N° de Edición 6938
LOGO

La canasta navideña aumentó hasta un 80% en el último año

La canasta navideña aumentó hasta un 80% en el último año.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el INDECOM, en base a los principales productos que se consumen en navidad y año nuevo.

Mientras que en 2018 una canasta compuesta por seis productos tenía un valor de $603, este año la misma cuesta $972.

Especial fiestas de fin de año

Es sabido que durante el 2019 la inflación no le dio tregua al bolsillo de los argentinos, una situación a la cual los productos más consumidos durante las festividades de fin de año no le pudieron escapar. Tan es así, que de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) da cuenta de que la canasta navideña aumentó hasta un 80% en el último año.

Hay que tener en cuenta que la canasta para las fiestas no solo incluye golosinas y panes dulces, sino que también incorpora frutas y verduras enlatadas, embutidos, frutos secos y bebidas espumantes. Pero los costos se encarecen aún más si se desea presentar en la mesa algún plato que contenga carnes rojas o blancas.

En este sentido, uno de los productos que registró una mayor variación en su precio fue el Ananá Fizz de 720 centímetros cúbicos, que pasó de costar $66 en 2018 a $170 para estas fiestas, lo que representa un incremento del 160%. Mientras que una lata de duraznos en almíbar el año pasado tenía un valor de $24, en 2019 los argentinos tendrán que pagarla -como mínimo- a $47, lo que equivale a una variación del 96%.

Otro de los productos que más aumentó fue la pasta de maní -conocidos como Mantecol o Nucrem-, un envase de 110 gramos pasó de costar $34 a $62, lo que significa una variación anual del 85%.

El clásico de las festividades de fin de año es el pan dulce, que se convirtió en otro de los productos que más aumentó en el 2019. Es que un pan dulce industrial con frutas secadas de 400 gramos pasó de costar $126 a $210; mientras que los artesanales no bajan de $500 por los de medio kilo.

A la vez que las sidras de 720 centímetros cúbicos tuvieron un incremento de más del 70%, es por ello que pasaron de $69 a $118 en los últimos doce meses; mientras que el kilo de nueces con cáscaratenía un valor de $284 en 2019, a los $365 que cuestan este año.

En lo que respecta a los tradicionales cortes de carnes rojas y blancas -como el peceto, asado, lechón y pollo- tuvieron incrementos de hasta un 67,8%, mientras que  la mayonesa y otros aderezos tuvieron alzas de hasta un 33%.

De esta manera, de acuerdo al INDECOM una canasta navideña compuesta por seis artículos (pan dulce con frutas secas, sidra, ananá fizz, duraznos en almíbar, nueces con cáscara y pasta de maní)  pasó de costar $603 en 2018 a tener un valor de $972.

Mientras que una canasta compuesta por 24 productos de primeras y segundas marcas costaba $4.483 el año pasado; no obstante, en 2019 pasó a valer $7.380, lo que equivale a un incremento del 148,87%.

Cabe señalar que el informe tiene un alcance nacional, ya que el mismo se realizó en 118 supermercados de las principales cadenas comerciales y más de 600 autoservicios, todos ellos ubicados en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Foto: Resistencia Urbana

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close