Número de edición 7886
LOGO

Nora Biaggio: “La situación de los jubilados es realmente gravísima”

En otra emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Nora Biaggio

 

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Nora Biaggio, docente jubilada y dirigente del Partido Obrero, quién opinó sobre la situación económica de los jubilados.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con Nora Biaggio, docente jubilada y dirigente del Partido Obrero, quien expresó su punto de vista acerca de la realidad económica de los jubilados y la posición del gobierno frente esta problemática.

En relación a los bonos que se darán a partir del mes que viene, Biaggio sostuvo: “Son los bonos de la vergüenza, la concesión del Gobierno de que los haberes jubilatorios están tan bajos que necesitan tapar esa miseria con un bono que no resuelve de fondo el problema, porque la jubilación mínima, que es lo que reciben la mayoría de los jubilados en esta en 50.124 pesos, ni la tercera parte de la canasta básica jubilatoria”.

“Con el bono se va a 60.000 pesos, que tampoco resuelve las necesidades de los adultos mayores. Una canasta básica jubilatoria al mes de octubre estaba en 151 mil pesos. Estamos muy lejos de eso y la realidad es que con los fondos del Anses, el gobierno actual, y todos los gobiernos, hacen todo tipo de negocios, desde pagar la deuda con el Fondo Monetario hasta subsidiar a los empresarios mientras promueven la eximición de aportes patronales”, continuó la jubilada.

En esta misma línea, la ex docente sentenció que “la plata de los jubilados ya es un festival de uso. Por ejemplo, como está pasando ahora con el P.A.M.I, donde destinaron 14 millones de pesos para comprar este cotillón para el mundial ¿Cómo a los abuelos les puede cambiar en algo tener una vuvuzela?”.

La situación de los jubilados

Seguidamente, la dirigente del Partido Obrero aseguró: “La situación de los jubilados es realmente gravísima. Nos estamos preparando para movilizarnos en diciembre otra vez, en noviembre nos movilizamos, le entregamos un petitorio al presidente exigiendo aumento de emergencia, movilidad automática de acuerdo a la inflación, recuperación de todo lo que perdemos, la parte una moratoria universal porque hay dos millones de adultos mayores que no pueden jubilarse”.

En cuanto a los aumentos previstos para el año próximo, la docente jubilada manifestó que “la fórmula fue votada por el peronismo y por Cambiemos a fin del año 2020. Y esta fórmula es siniestra porque plantea que cada 3 meses, teniendo en cuenta el promedio de los aumentos de sueldo, el promedio de la recaudación se ajusta, por eso siempre está por detrás de la inflación”.

“Ahora el Gobierno no tiene planteado para nada modificarla a la fórmula, aunque nosotros estamos planteando que la jubilación tiene que estar modificada en forma automática cada vez que aumenta la vida”, enfatizó Biaggio en base a la forma en la que será el aumento.

En otra emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Nora Biaggio

¿Cuánto cobra un jubilado?

En agosto se publicó en el Boletín Oficial la resolución 180/2022 que estableció el aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. En relación a esta temática, Biaggio remarcó: “Somos los de acceso, más o menos ocho millones entre jubilados y pensionados y las pensiones no contributivas. Casi ocho millones, de esos, seis millones cobran la mínima. O sea, que son 50.124 pesos y con este bono de 10.000, 60.124 pesos”.

En cuanto a los dos millones restantes, aclaró que “el resto van cobrando en forma escalonada un poquito más hasta un tope de 150 mil pesos, tampoco es que es mucho lo que puede cobrar un jubilado si le tocara cobrar más, no se lo pagan solamente a los de privilegios”.

“La expresidenta, que cobra 4.400.000 pesos, a los jueces, a ellos si les pagan de todo.En marzo que es la nueva movilidad, habrá que ver, pero el cálculo de movilidad se va a hacer sobre 50 mil y no sobre 60 mil, esta es la otra trampa, claro. Estamos completamente en contra, denunciamos la situación. Es vergonzoso”, concluyó la docente jubilada.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba