N° de Edición 7146
LOGO

La ATE interna del INDEC publicó un informe sobre la evolución salarial

La ATE interna del INDEC publicó un informe sobre la evolución salarial.

El secretario general de la comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en el INDEC, Fabio Peñalva, se comunicó con “Haciendo Radio” y dialogó sobre la problemática de la evolución de los salarios de los trabajadores estatales.

Durante su conversación con el programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://ww.diario-NCO.com/radio, el secretario charló también sobre el crecimiento inflacionario y el cupo laboral en nuestro país.

HACIENDO RADIO: “La secretaría deprensa está haciendo circular un informe sobre la evolución salarialdelos empleados del sector público, ¿no?”

F.P: “Sí, nosotros tenemos una comisión técnica donde mensualmente hacemos un informe de pérdida salarial. Sacamos el informe del mes de julio y la verdad es que los números son realmente alarmantes.

Nosotros hacemos una estimación para sacar la media de cuánto se perdió desde que asumió el macrismo hasta el día dela fecha y los números son alarmantes. Una categoría de cero ennuestroescalafón(que  esunacategoría media perdió algoasí como 480mil pesos.

Es un 275 por ciento. Es alarmante. Y esto es desde la asunción de Macri. Desde el ultimo año, desde la asunción del gobiernode Alberto ya va perdiendo alrededor de 12 milpesos, que es alrededor del 20 por ciento. La verdad que es patética la situación de los empleados públicos.

Siempre somos la variable deajuste. Se nos tilda del ‘sector privilegiado’delapandemia y laverdad que nosotros estamos trabajando al 80 por ciento, por lomenos el Instituto yen todo el Estado. Somos los empleados públicos los quehacemos frente a esta pandemia, sobretodo el sector desalud”.

HACIENDO RADIO: “¿Esto qué correlación puede llegar a tener con los privados? Estarían todos los trabajadores afectados, ¿no?”

F.P: “Sí, el sector privado esun sector que también. Esta situación pandémica, para los asalariados y los desempleados es complicada.Nosotros estamosabocados al sector público que es el sector quenos compete a nosotros.

Pero entendemos la situación general respecto delo que lleva el período de pandemia y la situacióndelas empresas y todo lo que estápasando la verdad que es preocupante, pero nosotros estamos en una situación muy preocupante porquehistóricamente somos lavariabledeajuste.

Ante cualquiercrisis, el sector estatal y los jubilados es donde se pega.Nosotros estamos sin paritarias. No terminamos de cerrar todavía las de 2019-2020. Teníamos cláusulade revisión en noviembre de 2019 y en marzo pasado y nohubo avances en ese sentido.

De hecho, el gobierno está postergando las discusiones salariales a los trabajadores. Los monotributistas esun sectorque también existe dentro de la administraciónpública (…) ytambién tiene una perdida en los últimos 30 meses de alrededor de 200 mil pesos que son 7 sueldos.

Y ni hablar delos aumentos porque ellos ni siquiera fueron tenidos en cueta en las últimas discusiones o en los últimos ajustes que hubo para el sector queestáformalizado, o sea que lleva un atraso,aparte del nuestro, del 16 por ciento.

Y estamos hablando de salarios bajísimos, estamos hablandode 3000 pesos por mes. Nosotros tenemos encuestadores que ganan ese dinero. Así que la situación es apremiante y complicada para nuestrosector”.

HACIENDO RADIO: “ATE,¿qué medidas ha tomado o qué se piensa desde el gremio para tratar de encontrar soluciones a esto?”

F.P: “Y la verdad que nosotros, al estar en aislamiento, es complicado realizar medidas de acción directa porque cualquier tipo de movilización implicaría arriesgar la salud de los compañeros y lascompañeras.

La idea esver de qué formapodemos transaccionar para que el gobierno se siente enunamesa de discusión salarial. Hemos hablado con las autoridades en los gremios, hemos participado en reuniones virtuales y estamos trabajando para destrabar estasituación”.

HACIENDO RADIO: “¿Qué información tienen respectoa la inflación?”

F.P: “Nosotros desdeel INDEC no tenemos informaciónconcreta porque (…) nos enteramos los números cuando salena la prensa, pero a títulopersonal puedodecir que se espera una situación compleja respecto ala inflación.

Se está emitiendo para poder hacer frenteal IFE, al sector empresarial se le está dando una ayuda, está también el tema de la deuda.. La verdad que hay un panorama bastante oscuro en temas inflacionarios en nuestro país”.

HACIENDO RADIO: “Si prevemos una inflación importante va aser harto difícil la recomposición salarial a valores dignos…”

F.P: “Sí, el ‘ABC’ dela economía esque si vos emitís, emitís, emitís y emitís, vas a causar una inflación.Eso es así en términoseconómicos. La suba de precios es cada vez más notoria yel problema es que la gente no tiene el dinero para afrontar esos gastos.

Tengamos en cuenta que cuando hay inflación los sectoresque más la sufren son los de primera mano porque los ingresos se destinan a alimentos y es lo que másaumenta. Si uno ve la evolución de precios entérminos de análisis del índice de Precios se da cuenta que elrubro que más aumenta esel alimento.

Entonces, eso es complicado paralos sectores más bajos porque ellos usan todo su dinero enalimentos, así que está muy complicada la situación. Sin mencionar la pérdida delaburoque es otro tema aún más complejo”.

HACIENDO RADIO: “Las pérdidas de puestos de trabajo, ¿se dan también en el sector público?”

F.P: “En el sector público, hoy, noestamos teniendo pérdida depuestos delaburo. En ese sentido, hay que decir la verdad. No hubodespidos.De hecho, estamos tratando de reincorporar compañeros y compañeras que fueron despedidos durante la gestión anterior.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba