N° de Edición 6910
LOGO

Juliana Rososzka: “El público siempre  está a la expectativa de qué es lo que va a suceder”

Juliana Rososzka: “El público siempre  está a la expectativa de qué es lo que va a suceder”.

La docente de Artes Dramáticas dialogó con Diario NCO acerca de los orígenes, las características de la técnica artística “Soundpainting”, la obra “Genes” y la dinámica de trabajo en Casa Tek de Haedo.

Rososzka es egresada de la Escuela de Teatro de Morón, docente del ámbito de la educación pública y trabaja en escuelas secundarias del Partido. Desde el año 2018 participa como productora e improvisadora dentro de la Compañía “Genes Soundpainting”.

La obra nació en agosto del 2018 como una propuesta de formación de la mano de Mauro Testi. A fines de consolidar el grupo,  donde se llevó a cabo una convocatoria que dio origen al primer elenco genético compuesto por doce intérpretes.

Luego, la compañía lanzó “Varieté Genética” en donde participaron artistas locales, y es así como en noviembre de 2018 estrenaron” Genes Soundpainting” en Aluperán (Ramos Mejía), el primer formato largo de improvisación.

Ya para este año, se sumaron las “Fiestas Genéticas” a sus métodos de difusión y sustantividad del proyecto y el 1 de septiembre fue el estreno de “Combo1” en el Cultural Discépolo (Morón) su segunda temporada con “Genes”.

Técnica: “Soundpainting”

 El origen se remonta a Walter Thompson, quien creó un lenguaje de signos que permitía realizar composiciones enteras en vivo. De esta forma, desarrolló nuevos gestos y a comienzos de 1990 expandió el lenguaje para incluir en la composición actores bailarines, poetas y  hasta artistas visuales

Una propuesta que utiliza un lenguaje propio de señas creadas específicamente para la composición multidisciplinaria en vivo. Dentro de lo que es Argentina, el mayor referente es Gonzalo Rodolico. En este sentido, afirmó: “Los que nos hemos formado con sus discípulos, que es el caso de nuestro grupo”.

“Y este año encaramos un nuevo formato de improvisación al que llamamos Combo 1, el cual está dirigido por Javier Moriset que es un compañero que el año pasado era intérprete y ahora tuvo la posibilidad de tomar un nuevo rol”, agregó.

Cabe mencionar que Moriset es actor, humorista y productor .En 2012  se recibió como productor Integral de Televisión y en 2015 completó la especialización en Doblaje, dictada por el ISER.

Para continuar, al ser una obra que va momento a momento como explicó  Juliana: “Tomamos una palabras qué nos da el público como referencia para encarar diferentes  historias y sucesos que se abordan de manera teatral, musical y también con recursos que van desde la poesía,  narración, recursos radiales, televisivos, publicitarios y literarios”.

“Los Genéticos”

Un elenco conformado por: Juan Diego Arano, Emilio Arroyo, Gonzalo Giuliano, Alejandro Nicolino, Juliana Rososzka, Leandro Sagardoy, Alexia Yazmin y María Zaballa. Por otra parte, en Iluminación, Marcelo Tulejko;  Fotografía  por Julieta Gatto, en Dirección el ya mencionado  Javier Moriset; en  Formación,  Mauro Testi y como patrocinador, Casa Tek.

“El nombre surge a partir de la sumatoria  de cosas que venimos investigando y desarrollando en este año de experimentaciones. También, hace alegoría al combo musical, grupos de personas que están por ahí trajeados de una misma manera, porque mantenemos una estética. O sea, es la sumatoria que llevamos a escena, más el fuerte tinte musical”, especificó.

Para destacar, los ensayos se transforman en entrenamientos semanales ya que el grupo se reúne muy temprano los martes, a las 9.30, en “Casa TEK” para primero matear, ponerse al el día de la semana y después arrancar con dicho entrenamiento que va desde la utilización del lenguaje,  hasta ejercicios de improvisación, recursos narrativos, vocales y rítmicos.

“Sobre todo, aquella práctica  que nos sirva para el trabajo en grupo, la concentración, atención, escucha. Esas son algunos de los cimientos o pilares que tiene la técnica que requiere de una concentración constante”, continuó la entrevistada.

En escena

 El espectáculo precisa de un espacio de al menos tres metros de ancho por tres metros de profundo y cuenta con un telón de fondo color turquesa. A su vez, cada intérprete está sentado en una silla, por lo tanto, la disposición de la orquesta forma una medialuna.

En relación al vestuario, la ropa superior es blanca y la inferior negra porque hace alusión a dicha orquesta. Y en relación a los instrumentos hay dos cajones peruanos, dos guitarras, un ronroco, dos pies de guitarra y seis asientos de madera.

La palabra disparadora de la primera función fue Honestidad y como subrayó la docente: “Con este motor generamos tres historias que se contaron en tres escenas cada una”.  Además, otro popurrí  diverso como: “género”,  en la tercera función “democracia”, en la cuarta “globo”  y en las varietés, rock, ping pong,  América, etc.

Proyectos artísticos y paralelos

 Juliana contó que en 2016, dirigió “Pequeña Cruel Bonita”, de Santiago Loza;  en el año 2017 “Freak Show”, de Martín Giner y el año pasado participó como directora de “Las Garibaldi 2”, de Darío Basualdo.

En el 2020, tiene pensando encarar otros proyectos de dirección de obra y también,  continuar el trabajo en las escuelas. “Las realidades que viven los pibes en la secundaria que conllevan más allá de la didáctica que uno puede dar, la bajada de contenidos que te pide el diseño curricular, es un entrenamiento constante de la sensibilidad que requiere el trabajo en sí, que lo tomo como un proyecto de vida”, confesó.

“Para mí significa querer estar ahí porque los pibes y la sociedad, están demandando mucha atención y sobre todo creatividad en la forma de dar clases. Ellos, están muy aburridos y es una lástima que eso suceda”, sintetizó.

Las últimas fechas noviembre

En lo que resta del mes, la compañía de Casa Tek llevará su innovadora propuesta a distintos lugares, entre ellos: “La Doña”, ubicado en Haedo, el día 17/11. Y en “Raíces Compañeras”, Pablo Podestá,  el 23/11.

Para quienes deseen conocer más información podrán contactarse a genes.soundpaiting@gmail.com. “La técnica es muy amplia, cada grupo tiene su propio tinte y su perspectiva con respecto al lenguaje. Acá continuamos haciendo Genes con mucho amor”, culminó.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close