Número de edición 8322
Destacadas

“IOMA es un campo de disputa, no hay una conducción a favor de los afiliados”

“IOMA es un campo de disputa, no hay una conducción a favor de los afiliados”.

Así definió la situación de la obra social más grande de la Provincia el secretario de Salud de Suteba Matanza, Andrés Machuca, sobre los reiterados problemas e inconvenientes que presenta la prestadora de salud a sus miembros.

En una nueva emisión de Haciendo Radio que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado detalló las continuas falencias que muestra la obra social, sugirió plantear un sistema único integral de salud y le exigió al gobernador Axel Kicillof que exista más transparencia en el manejo de la institución.

En el inicio de la conversación, Machuca reveló cuestiones referidas a los maestros y la respuesta del sistema de salud: “Los docentes que presentaron síntomas de Covid tuvieron que esperar entre tres y cuatro días y hasta una semana para que una ambulancia viniera a revisarlos, lo que quiere decir que las ambulancias no dan abasto”.

“IOMA es un campo de disputa, no hay conducción a favor de los afiliados. Tiene disputas políticas, que nada tienen que ver con la salud. El gobernador y el movimiento (peronista) tiene que responder al conjunto del pueblo”, exigió el entrevistado.

Asimismo, se mostró reticente con el manejo de la Provincia en la prestadora de salud y disparó que “creo que el Gobierno está improvisando y que en realidad no tiene una deficiencia sino una decadencia. Hay una contradicción en cómo se están manejando los recursos de los afiliados”.

“Hay grupos económicos importantes en la salud privada que están haciendo uso del dinero de los afiliados. En SUTEBA Matanza no solo tenemos que pelear por la recuperación de la obra social por los afiliados, sino también por un sistema único integral de salud”, enfatizó el secretario de Salud de Suteba Matanza.

Reclamos, demoras, no respuestas

En la continuidad de la charla, Machuca planteó que “IOMA maneja un presupuesto entre docentes y policías de 51 mil millones de pesos, mucho mayor que el propio Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Hay una gran disputa por eso”.

“El que termina sufriendo es el docente, el portero, el auxiliar o cualquier administrativo de una escuela relacionado con IOMA. Sufren demoras, negativas, no respuestas. Incluso con medicaciones oncológicas”, manifestó el entrevistado.

Del mismo modo, criticó que la cúpula dirigencial del organismo no sea elegida por sus afiliados: “Estamos en permanente reclamo y a veces tenemos que hacer denuncias públicas porque hay un problema: no lo dirigen los afiliados de IOMA, sino el directorio del Gobierno de turno y las corporaciones de clínicas y prestaciones privadas”.

“Hay una ley desde los años 60 que fija que el directorio sea impuesto. Entonces IOMA es un ente descentralizado dependiente de la provincia de Buenos Aires. Kicillof no está demostrando lo que declaró: que el Estado tenga más presencia”, remarcó Machuca.

Disputas políticas, propaganda y exigencia de cambios

Siguiendo con su línea crítica, Machucha deslizó que se dan respuestas a los afiliados solo cuando los casos graves salen en los medios de comunicación: “Solo cuando un caso toma estado público te responden rápidamente. Un afiliado no debería salir a la escena público por un padecimiento”.

Además, argumentó que muchas deficiencias se dan por cuestiones ideológicas y expresó que “IOMA parece una caja de disposición política de los afiliados para propaganda política y conservar algún tipo de status quo en la salud que no debería existir en esta situación”.

En consecuencia, ponderó la necesidad de que haya investigaciones concretas que muestren qué se hace con los fondos de los afiliados: “En IOMA no existen las auditorías, una metodología transparente que muestre cuánta plata hay, en qué se usa, para qué y dar cuenta de ello”.

Por último, también se refirió a la situación en el Distrito y concluyó que “los afiliados en La Matanza se están cuidando del virus, pero muchos no tienen respuestas. Necesitamos que el Municipio abra las puertas, las grandes empresas están siendo muy beneficiadas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo