N° de Edición 6932
LOGO

La biblioteca LGTB: una ventana a la diversidad

La biblioteca LGTB: una ventana a la diversidad.

El espacio ofrece talleres y actividades que apuntan a promover el debate hacia una apertura de ideas libres de prejuicios y violencia.

La localidad de Hurlingham es el territorio en el que se encuentra instalada la primera biblioteca/ museo LGTBI de la Argentina, un espacio que permite acceder y conocer acerca de la historia y la memoria LGTBIQ universal.

El fundador de la biblioteca, Pietro Silvert, dialogó con Diario NCO y contó acerca del archivo que alberga la institución llamada «Oscar Hermes Villordo», en homenaje al poeta, novelista y periodista argentino, como así también de los talleres que se dictan.

«El gran caudal del material lo he comprado yo a lo largo de mis 44 años. Durante los primeros años,  escritores de otros países se enteraban del proyecto y me escribían para decirme que querían enviarme sus libros para que estuvieran en la Biblioteca», comentó Silvert.

Por otra parte, el entrevistado añadió que «eso se cortó porque ya no se podían recibir libros de exterior, ni otras cosas, e implicaba un trámite absurdo, burocrático e infinito Pero los puentes se tendieron y hoy tengo materiales que me llegaron directo de sus autores y que nunca se editaron el país».

El archivo que reúne más de 20 mil revistas, libros, fotografías y otros objetos, también cuenta con materiales que fueron donados por escritores nacionales, sumado a contenidos que fueron proporcionados por particulares.

Asimismo, Silvert se refirió a los talleres que se dictan durante enero en la biblioteca y señaló: «Se realizan diversas actividades. El taller de autobiografía, el de lectura queer, donde se trabaja con textos raros, curiosos, inéditos y de no muy fácil acceso, el de escritura creativa y otras actividades».

Historia, propósito y aporte

 En cuanto a cuándo y de qué manera surgió la biblioteca, el entrevistado manifestó que «durante mucho tiempo mi archivo circuló entre conocidos y conocidos de conocidos. Y en 2009 decidí compartirlo. Mudé todo a un espacio y nació la Biblioteca LGTBI».

«Cuando decidí compartir mi biblioteca, las organizaciones LGTBIQ, tenían sus archivos olvidados, dispersos y cubiertos de polvo. La memoria de la comunidad LGTBI parecía no importar. Luego de las primeras notas mediáticas por mi proyecto, muchos de esos archivos comenzaron a activarse».

En cuanto a la manera en la que el espacio se sostiene económicamente Silver planteó: «La biblioteca se mantuvo y se mantiene de mis ingresos. A través de mis actividades tanto de las ventas que genera mi librería Ay, Constanza; de mis trabajos de fotografía y talleres que dicto de escritura creativa».

Con respecto al propósito del espacio bibliográfico, el licenciado en Dirección Escénica, subrayó que » yo lo defino en una frase, siempre existimos. dejamos registro de ello. La diversidad nació con el hombre, el arte ha dejado huellas y yo trato de ir en busca de ello»

«Así creé esta cápsula del tiempo. Que además contiene materiales que no están en los libros, como historias personales (en diversos formatos) que la gente puede acercar. También se conservan objetos icónicos y todo un mundo de curiosidades», agregó Silvert.

Asimismo, el entrevistado mencionó y añadió en cuanto a su trabajo en la biblioteca que» yo invierto en este proyecto tiempo y dinero, el tiempo es sagrado. Busco materiales, trato de rescatar cosas que sé que de otro modos se dispersarían».

En cuanto a los aportes que considera que la biblioteca realiza, Silvert señaló: «Personalmente es un espacio de resistencia, porque soy yo solo sosteniendo  y llevando adelante este lugar en el país incorrecto.

El entrevistado añadió: «Mi pareja es pilar fundamental para este proyecto también, porque lo es para mi vida. Pero el ‘aporte’ está en lo que pueda entender, rescatar, o encontrar el otro en mi proyecto. En 2015 la declararon de interés legislativo y bienvenido».

Por último, Silvert agregó y remarcó: «Desde el principio de los tiempos existe, a diversidad sexual y nuestro propósito es generar un espacio donde poder albergar todo material que lo demuestre. Para fomentar la diversidad a través del conocimiento».

«El saber nos hace libres y el conocer, nos quita todo temor. Por ello la búsqueda y recupero son los cimientos; la conservación las columnas y el material nuevo las paredes y el techo de nuestra causa, que será siempre una ventana abierta a la diversidad».

 

Fuente de imagen: Facebook de la biblioteca.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close