Número de edición 7716
LOGO

La CPC alertó sobre la «falta de realismo en los índices de precios»

La CPC alertó sobre la «falta de realismo en los índices de precios»

La Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina se refirió a dicha problemática a través de un análisis que realizaron desde el sector.

En el marco de la situación compleja que atraviesa la Argentina en materia económica, sin diversos los sectores que manifestaron su análisis respecto a las implicancias que supone dicho contexto para sus respectivas áreas de producción.

En ese aspecto, diversos sectores del campo productivo e industrial expusieron su perspectiva en relación a su situación particular ante el clima económico y plantearon medidas al respecto.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) presentó un reclamo por «falta de realismo en los índices de precios».

Detalles del reclamo

En cuanto al escrito que presentaron, desde la CPC señalaron que «luego de un exhaustivo análisis comparativo de los índices oficiales como el “UVI”, y las Planillas de relevamientos de precios “IPC” “Índice de Precios de Construcción”, en forma trasversal y sistemática, no están reflejando los valores reales de mercado».

En línea con lo expuesto anteriormente, la Confederación de PyMEs Constructoras comentó y subrayó que el caso atañe «tanto a los índices nacionales, como de las distintas provincias»

En ese aspecto, la entidad explicó en relación alo índices y planillas que «son utilizados en forma constante, para las «redeterminaciones» de los contratos, y pagos de certificaciones de obras».

Al respecto y ligado a la problemática actual, el organismo sostuvo: «Resulta imprescindible revertir en forma inmediata, la situación descripta, caso contrario repercutirá en forma directa e inmediata en: la ralentización de las curvas de avances de obras y la descapitalización de las Empresas Pymes del Pías».

Asimismo y respecto de las consecuencias, la CPC también advirtió que «se podría llegar en algunos casos a la paralización de obras, y quiebra de empresas, tanto de obras privadas como públicas».

Análisis e implicancias

En sintonía, la Confederación evalúo la situación del sector y de esta manera manifestaron que «si bien corresponde destacar, que la Industria de la construcción, venía recuperando vigor, alcanzando niveles que superaban la etapa pre pandemia, esta tendencia se ve afectada desde hace algunos meses».

«Esto es producto de faltantes de materiales y precios distorsionados por la escasez, generando una tendencia a la retracción, provocando distorsión entre los valores cobrados por las empresas y los costos reales de los bienes y servicios, en el mercado», afirmaron desde CPC.

En ese sentido, la entidad se refirió a la problemática actual y alertó: «La realidad descripta al sector, produciendo importantes atrasos, y la paralización de obras; afectando en el objetivo de todos los actores de la economía, de reconvertir la matriz del trabajo informal en trabajo registrado».

«Resulta imprescindible poner en valor, que son las Pymes las que representan a más del 70 por ciento de la mano de obra registrada del sector, y que, con la distorsión de precios relativos  y los plazos de cobros pactados por las leyes y los contratos,todo conspira», sostuvieron desde la institución mediante el documento consultado por este medio.

En esa línea y para concluir, la Confederación de PyMEs Constructoras advirtió y remarcó que «afecta en forma negativa la ecuación económica de los contratos, generando situaciones de riesgo tanto para las empresas Pymes, como para su principal capital que son sus obreros».

Fuente fotografía: diariojunio.com.ar y pymesconstructoras.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba