N° de Edición 7149
LOGO

 “Innovar para Incluir”, un proyecto que busca dar oportunidades a personas con discapacidad

 “Innovar para Incluir”, un proyecto que busca dar oportunidades a personas con discapacidad.

El fundador de este proyecto, Nahuel González, contó acerca de esta idea que llevamás de cuatro años de vida en la que se busca adaptar la tecnología y juguetes a niños y jóvenes con diferentes impedimentos físicos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado pormenorizó el trabajo social e inclusivo que vienen realizando con este proyecto que cada vez está creciendo más y más.

Comenzando con su explicación, González rememoró que “hace cuatro años y medio que venimos trabajando en este proyecto social. Tenemos dos grandes programas que son una de formación de tutores tecnológicos en la que buscamos formar una red de referentes comunitarios que puedan acerca la tecnología. Ayudar a quienes tienen capacidades reducidas a poder utilizar de mejor manera los elementos tecnológicos”.

“Y el otro donde hacemos adaptaciones de recursos tecnológicos como los teclados, los mouses y juguetes, para acercarnos a distintas instituciones, familias y centros de día que pueden llegar a necesitar diferentes apoyos para llevar adelante sus actividades”, continuó el entrevistado.

Las bases sobre las que se apoya el proyecto

Sobre las ideas que sustentan este trabajo, el entrevistado ponderó que “este proyecto se apoya en lo comunitario, porque lo primero que hacemos es relevar las necesidades que puede tener una institución, a partir de eso hacemos una campaña de recolección de elementos, se evalúa y se hace un trabajo presencial, que por el momento está pospuesto”.

“No se necesitan conocimientos técnicos. Aprendés a pelar cables, a soldar, a desarmar juguetes, a armar circuitos para que después se puedan probar, se puedan embalar y entregar a las diferentes familias e instituciones que lo necesitan”, complementó el docente e investigador.

Asimismo, enfatizó que no solo se busca que los niños reciban estos juguetes y tecnología adaptada, sino que también sean parte del proceso de construcción: “No solo trabajamos con los niños como destinatarios sino también para que puedan sumarse y colaborar. Es importante para nosotros el trabajo que se hace con los jardines, las primarias y las secundarias porque entendemos que forma parte de la construcción de la ciudadanía”.

De la misma manera, valoró el bien social que produce involucrarse en la ayuda a personas con discapacidad ya que argumentó que “desde el lugar que cada uno pueda, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás”.

Qué son los juguetes adaptados

Sobre la labor más fuerte que realizan en torno a la niñez, el entrevistado detalló que “un juguete adaptado es para que ese mismo juguete no solo tenga que ser utilizado con las manos, sino también con los pies, con los hombros, con el mentón o la rodilla”.

“Entonces tenés la combinación del juguete por un lado y la forma de acceder a él por el otro. Hemos armado en escuelas una “juegoteca” en la que cada chico podía acceder de acuerdo a sus posibilidades físicas”, valoró el docente e investigador.

A lo largo de estos cuatro años han participado más de 1500 personas en el programa “Jugar es algo serio” y 1200 chicos y chicas con discapacidad como destinatarios finales de estos programas de apoyo.

Cómo se manejaron en medio de la pandemia para seguir adelante

En el tramo final de la charla, González explicó que “en una jornada como las que hacemos podemos llegar a tener entre 70 y 80 personas y ya hemos hecho 30 ediciones. Hay mucho movimiento y en este contexto de pandemia algunos encuentros no se pudieron hacer”.

A pesar de la imposibilidad de salir por la cuarentena, el docente e investigador comentó la forma que encontraron para seguir adelante: “Entonces lo que hicimos fue empezar a hacer adaptaciones en los hogares para que después las instituciones pasen a retirarlos. Hemos hecho encuentros en la UTN, en la UNSAM, en la UBA y en el interior del país”.

“Me acerqué a esto cuando estaba terminando la carrera de ingeniería electrónica. Hace 15 empezamos este camino, de compartir el conocimiento, pensamos en la co-construcción de conocimiento en la que se pueda empoderar a las personas con discapacidad”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba