Número de edición 7724
LOGO

La Banda Sinfónica de Ciegos conquistó a los más chicos

La Banda Sinfónica de Ciegos conquistó a los más chicos

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se presentó en el Teatro Gran Ituzaingó con una presentación didáctica dedicada a las infancias con un homenaje a María Elena Walsh.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Comenzaron las vacaciones de invierno, por lo que entretener a los más chicos de la casa puede volverse una tarea complicada para los adultos, es por ello que un concierto puede llegar a convertirse en una buena opción para salir de paseo y mantener entretenidos a los más pequeños, de manera libre y gratuita.

En este marco, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” junto con “Melocotón Pajarito”, grupo invitado que participará del evento dirigido por el maestro Agustín Tocalini, en el que brindaran un concierto para las infancias en el Teatro Gran Ituzaingó.

Los grupos estuvieron este martes y miércoles por la tarde en el teatro ubicado en la calle Mariano Acosta al 55, del barrio de Ituzaingó, en el que se presentarán con los instrumentos que integran una banda sinfónica, además de un reportorio lúdico-musical con clásicos dedicados al público infantil.

Las entradas se retiraban por el Centro Cultural explicó Laura Escobar, prensa de la banda sinfónica, en comunicación con Diario NCO. El mismo queda ubicado en la calle Mansilla 893.

Conociendo un poco más a la Banda Sinfónica

Este evento se realiza en el marco del aniversario n° 75 de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, conformada por el maestro que se le dio nombre a la banda “la única banda sinfónica con el formato sinfónico de instrumentos de vientos en el mundo”, explicó Escobar, prensa de la Banda.

El cumpleaños de la banda se celebra cada 15, junto con el Día de los bastones blancos, y fue conformada por el maestro Pascual Grisolia como escuela de instrumentos de viento para así, poder dar salida laboral a personas ciegas, como así también, a disminuidos visuales.

Sus orígenes se remontan al año 1939, cuando se crea la escuela con la idea de crear trabajo para este sector, pero en 1947, asume como banda sinfónica nacional.

Su objetivo: el público más difícil, los más chiquitos

La presentación fue pensada para en conjunto, entre el director invitado, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el grupo especializado en música para las infancias Melocotón Pajarito, quienes fueron construyendo el repertorio, que incluyó un homenaje a María Elena Walsh.

“La experiencia que tuvimos en el Teatro Ituzaingó fue de la mejor, el público se prendió fuego, los niños quedaron super contentos y nosotros quedamos muy llenos de energía con muchas ganas de volver”, aseguró el maestro y director principal invitado, Agustín Tocalini, en comunicación con Diario NCO.

El entrevistado explicó que la presentación “fue increíble”, y que se dio como un juego, en el cual, entre canción y canción, los chicos cantaban su nombre, a la vez que reconoció que los niños son muy observadores, ya que se encuentran conectados con la intuición y el sentimiento, por lo cual reaccionan a lo que están sintiendo, y en el show se notó su entusiasmo.

Además, el director añadió que seguramente este tipo de eventos sirven como herramienta para acercar la cultura a los más chicos, ya que la banda al ser perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo como iniciativa brindar este tipo de conciertos, que en general, son con entradas libres y gratuitas.

El niño que deseaba ser director

Además, contó que desde muy chico tuvo la oportunidad de escuchar a la banda sinfónica Bimbo Marciletti de Chacabuco, que lo marcó de tal manera que sirvió como el origen de su carrera, ya que el descubrió que quería ser director de orquesta gracias a ese concierto.

Tocalini explicó: “Los conciertos didácticos que estamos haciendo con la Banda son, para mí, un regalo a ese niño que una vez quiso ser director de orquesta”, y destacó su importancia, ya que, para él implica tener contacto con algo que se encuentra dentro suyo y aún sigue vivo.

También, añadió que continuarán con estos shows didácticos junto con la banda Melocotón pajarito en el mes de agosto y después continuarán con las presentaciones que tiene pautada la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, a lo largo del país, para poder llevar su arte por los diferentes rincones de la Argentina.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba