “se dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero, el famoso IPIM, y arrojó datos alentadores para el sector”.

Sobre el valor que tiene esta parte de la economía, ponderó el valor agregado que generan al transformar el sector primario: “Es un sector importante de la economía, es el sector secundario porque toma las materias primas del sector primario, las elabora y las vende”.

“Alimentos, bebidas y tabaco, textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, maderas, papeles de edición e impresión, refinación del petróleo químico y el caucho. Son un montón de actividades que engloba este sector”, detalló el especialista en economía y finanzas.

Números positivos, pandemia, caída y recuperación

En la continuidad de la columna, Banga pormenorizó los números arrojados por el INDEC: “Con respecto al mes anterior hubo un crecimiento del 4,3 por ciento. Y con respecto a septiembre del año anterior hubo un crecimiento del 3,4. En tanto que, en la variación de lo que va desde enero hasta septiembre y los mismos meses del 2019 hubo una caída del 10,8”.

Asimismo, planteó que fue normal que sucediera esta situación y manifestó que “esto es lógico porque en el mes de abril ya estábamos en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que hicieron caer todos los niveles de actividad en el país”.

“En abril hubo una caída muy fuerte y en los meses siguientes se fue dando un crecimiento muy leve cercano al uno por ciento por mes y sí a partir de septiembre tener un crecimiento más fuerte con ese 4,3 por ciento”, continuó el especialista en economía y finanzas.

Avances y retrocesos sector por sector

En el tramo final de su análisis, Banga desagregó los números de cada segmento del sector manufacturero y salvo la industria textil que sigue siendo la más golpeada, se vieron guarismos positivos relacionado con las aperturas graduales de actividades.

“Si analizamos los sectores que más crecieron, alimentos, bebida y tabaco tuvieron una subida de 6,1 por ciento, la madera, papel, edición e impresión fue del 6,8 por ciento. En tanto que, la refinación de petróleo químico, productos de caucho y plástico tuvo un alza del 7,4”, informó el especialista el columnista económico de Diario NCO.

Además, hubo sectores con números más que alentadores que presentan un panorama más que positivo para los próximos meses: “Por su parte, equipos, aparatos e instrumentos una suba de 9,8 puntos porcentuales. los productos de metal, maquinarias y equipos, creció un 7,5. Sin embargo, al que mejor índices tuvo fueron los muebles y otras industrias manufactureras con 18 puntos porcentuales de saldo positivo”.

Sin embargo, no todos fueron datos positivos ya que los textiles se vieron fuertemente perjudicados, cuestión que Banga replicó que “en sintonía, al que peores números tuvo fue la industria textil, prendas de vestir y calzado con una caída del 20,6 por ciento en septiembre y del 33,6 entre enero y septiembre”.

“La fuerte caída de abril supuso una complicación muy grande para el repuntePor más que se haya habilitado los locales donde se venden estos elementos, las ventas han retrocedido mucho. Esperemos que con el DISPO estas actividades que tuvieron retrocesos puedan resurgir”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba