N° de Edición 7275
LOGO

Jubilados en Argentina: la discusión y los debates entorno a los que no tienen aportes

TESTESTE
Jubilados en Argentina: la discusión y los debates entorno a los que no tienen aportes.

Los planes de moratoria que permiten acceder a una jubilación o pensión generan debates en diversos sectores de la sociedad.

El sistema de jubilación argentino posibilita que los trabajadores autónomos o relación de dependencia, que cumplan con los requisitos de edad, puedan acceder a una jubilación o pensión aun con la falta de los aportes necesarios mediante la adhesión a una moratoria que permita completar los años de aportes que les falten.

En relación al tema de la moratoria, el abogado previsional Christian D’Alessandro y el secretario judicial de la nación de empleados judiciales, Julio Piumato, mantuvieron una discusión mientras participaban Crónica TV.

En cuanto a la dificultad que los ciudadanos puedan acceder a la posibilidad de jubilarse D’Alessandro comentó: «Sabemos que en la plataforma de estructuración del Frente de Todos está claro que debe haber una moratoria.

«Hubo varias presentaciones de proyectos legislativos en años anteriores; la plataforma electoral del Frente de Todos tomó esto, lo plasmó y también luego en los equipos técnicos se planteó la necesidad de que haya una moratoria», señaló D’Alessandro.

Asimismo, el diplomado en jubilaciones y gerontología también manifestó que «yo creo, entendiendo ahora que hay otras urgencias, que en algún momento no muy lejano tiene que salir una moratoria».

Polémica y debate sobre los jubilados

 En este contexto en el que D’Alessandro se refirió a la medida que permite que los individuos que no tienen aportes puedan acceder a una jubilación, Piumato abrió la puerta a la polémica cuando planteó que «todo el sistema previsional va sobre la sustentabilidad y el criterio de solidaridad que está usando es incorrecto»

Asimismo, Piumato sostuvo que «el Estado, y el Gobierno actual como Estado, es responsable de la falencia de otro Gobierno. El problema es que nosotros el sistema que hemos recuperado es el sistema de jubilación. Es el pacto intergeneracional. Los que estamos en una actividad aportamos para que cobren los futuros jubilados».

«Ahora la falencia es que el costo de esa moratoria descansa sobre los jubilados que aportaron toda la vida y son los argumentos para sacarlo. Esto tendría que haber fondos especiales del Estado porque la solidaridad del Estado tiene que ser», añadió el secretario de empleados judiciales.

En esta línea y ante los comentarios de Piumato, D’Alessandro tomó la palabra y con respecto a la cuestión de las moratorias explicó que «se sustentan, en gran parte con el sistema contributivo pero también con los impuestos; una parte de la afectación del sistema previsional se mantiene con los impuestos por ende el pobre aporta con los impuestos»

Asimismo, el docente y también periodista especializado en  personas mayores agregó y destacó que «mucha gente que se jubiló con la moratoria tenía aportes pero no llegaba a la totalidad».

Además, en el marco de la discusión que se produjo entre ambos, D’Alessandro también remarcó y criticó: «El dos por ciento, y esto son las cifras oficiales, del sistema judicial de jubilaciones también tiene déficit y también se sustenta de los impuestos. Se sustenta a los jueces que ganan 770 mil pesos».

En este sentido, Piumato planteó como respuesta que «el tema que quería plantear era que yo hablaba de la sustentabilidad desde el sentido común, pero además está en la ley, hay que cumplir con la ley».

«El artículo 187 de la ley 22 241 dice ‘a partir de la promulgación de la presente ley el pago de las prestaciones no contributivas acordadas o a acordar se atenderá con fondos de rentas generales’. Este artículo no fue modificado nunca y es coherente con lo que yo expresé».

Como continuación del debate que se generó, D’Alessandro explicó que «tenemos un sistema no contributivo que se le da a personas mayores de 70 años que se paga con rentas generales; tenemos una pensión universal a adultos mayores (PUAM) que se le da a personas mayores de 65 años que lo sancionó el Gobierno anterior con anuencia de todos los partidos políticos».

En relación a la mencionada medida, el Máster en seguridad social comentó: «Eso demostró que en la PUAM quedara gente excluida que hoy tiene a lo mejor 15 años de servicios y no se puede jubilar porque le hicieron la manganeta y le metieron el 80 por ciento de una jubilación mínima».

Por último, y ya fuera de un clima de discusión, D’Alessandro señaló que  «la moratoria es un sistema contributivo porque se ha tomado parte de los recursos de la Anses y parte del sistema de impuestos de la Anses».

«No lleguemos a cosificar al pobre que se jubiló con la moratoria para poder sostener un sistema judicial que también tiene un déficit y también tiene hoy que sostenerse del sistema de impuestos», finalizó D’Alessandro.

Fuente fotografía: sitio web entrelineas.info y revolucionpopular.com

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba