N° de Edición 7218
LOGO

Instituto French: quiebra, preocupación e incertidumbre

Instituto French: quiebra, preocupación e incertidumbre

Instituto French: quiebra, preocupación e incertidumbre. En una nota exclusiva para Radio NCO, la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Romina Cortaberria, dio un panorama general del establecimiento educativo de Ramos Mejía que tiene un latente peligro de cierre.

Vaciamiento de la institución, desfalco de dinero y falta de respuestas a docentes, familias y alumnos es la grave acusación que remarcó la entrevistada, que confirmó que el presente de este conocido colegio privado es muy complicado y que en caso de no encontrar una solución que permita normalizar la situación podría dejar a muchos jóvenes sin estudiar y docentes y auxiliares sin trabajo.

En el inicio de la conversación, la dirigente planteó el oscuro panorama que vive el establecimiento: “La situación es cada vez más delicada. Hicimos reuniones para que el sindicato pueda mantener una mesa de diálogo para tener las puertas abiertas del establecimiento”.

En sintonía, valoró el apoyo del Municipio para ayudarlos en su lucha y afirmó que “desde el Estado municipal han colaborado muchísimo tratando de crear canales de diálogo con la provincia de Buenos Aires, buscando mejores subvenciones y mejorar la infraestructura”.

“A pesar de eso en los últimos días apareció la quiebra del instituto. Los docentes no recibieron la totalidad de su sueldo lo que también genera mucha incertidumbre”, complementó la secretaria gremial de SADOP.

Maniobras para vaciar el Instituto y hacer negocios inmobiliarios

En la continuidad de la entrevista, Cortaberria explicó los pasos que realizaron para tener certeza de la situación real del colegio: “En todo este tiempo hemos hecho distintas investigaciones y durante los últimos cuatro años han realizado maniobras para ir vaciando la escuela, porque hay personas interesadas de hacer negocios inmobiliarios en el lugar”.

“Hace mucho tiempo se les está pidiendo que presenten la documentación y no lo están haciendo. Nos hace pensar cuántas personas estarán en la misma situación que el Instituto French”, se lamentó la entrevistada.

En relación, pidió mayor intervención del Ministerio de Educación para no dejar a la deriva a docentes y alumnos: “Los costos de sueldos y demás cuestiones que supone mantener abierto un establecimiento. También hay un rol pasivo porque llegan intimaciones a una escuela que está cerrada y la verdad que es insuficiente”.

Además, indicó que siguen buscando instancias para que el Estado dé mejores respuestas. “Es una situación muy preocupante y lo que estuvimos pensando es qué más puede hacer el Estado para poner oído a una problemática que hace muchos años lo venimos planteando”, manifestó.

Docentes y alumnos pueden quedar a la deriva

En el tramo final de la entrevista, Cortaberria cargó las tintas sobre los interventores del colegio, de los cuales enfatizó un desempeño deficitario: “Teníamos mayores expectativas sobre esta gestión, pero la verdad que para el nivel de conflicto que tiene el instituto no han estado a la altura de las circunstancias”.

“Hay más de 100 chicos que todavía no han pedido el pase, otros que deben rendir sus materias en febrero y como empezó un periodo de quiebra por parte de la empresa, queda a cargo un sindico que todavía no se comunicó con los trabajadores”, desarrolló la secretaria gremial de SADOP.

Asimismo, también instó a la justicia a brindar asesoramiento a todas las personas damnificadas por el conflicto: “Más allá de la relación contractual y laboral que existe en una empresa que pide la quiebra y recibe la intervención de la justicia, al ser un servicio educativo el que brinda esta empresa, necesitamos que la justicia brinde una orientación a docentes, alumnos y familias”.

“Los alumnos siguen en la escuela, pero no pueden rendir materias, los docentes no pueden trabajar y para eso también tiene que intervenir el Estado, no solo para constatar si la subvención llega o no, sino también para asegurar la educación de niñas, niños y adolescentes”, concluyó la entrevistada.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. gran negocio inmobiliario en complicidad con la direccion general de escuelas y dipregep que nunca controló la subvención que enviaba y encima cobraban cuotas. Mas controles a las escuelas privadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: