Número de edición 7824
LOGO

Primera Nacional: ¡La Gloria es de Primera!

Instituto comenzó a apurar y contó con varias aproximaciones. Sin embargo, a los 41’, llegó una mala para el Pincha

Por la final de vuelta del Reducido de la Primera Nacional, Instituto de córdoba como local igualó 1-1 frente a Estudiantes de Buenos Aires y por ventaja deportiva, el conjunto Albirrojo ascendió a Primera División. El choque se disputó en la noche del sábado, en el estadio Juan Domingo Perón. La Gloria retornó a la máxima categoría luego de 16 años.

Instituto de Córdoba se quedó con la segunda plaza que otorgó la Primera Nacional para subir a la Liga Profesional. La Gloria pudo ascender tras empatar 1-1 frente a Estudiantes de Buenos Aires, en la final de vuelta del Reducido.

Cabe recordar, que el equipo de Alta Córdoba contó con ventaja deportiva por quedar segundo en el campeonato regular.De esta manera, el Albirrojo acompañará en la máxima categoría a otros dos elencos de esa provincia, como lo son Talleres y Belgrano.

El encuentro

El duelo comenzó mejor para Estudiantes, ya que a los 10 minutos avisó con un remate cruzado de Facundo Pereyra, que salió cerca del poste izquierdo de Jorge Carranza. Mientras que en 13’, obtuvo la apertura del marcador. Luego de un córner ejecutado por Pereyra, desde el sector zurdo lo lanzó pasado, por detrás de todos apareció Juan Cruz Randazzo y con un frentazo puso el 1-0 parcial.

A partir de allí, Instituto comenzó a apurar y contó con varias aproximaciones. Sin embargo, a los 41’, llegó una mala para el Pincha y por un fuerte topetazo se fue expulsado Lautaro Lusnig. La Gloria intentó alcanzar la igualdad y sobre el cierre del primer tiempo tuvo una ocasión inmejorable.

Claudio Pombo levantó un centro desde la izquierda y dentro del área controló Santiago Rodríguez, que, exigido por la marca de la defensa local, sacó un remate que Diego López rechazó en la línea.

Etapa complementaria

El local salió decido a buscar el empate y logró ser claramente superior al Matador. De hecho a los 12 minutos, Instituto pudo alcanzar la igualdad. Luego de un lateral por la izquierda, Pombo lanzó un centro pasado y por detrás arremetió Fernando Alarcón y con un testazo decretó el 1-1. Los jugadores del Pincha protestaron porque el autor del gol estuvo un paso adelantado (era fuera de juego) y el árbitro Fernando Espinoza (de polémica actuación)no dio lugar al reclamo.

Los ánimos en el elenco visitante estuvieron cargados de enojo por la expulsión de Lusnig, el gol en off-side y tras ello, a los 30 minutos un nuevo jugador de Estudiantes vio la roja. Elías Alderete por empujarse con varios futbolistas de Instituto, Espinoza le sacó la amarilla y acto seguido por hablar de más (se presume) le mostró la roja. Por parte del Matador, expresaron que se vieron perjudicados por el desempeño del árbitro.

Posteriormente, La Gloria lo pudo liquidar, ya que contó con dos hombres de más y varios contragolpes en su poder, pero fallaron en las definiciones. De esta manera, tras empatar 1-1 en el Monumental de Alta Córdoba, Instituto retornó a Primera División luego de 16 años. Durante el 2023 acompañará a otros dos conjuntos de la misma provincia como lo son Talleres y Belgrano.

Testimonios:

Tras consumarse el ascenso a la Primera División, el director técnico de La Gloria, Lucas Bovaglio habló en TyC Sports y expresó: “Fuimos el primer equipo que empezó a entrenar. El 27 de diciembre (2021) estábamos entrenando cuando todos descansaban y hoy termina el año y tenemos esto. La verdad que es un grupo hermoso, una institución que se merece dar este salto”.

Seguidamente, el DT manifestó en quiénes pensaba en ese instante, luego de obtener el ascenso y comentó: “En mi familia, en estos jugadores, en la gente que confió en mí para traerme. Pero sobre todo en mi familia, que es el equipo más importante que tengo. Tras ello, finalizó: “Si todo lo que tuvimos que transitar este año era para vivir esto, valió la pena”.

A su vez, también habló con la misma señal, el arquero y capitán de Instituto, Jorge Carranza. El guardameta reveló que “fue mucho laburo, diez años después que me fui y que esta banda me devuelva ilusión. Este equipo merece estar en Primera por lo que hizo y estoy feliz”.

Imágenes de @InstitutoACC

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba