N° de Edición 7363
LOGO

La capacidad instalada de la industria se situó en un 63,5 en abril

TESTESTE
La capacidad instalada de la industria se situó en un 63,5 en abril

En una nueva columna económica y financiera a cargo de Darío Banga, contó que, en relación con el mismo mes del año pasado, hubo un incremento del 21 por ciento, aunque comparado con el mes anterior se registró una caída de un punto porcentual.

LUÍS FERNÁNDEZ

Con la complicada misión de reactivar la rueda económica del país, se conocieron nuevos guarismos sobre la capacidad instalada de las industrias, que tuvo números similares al mes pasado, pero debido a la segunda ola de Covid aún no existe ese salto cualitativo que permita crear mayores puestos de trabajo y por ende, mejores condiciones a la población.

En el comienzo de su análisis, el especialista remarcó la importancia de estos números: “Sirve para saber en qué porcentaje la industria se encuentra operativamente funcionando. Lo ideal sería que hubiera una gran capacidad para darle un impulso a la economía argentina”.

“El nivel de abril del año pasado fue uno de los más bajos a nivel histórico, porque en marzo de 2020 se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y que industrias como la automotriz se apagaran y hubiera cero por ciento de capacidad instalada utilizada. También los productos textiles estuvieron en un 4 por ciento y otras tanta más apagadas”, recordó el columnista de Diario NCO.

La mayoría de los sectores se ubicó por encima del promedio general

En lo que refiere a abril de este año, Banga contó el nivel general y la industria que más trabajo dio: “El promedio general se situó en un 63,5 y tiene una baja de uno por ciento con respecto a marzo de 2021. Si tenemos que hacer un ranking de las industrias que más fueron utilizadas tenemos que hablar de las sustancias y productos químicos, que está en un 75,4”.

“Los productos minerales no metálicos se encuentran en un 74,7, refinación de petróleo 73,1, papel y cartón un 73, metales básicas 68,9, productos de tabaco 65,7, alimentos y bebidas en 64,8, metal mecánica 53,7, edición e impresión 55,9”, reforzó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, mencionó los resultados de otros sectores del sector secundario de la economía: “Productos de caucho y plástico 52,1 y la industria automotriz sigue siendo la más baja con un 39,1 que es la que más le está costando encender sus maquinarias”.

“Si analizamos con respecto a abril, productos de tabaco estaba en 0, y ya en abril de este año se ubica en el número antes mencionado. Lo mismo sucede con los productos minerales no metálicos que el año pasado en el mismo mes estaba en un 22,5 hoy pegó un salto hasta casi el 75 por ciento”, valoró el especialista en materia económica y financiera.

En consonancia, desde el Palacio de Hacienda destacaron que en abril “crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el índice con excepción de Edición e impresión”, que marcó una merma de 1,7 puntos porcentuales.

Números importantes para pensar en un futuro alentador

En el tramo final de su análisis, sumó su visión positiva acerca de otros números que se conocieron sobre la capacidad instalada: “También los textiles, que habían sido de los más golpeados, hoy se encuentran por arriba del 50 por ciento después de haber tenido un 4,2 en abril del año pasado por la pandemia”.

En sintonía, destacó el número del mes de abril y explicó que “son datos esenciales para ver cómo se encuentra la actividad industrial, que en nuestro país tiene una fuerte importancia, donde la mayoría son pequeñas y medianas empresas y equiparan la mayor mano de obra”.

“Si bien el sector primario genera trabajo no lo hace tanto como las industrias, porque se necesitan más operarios. Lo importante es analizar cómo venía antes y cómo está ahora, porque cuanto mayor capacidad instalada haya, mayor cantidad de trabajo va a haber y generar el motor económico, con mayores salarios para incentivar el consumo”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba