Número de edición 7716
LOGO

La Aduana detectó «irregularidades» en importación de motos

La Aduana detectó «irregularidades» en importación de motos

La entidad informó que se pretendían ingresar 144 rodados desarmados con el propósito de evadir la alícuota de derechos de importación del 35 por ciento.

La actividad económica no solo está ligada a lo que implican las labores productivas e industriales sino también a las tareas vinculadas con el control y la protección de los productos nacionales en relación a las importaciones.

En ese sentido, resulta fundamental el ejercicio adecuado de las medidas de control pertinentes con respecto a los productos que ingresan al país y que a su vez también se fabrican dentro del territorio.

En ese sentido y en vinculación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Aduana tomó medidas ante un caso de «irregularidades» detectadas en la importación de motocicletas.

Precisiones del tema

En cuanto al caso, el documento consultado por este medio explicó que «se pretendían ingresar 144 motocicletas utilizando el beneficio arancelario establecido en el Decreto 81/2019».

En ese punto, desde la Aduana informaron que el mencionado decreto: «Permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación».

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la oficina pública gubernamental indicó y resaltó que «la alícuota de derechos de importación evadida corresponde al 35 por ciento».

Acciones de control

En relación a lo planteado, el informe difundido precisó que el procedimiento operativo encabezado por la Aduana tuvo lugar en un depósito fiscal en zona norte y el propósito de la empresa importadora de ingresar las motos desarmadas tenía que ver con la evasión de aranceles.

Al respecto, el organismo señaló que «las empresas adheridas al Régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación».

«Con esta medida se busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional», expuso y remarcó la oficina en el informe brindado a este medio.

En referencia a las características de los rodados, el reporte describió: «En virtud de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataban de motocicletas de una cilindrada de 160cc».Además, el escrito facilitado a NCO agregó en cuanto a las motocicletas que «en el cuadro, presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario».

«A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del cero por ciento en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35 por ciento», denunció la entidad.

Pasos a seguir

 Por otra parte, la oficina pública gubernamental brindó detalles con respecto a cómo continuará el procedimiento en cuanto a la empresa involucrada en el caso y la mercadería.

En ese sentido, desde la Aduana explicaron que se procederá con «la aplicación de la infracción aduanera correspondiente y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la infracción establecida».

En ese aspecto y ya para finalizar, el organismo comentó y subrayó que «a raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental».

Fuente fotografía: tibagroup.com y pilaradiario.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba