N° de Edición 7271
LOGO

Karina Vimonte, la Comunicadora que naturalizó hablar de Discapacidad en los Medios

TESTESTE
Karina Vimonte, la Comunicadora que naturalizó hablar de Discapacidad en los Medios

Karina Vimonte, la Comunicadora que naturalizó hablar de Discapacidad en los Medios. Desde el 2008 que realiza de forma ininterrumpida “Somos lo que Hacemos” un programa multimedia que aborda la temática de la Discapacidad de una forma muy particular.

 

Karina Vimonte es Licenciada en Comunicación Social (UNLaM), Técnica Universitaria en Periodismo, Coach Ontológico y Preside Fundación CODIS. Desde hace casi 13 años, unió el Coaching Ontológico a la Comunicación y habla de Discapacidad de forma diaria con “SOMOS LO QUE HACEMOS”, el Programa Referente para Cambiar la Mirada Social.

“Creo que la única forma de lograr el objetivo es motivando a que terminen los espacios que están destinados “sólo a Personas con Discapacidad” o dedicados “exclusivamente” a esta temática. Por eso lo que venimos haciendo es  “Naturalizar la Discapacidad”, ya que nuestro programa se hace desde Rosario al mundo, en un medio como WOX RADIO 88.3 FM, con tecnología de vanguardia, que tiene programación muy diversa a lo largo de todo el día, y donde nosotros estamos diariamente, en un horario central de la tarde, hablando de discapacidad como si habláramos de cualquier otro tema” manifiesta Karina.

Y agrega “incentivamos a que no se siga segmentando a la discapacidad como si fuera algo que en los medios haya que abordar de forma separada, ya que aspiramos a que la discapacidad esté dentro de los medios convencionales, como un tema más”

Una de las características distintivas de “SOMOS LO QUE HACEMOS” es que quien está al frente no tiene discapacidad y a lo largo de estos años pudo traspasar las fronteras ya que cuenta con voluntarios profesionales con y sin discapacidad de diferentes provincias o bien de diversos países.

“Muchos de mis columnistas son Personas con Discapacidad, pero yo no tengo discapacidad ni tengo ningún familiar o allegado directo que me haya llevado a emprender este camino y eso creo que también es importante para dar cuenta que la temática nos debe involucrar a todos por igual. No hay un mundo de personas con discapacidad que haya que cambiar, ya estamos todos en el mismo mundo, conviviendo, y el desafío es Aceptarnos los unos a los otros, con nuestras capacidades y discapacidades”, explica Vimonte.

Cabe recordar que  la Comunicadora en Diciembre del 2018 presentó en la Universidad Nacional de la Matanza un Manual de estilo sobre la Terminología y el Trato Adecuado hacia la Discapacidad. De esta forma viene realizando diversas presentaciones presenciales y virtuales en ciudades y espacios académicos de Argentina y el mundo ya que desde mediados del 2017 creó Capacitaciones sobre Comunicación y Discapacidad.

“Si bien con el programa año tras año venimos creciendo para  lograr un cambio de mirada social hacia la Discapacidad, nos dimos cuenta que no había formaciones de este tipo, es decir sobre cómo hablar de discapacidad, cómo abordarla en los medios, cómo relacionarse con alguien con discapacidad y  llevé la propuesta a diversos ámbitos sobre todo alejados de la temática. Muchas veces la sociedad presenta cierto recelo a la hora de referirse, por temor a ofender o a hacerlo mal. Por lo tanto el espacio de las Capacitaciones aporta también para eliminar mucho prejuicio que hay en torno a esto”,  cuenta la periodista.

Por otro lado, con el paso del tiempo es mayor la cantidad de personas que desde diversos lugares del mundo acompañan a “SOMOS LO QUE HACEMOS”, tal como se puede observar en las redes sociales con las cientos de demostraciones que reciben a diario donde también se puede ver y escuchar en directo.

El programa, que ya transita su décimo cuarta temporada, se hace solidariamente, pero la conductora cree que cuando se acciona con pasión, honestidad y compromiso todo es posible.

“Cada día nos sorprendemos con cientos de mensajes, comentarios, ‘me gusta’ en las publicaciones que hacemos etc, que nos llegan. Siempre digo que nuestros seguidores son el viento bajo nuestras alas. Lo más lindo es que todo lo que decimos se puede comprobar. Hoy en los medios hay mucha apariencia y poca esencia. Por eso mi mayor orgullo es lo que vamos “demostrando” día a día con todo el cariño de quienes nos siguen, algo que no me canso de agradecer”, expresa la conductora.

“Nuestro accionar es con los que no tienen discapacidad o no tienen un vínculo con el tema para precisamente llegar con el mensaje.  De hecho nuestra Fundación CODIS, www.codifundacion.org  tiene como premisa trabajar con las personas que se consideran alejadas de la Discapacidad, por eso estamos preparando algo innovador, algo que no existe hasta el momento, para poder lanzarlo durante este 2021 y seguir creciendo con nuestro sueño solidario”, concluye la Lic. Karina Vimonte.

SOMOS LO QUE HACEMOS se puede ver en directo de lunes a viernes en WOX RADIO 88.3 FM www.radiowox.com y en todas las redes sociales.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba