N° de Edición 7271
LOGO

La actualidad de Marcos Paz en la palabra de Lorena Harguinteguy

TESTESTE
La actualidad de Marcos Paz en la palabra de Lorena Harguintegu

En una nota exclusiva para Radio NCO, la concejal por el municipio de la zona oeste, criticó acciones poco claras del Municipio en relación a quema de basurales a cielo abierto, el incinerador contaminante y casos de vacunación vip.

Fuertes críticas fueron emanadas por la edil de Marcos Paz, que desnudó falta de claridad en la gestión encabezada por Ricardo Curutchet, desde predios municipales donde hay quema de basura y robos, habilitaciones para un incinerador que contamina la zona y hasta supuestos vacunados vip dentro del Distrito.

En el inicio de la conversación, la entrevistada remarcó los gastos innecesarios que hay en la recolección de residuos: “El costo del envío de basura es altísimo porque no se está clasificando nada y en el pedido de informe vamos a preguntar el por qué de esto. Había cooperativas trabajando, se le daba trabajo a la gente”.

“El predio está abierto, entonces la gente busca cartón y ese tipo de cosas, pero que la gente venga a buscar cartón no significa que se puedan hacer quemas a cielo abierto. No lo decimos nosotros como concejales, sino que hay filmaciones de particulares mostrando como hay quemas a cielo abierto en el predio”, manifestó la edil.

A su vez, deslizó que existe un abandono de este predio municipal, con falta de infraestructura y vigilancia: “Faltan al menos 200 metros de alambrado y solo hay una persona de seguridad en la garita durante el día y no supieron explicar cómo funciona de noche”.

La primera sesión ordinaria del HCD de Marcos Paz está pactada para el cuatro de marzo, momento en el cual presentarán el pedido de informes con esta situación irregular acaecida en el predio municipal.

El incinerador que provoca enfermedades y muerte

Desde hace ya más de 25 años que ese incinerador se encuentra en la localidad y en reiteradas ocasiones los vecinos han pedido el cierre del lugar al tildar de ecocidio la actividad que se sigue realizando y según ellos afecta la calidad de vida de la comunidad.

“Hay hasta casos de malformaciones y enfermedades respiratorias y por eso hace un tiempo se pidió el cierre del incinerador, aunque los concejales pedimos que se transformara el expediente y lo seguimos tratando hasta fin de año”, clarificó la entrevistada.

En relación, explicó que “todos estamos de acuerdo en que se cierre el lugar, pero tenemos que tener en cuenta a la gente que tiene puestos de trabajo y no los podés dejar en la calle de un día para el otro, hay que buscar una solución”.

A pesar de la firme convicción, los pasos burocráticos ralentizan el cierre: “La verdad es que uno le tira la pelota a otro y el otro a la Provincia porque no le compete a Marcos Paz regularlo. Mi pregunta es quién permitió el cambio de firma del lugar, porque las habilitaciones son reguladas por ordenanzas”.

“El traspaso de habilitación únicamente se da por fallecimiento de familiar directo y tiene que ser aprobada por el Concejo Deliberante. Después no hay forma de transferir una habilitación, se tiene que comenzar de cero. Hay un montón de puntos que no están claros y el Municipio tampoco brinda claridad”, se quejó la edil.

Vacuna gate también en Marcos Paz

En el tramo final de la entrevista, la edil informó sobre algunos manejos poco claros que existieron en la aplicación de vacunas a personas que trabajan como administrativas en el Municipio, pero fueron anotadas como parte del personal de salud para recibir la inmunización.

Sobre el tema, Harguinteguy recordó: “Recorrieron en redes sociales las fotos de la hermana de un concejal, militante de La Cámpora de 23 años, y varios funcionarios del Municipio que no son esenciales como vacunados y por eso realicé el pedido de informe de acceso a la información pública”.

“La información es pública y debería darse, esperemos que respondan. Ellos dicen que han montado operativos para lo que es la tarea administrativa ayudando en la salud, pero no son de salud. Hay médicos a los cuales todavía no le dieron la segunda dosis, primero los primeros, los que estuvieron en el frente de batalla, después los que se inscriban”, concluyó la entrevistada.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba