Número de edición 7888
LOGO

La importancia del desarrollo de las juventudes como ciudadanía digital

Juventudes.La importancia del desarrollo de las juventudes como ciudadanía digital

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizó con la escritora y especialista en comunicación, Roxana Morduchowicz, la entrevistada analizó el tema a partir de su libro «Adolescentes, participación y ciudadanía digital»

En el contexto de la nota que Diario NCO realizó con la especialista en comunicación y escritora Roxana Morduchowicz, ella analizó el rol de los y las adolescentes en cuanto a la participación ciudadana a partir del uso de las nuevas tecnologías en base a la investigación que hizo en su libro titulado «Adolescentes, participación y ciudadanía digital».

En ese sentido, la profesional describió la manera como estableció los criterios para seleccionar la muestra que abordo el marco de su investigación, como así también el proceso del análisis.

Asimismo, la especialista en comunicación se refirió a las modalidades de participación de los y las jóvenes, como así también las temáticas que suscitan su interés y los espacios que priorizan para la participación

Mientras tanto, en esta segunda parte de la nota, la entrevistada hizo un análisis con respecto a las consecuencias que pueden desencadenar las denominadas fake news y la relación de las juventudes con la búsqueda de información en el espacio digital.

Riesgos de la web

En lo que respecta a las consecuencias que pueden suponer las Fake news, particularmente en el caso de las juventudes, la autora planteó y remarcó que «son un problema muy grande entre los adolescentes.

En este punto, la investigadora hizo referencia a la manera como las y los jóvenes desarrollan las prácticas de búsqueda de información y así indicó: «Los adolescentes se quedan con el primer link que encuentran porque creen que es el más seguro, sin embargo, con frecuencia ese el que pagó para figurar primero”.

En sintonía, la especialista dio cuenta de qué es lo que dan más priridad los y las adolescentes y al respecto resaltó una preponderancia hacia quién Les envío la información el lugar de la fuente que la originó.

Consecuencias de las fake news

«Si la información se la mandó su mejor amigo, un hermano mayor o una madre tiene el valor de verdad», mencionó a modo de ejemplo la también doctora en comunicación por la Universidad de París en relación a lo expuesto anteriormente.

En ese sentido, Morduchowicz alertó que «es un problema muy grave. Y lo que termina sucediendo es que los chicos comparten y viralizan información de dudosa credibilidad o directamente falsa».

Asimismo, la entrevistada aludió a una de las formas de «solucionar» la problemática en cuanto a la búsqueda de información y el rol de los y las jóvenes y subrayó: «la escuela tiene que trabajar desde lo que llamamos la ciudadanía digital».

En esa línea, la autora de «Adolescentes, participación y ciudadanía digital» añadió que «y también tiene que trabajar en que los estudiantes, los adolescentes aprendan a seleccionar, buscar y utilizar información solo confiable».

Juventudes digitales

Por otra parte, la escritura reflexiona acerca del ejercicio de los las adolescentes como ciudadanos y ciudadanos digitales en relación su vínculo con la información y así habló acerca de las figuras de receptores y prosumidores.

Al respecto, la investigadora y escritora analizó: «Lamentablemente hoy la ciudadanía digital no forma parte ni del currículum ni del plan de estudios ni de la formación docente».

«En el libro, recomiendo especialmente que la ciudadanía digital sea tomada como política pública en educación», manifestó que presentó la especialista en comunicación y autora.

En ese punto y ligado al rol de los ministerios de educación, Morduchowicz consideró que «Tienen que ser los primeros en incorporar la ciudadanía digital a la carrera docente».

«Estamos frente a adolescentes que saben hacer un uso instrumental de la tecnología, pero están lejos de ser críticos y reflexivos al respecto», analizo manifestó la entrevistada.

En relación con lo expuesto y ya para finalizar, la profesional reflexionó acerca de la importancia de la instrucción acerca del tema y con el principal énfasis en la incorporación de la ciudadanía digital es la formación docente y de los y las estudiantes como una política pública efectiva del ámbito de la educación.

Fuente fotografía: fce.com.ar y adepa.org.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba