N° de Edición 7364
LOGO

La despedida de “Les Luthiers” a Marcos Mundstock: “Nos quedara su ética de trabajo y su respeto extremo por el público”

TESTESTE
La despedida de “Les Luthiers” a Marcos Mundstock: “Nos quedara su ética de trabajo y su respeto extremo por el público”.

Falleció  a los 77 años, el miércoles 22 de abril  ya que desde hacía más de un año luchaba contra el cáncer.

Tanto sus compañeros de grupo como distintas figuras del mundo de la cultura lo recuerdan con admiración y afecto.

Un reconocido actor, guionista, locutor, músico y uno de los fundadores del legendario equipo argentino humorístico-musical. Había nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, en una familia de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia (Ucrania).

En sus comienzos trabajó en publicidad, radio y televisión, hasta que el éxito de “Les Luthiers” lo absorbió por completo. Sus límites difusos entre lo serio y lo absurdo marcaron su personalidad.

Junto a Gerardo Masana es el creador de “Johann Sebastian Mastropiero”, imaginario compositor del universo de la música clásica cuya obra sostuvo muchas de las piezas musicales de la  agrupación. Por ende, inolvidables son sus relatos acerca de las peripecias “Mastropiero”.

Su destacado labor se vio reflejado con la palabra, su fuerte no eran los instrumentos (aunque a veces si utilizaba el gom horn o percusión) y su pentagrama era el diccionario. El recuerdo estará intacto porque la carpeta roja seguirá en el atril.

En el año 2011, participó de la película “Mi primera boda” con el papel del Padre Patricio. También, dio voz al ermitaño en “Metegol” y actuó en “El cuento de las comadrejas”, dirigida por Juan José Campanella.

Comunicado de sus compañeros de escenario 

En una carta abierta por redes sociales (@LesLuthiers-Arg), el equipo artístico expresó: “Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”.

En este sentido, sostuvieron que pensar en partidas o ausencias les resulta demasiado triste. Por lo tanto, hoy prefieren evocar todo lo que les brindó y conservarlo con ellos para siempre. “Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”, agregaron.

“Su profesionalismo, autoexigencia, ética de trabajo y respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers”, elogiaron.

Además, con contundencia comunicaron que guardarán como un regalo su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal; la inteligencia de sus comentarios; su respeto por las opiniones ajenas y los aprendizajes compartidos que hicieron a lo largo de tantos años.

Y finalizaron mencionando anécdotas sobre lugares del mundo que descubrieron juntos, la sorpresa compartida cada vez que daban un nuevo salto y sus chistes que como los definieron: “Tan cotidianos, rápidos e ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas”.

Escritores, periodistas, actores y directores transmitieron sus mensajes 

Uno de los primeros en referirse a la partida fue Luis Novaresio: “Hay alguien que aprieta mal los botones. ¡Adiós maestro!».  El escritor, Eduardo Sacheri también lo despidió: “No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”.

Luego, Juan José Campanella destacó su calidad humana: “Ustedes pensarán, como yo, que Marcos es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz. Comparto con ustedes su último saludo en un escenario, para que puedan acompañar el aplauso”.

Graciela Borges, también protagonista de “El cuento de las comadrejas”, escribió junto con una foto de ambos: “Compañero, siempre juntos para ayudarnos si nos olvidamos la letra”. Por último, desde la cuenta de Multitearo se leyó: “Nuestras condolencias desde esta casa teatral a su familia y amigos. También a la familia Les Luthiers por la pérdida de un artista enorme”.

Fuente del comunicado: SMW PRESS.

Fotos: guioteca.com.

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba