Número de edición 8323
Destacadas

Karina Vimonte: “Es necesario que socialmente se naturalice a las mujeres sin hijos”

Karina Vimonte: “Es necesario que socialmente se naturalice a las mujeres sin hijos”

Desde el 2017 la comunicadora argentina Karina Vimonte lleva adelante “¿Y ustedes para cuándo?” un particular programa que tiene como objetivo visibilizar que tener o no tener hijos siempre es una elección.

 

“Creo que con nuestro programa estamos rompiendo un tabú social enorme. Porque como así mostramos historias de todo lo que aparece en el camino de aquellas que eligen ser madre, desde tratamientos de reproducción hasta la adopción, visibilizamos los testimonios de aquellas que no tienen hijos. Ya sea por el motivo que sea, existen aquellas mujeres que,por la mirada social, no han podido quitarse aún la vergüenza y la culpa de encima. Y ninguna mujer debería sentir culpa o vergüenza por no haber podido ser madre o elegir no serlo”, destacóVimonte.

¿Y ustedes para cuándo? es una innovadora propuesta comunicacional que desde hace más de cuatro años visibiliza con su contenido temas que aún son tabúes para la sociedad y que generan debate y diversas posturas.

“Si bien hay muchos que consideramos que la maternidad es una opción, todavía existe una cierta presión social y el concepto de mujer sigue muy asociado al de madre”, expresó Karina. Y agregó: “Existen mujeres que no han podido ser madres, las que han decidido dejar de intentarlo después de años de búsqueda o bien las que nunca han querido serlo, pero todas se enfrentan, incluso en distintas partes del mundo, a los mismos estigmas culturales de la no maternidad”.

Los motivos para elegir no tener hijos pueden ser diversos: desean terminar una carrera profesional, no se encuentran en un momento adecuado de su vida o, simplemente, no quieren. Esta decisión vital hace que las mujeres sean estigmatizadas y a menudo reciban presiones por parte de sus familiares, amigos o la sociedad en general.

Sin embargo, también hay mujeres que no pueden o no pudieron tener hijos por motivos biológicos. Estas mujeres,a pesar de no notar la misma presión que aquellas que deciden no tener descendencia, sienten que son miradas por la sociedad como “dignas de lástima” por no cumplir el objetivo.

“Lo cierto es que si una persona está en pareja preguntan cuándo será el casamiento, si ya están conviviendo preguntan cuándo llega el primer hijo, y si tienen el primero, es cuándo viene el segundo es como una exigencia que no se detiene, frente a un camino preestablecido que parecería que todos tenemos que seguir de la misma manera” manifiesta Vimonte.

Ser una mujer y decidir no tener hijos no es un camino fácil. Aquellas que lo emprenden se encuentran con muchos obstáculos, tales como la presión por parte de su entorno o, incluso, la sensación de estar haciendo algo “incorrecto”.

“Creo que los mandatos hacen que algunas mujeres terminen teniendo hijos porque sienten que, como mujeres, es lo que deben hacer. Y esto puede llevar, a un sufrimiento innecesario ya vivir una vida que ninguna de ellas había deseado”, remarcó la comunicadora.

En nuestra sociedad impera la idea de que las mujeres que no son madres no se encuentran con una situación de realización a nivel personal y que, a la larga, se arrepentirán de su decisión. Por lo tanto, hay que romper con el estereotipo que ha sido hegemónico en el inconsciente colectivo a lo largo de la historia para poder construir un modelo de mujer que pueda decidir sobre todos y cada uno de los aspectos de su vida, y claro, incluyendo la maternidad.

“Es necesario que se reconozca la no maternidad como algo natural. Reconocer a las no madres como mujeres completas, realizadas. Al fin y al cabo, lo importante es ser lo que cada uno elija ser. Y lo más importante, cada elección es válida”, finaliza Karina.

Más del programa ¿Y ustedes para cuándo?

El mismo cuenta con la colaboración del “Grupo Abrazo x Dar Vida Rosario”, representado por Carolina Ventimiglia, que colabora además como asistente de producción y con contenido en todo lo que refiere a aquellos que están en la búsqueda por cumplir el deseo de tener un hijo.

Asimismo, hace su aporte el “Grupo Libre de Hijos”, pero desde el lugar y la mirada de aquellos que eligen no tener hijos. También contribuye el Grupo “Otras Leonas” que visibiliza a aquellas mujeres que no pudieron ser madres por diversas circunstancias. Como así también colabora el Grupo de “Padres Adoptivos y en Espera de la ciudad de Rosario” que participa con la elección de conformar una familia a través de ese camino.

Cabe destacar que en el 2018 “¿Y Ustedes para Cuándo?” fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y durante los años 2019 y 2020 fue Nominado al Premio Martin Fierro Federal como uno de los tres mejores Programas de Radio en la Categoría Temas de Salud. Y en 2021 ganó el Premio Faro de Oro como Mejor Programa Testimonial.

Esp.Lic. Karina Vimonte -Comunicadora Social– Docente Universitaria- Escritora –Coach-Presidenta FUNDACION CODIS – Directora y Conductora del programa ¿Y ustedes para Cuándo? dedicado a cambiar la mirada cultural sobre lo que significa tener o no tener hijos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo