N° de Edición 7121
LOGO

Karina Vimonte: la comunicadora argentina líder en Discapacidad y Medios, sigue traspasando fronteras

Karina Vimonte: la comunicadora argentina líder en Discapacidad y Medios, sigue traspasando fronteras.

Con su referente y emblemático programa dedicado a la discapacidad “SOMOS LO QUE HACEMOS” se prepara para su consecutiva 13° temporada  al aire desde Rosario al mundo.

SOMOS LO QUE HACEMOS el primer y único programa diario y solidario que trata íntegramente la temática de la discapacidad para lograr un cambio de mirada social, volverá  por WOX RADIO 88.3 F.M  ya con la Temporada 13 de esta propuesta que lleva adelante todos los días de forma precursora.

Con un estilo único el programa se realiza en vivo de lunes a viernes de a las 16 (Argentina)  por WOX RADIO 88.3 F.M. e incluye el formato audiovisual lo cual permitió que pueda incorporar de forma innovadora una Intérprete en Lengua de Señas Argentina y llegar también a la población con discapacidad auditiva. Asimismo existen diversos medios del país (Formosa, Chubut, Chaco, Bs Aires, Santa Fe, Córdoba, entre otros) que retransmiten el programa de manera directa o diferida.

Una de las características distintivas de “SOMOS LO QUE HACEMOS” es que quien está al frente no tiene discapacidad ya que su gran premisa es “naturalizar el tema”  a través de los medios y  a lo largo de estos años pudo traspasar las fronteras y cuenta con voluntarios profesionales con y sin discapacidad de diferentes provincias o bien de diversos países

“Sí, en eso también fuimos precursores. Al usar desde siempre la tecnología  fuimos incorporando personas a nuestro equipo desde distintas ciudades del país y de otros países como Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, España, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, entre otros”, expresó.

Por otro lado, con el paso del tiempo es mayor la cantidad de personas que desde diversos lugares del mundo los acompañan, tal como se puede observar en las redes sociales con los cientos de demostraciones que reciben a diario donde el programa también se puede ver en directo por Facebook Live.

“Cada día nos sorprendemos con cientos de mensajes, comentarios, ‘me gusta’ en las publicaciones que hacemos etcétera, que nos llegan. Siempre digo que nuestros seguidores son el viento bajo nuestras alas. Lo más lindo es que todo lo que decimos se puede comprobar. Hoy en los medios hay mucha apariencia y poca esencia. Por eso mi mayor orgullo es lo que vamos “demostrando” día a día con todo el cariño de quienes nos siguen, algo que no me canso de agradecer”, manifiestó Karina.

Cabe recordar que la profesional de los medios participa además como disertante en diversas jornadas de Argentina y el exterior y tanto ella como el programa recibieron múltiples y diversas distinciones. Entre ellos, en el año 2010 Karina Vimonte obtuvo el reconocimiento “Periodistas Unidos en Derechos y Responsabilidades” y en el 2013 le fue otorgado el premio Sumemos Argentinos Solidarios. Además, en el 2012, en el 2014 y en el 2017 SOMOS LO QUE HACEMOS ganó la Distinción «Responsabilidad Social Comunicativa».

Su conductora en el 2014 y en el 2015 fue distinguida por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación, Cámara de Diputados y en el 2019 por la Red de Observatorios de Discapacidad, Senado de la Nación. En el 2019  fue elegida como “Mujer Destacada” por la Universidad Nacional de la Matanza.  También este programa fue nominado al Premio Martin Fierro Federal Ediciones 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018 como Mejor Programa de Servicios y fue Declarado de Interés por la Municipalidad de Rosario y por Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Y Karina Vimonte recibió el Premio Santa Clara de Asís 2015,  fue reconocida en el 2019  por la prestigiosa Federación Universal de la Paz  por su  Labor Solidaria y ganó  el Premio Martin Fierro Federal  en el 2013, en el 2014, en el 2015 y en el 2017 como Mejor Conductora de Radio.

El programa se hace solidariamente pero la conductora cree que cuando se acciona con pasión, honestidad y compromiso todo es posible y agrega: “Jamás imaginamos que íbamos a poder sostener esta propuesta durante tantos años y con tantas satisfacciones que hemos recibido en este maravilloso camino y donde quienes nos siguen fueron testigos de todo lo que nos sucedió. Precisamente creo que nuestro secretosiempre fue  la concordancia entre nuestro decir y  hacer, ya que con el paso del tiempo voy reafirmando que alguien puede mentir y  decir lo que quiera sobrequién es o hace, pero igualmente somos… lo que hacemos, y contra eso no hay apariencia que valga. Y el público tarde o temprano se da cuenta.”

La particular comunicadora preside asimismo FUNDACIÓN CODIS (Fundación Comunicación Coaching y Convivir en Discapacidad- Personería Jurídica 959/17), entidad que creó hace más de dos años para seguir creciendo con su visión. www.codisfundacion.org.

De esta manera, como referente en la temática y con el aval de su vasta y reconocida experienciapresentó en ámbitos universitarios el Manual de Comunicación y Discapacidad para el uso apropiado de la terminología  y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad. La presentación fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

“Lo que hacemos es distinto a lo que realizan muchas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con Discapacidad  donde los que la integran tienen esta condición o tienen algún allegado. Nuestro accionar es con los que no tienen discapacidad o no tienen un vínculo con el tema para precisamente llegar con el mensaje de cambio de mirada. Nuestra Fundación tiene como premisa trabajar con las personas que se consideran alejadas de la Discapacidad. Por lo tanto desde que comencé en este camino de transformación social es que uno la Comunicación Social al Coaching Ontológico para invitar a construir entre todos una plena CONVIVENCIA, aceptando a un otro distinto a mí, tenga o no discapacidad, como un legítimo otro”, destacó.

Es así que durante este último tiempoKarina Vimonte se viene presentando con gran repercusión en diversas ciudades y provincias del país tales como: Venado Tuerto (Santa Fe)- Santa Lucia (Corrientes) Comodoro Rivadavia (Chubut), Castelli- Villa Río Bermejito – Resistencia (Chaco), Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Buenos Aires, Merlo (San Luis),  entre distintos ámbitos universitarios y educativos.

“Estoy plenamente feliz por todo lo que nos está sucediendo, ya que  no sólo es maravilloso poder  accionar todos los días desde el programa sino la también la posibilidad de viajar a  los lugares donde me convocan y conocer personas que me brindan su acompañamiento y tanta calidez. Y en este 2020 se vienen muchas actividades y novedades con nuestra FUNDACIÓN CODIS, todo  bien a nuestro estilo”, finalizó la periodista en relación a la organización que preside.

SOMOS LO QUE HACEMOS se puede ver en directo de lunes a viernes a las 4 de la tarde en WOX RADIO 88.3 FM desde Argentina al mundo www.radiowox.com o bien a través de la Fan Page de SOMOS LO QUE HACEMOS en Facebook.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba