N° de Edición 7241
LOGO

Informe del avance del nivel de actividad en el tercer trimestre del año

Informe del avance del nivel de actividad en el tercer trimestre del año.

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga analizó la caída que sufrió el PBI del país durante el 2020 y en particular en los últimos tres meses y su comparación con el mismo periodo de 2019.

Es una realidad que la economía se vio seriamente afectada este año debido a la pandemia de coronavirus que provocó la necesidad de cerrar y restringir la circulación de personas para detener al virus y en los días finales del 2020 se conocieron los datos puntuales que ponen en números la realidad que se vive en la actualidad.

En el comienzo de su columna, Banga desagregó los elementos que componen el análisis para saber los índices que fueron arrojados recientemente: “Lo que se mide para saber si hubo crecimiento en la economía es su Producto Bruto Interno (PBI). Está compuesto por cinco variables que son: el consumo, el gasto público, la inversión, sumándole la exportación y restándole la importación”.

Comenzando con los guarismos más importantes, contó que “si evaluamos el nivel del PBI con igual trimestre del año pasado cayó un 10,3 por ciento. Y si analizamos las variables macroeconómicas cayó el privado 14,7 y el público un 6,5”.

“La inversión, además, se redujo un 10,3 y tanto las exportaciones como importaciones cayeron. La primera el 17 y la segunda un 22 por ciento”, agregó el columnista económico de Diario NCO.

La perspectiva del PBI solo tomando el 2020

En la continuidad de su análisis, trazó los cambios entre el segundo y tercer trimestre de este año a nivel económico: “Si lo comparamos con abril, mayo y junio de este año, aumentó un 10,2. El público un 2,7 y la inversión un 42,9. Hay una caída de la exportación del 1,4 por ciento y una suba de la importación del 10,9”.

“Esta caída de la exportación y subida de la importación se debe a que está pisado el dólar oficial. Esto hace que traer mercadería de afuera sea muy barato y vender sea caro el costo de reposición porque te pagan menos”, explicó el especialista en materia económica y financiera.

Asimismo, destacó que dentro del contexto de pandemia y “vacas flacas”, hubo un repunte en julio, agosto y septiembre: “En suma, en este tercer trimestre hubo un incremento del 12,8 y es porque los trimestres anteriores hubo muy poca actividad económica porque la pandemia afectó casi en su totalidad a las estructuras de trabajo”.

“Subió ese 12,8 porque antes tuvo 16 puntos de caída y en total entre los tres trimestres del año acumula un retroceso del 11,8 por ciento”, detalló el columnista de Diario NCO. Es preciso recordar que, entre marzo y finales de octubre el país estuvo en distintas fases de cuarentena, lo que supuso restricciones para la circulación y por ende, el trabajo.

Las caídas, rubro por rubro

En la parte final de su columna, Banga puntualizó los sectores que más se vieron afectados y que tuvieron incidencia directa con la compleja situación actual: “Lo que más se contrajo fueron los servicios comunitarios, sociales y personales. Estamos hablando de lo que son actividades de esparcimiento como teatro, cine y arte que cayó un 53,8”.

Conjuntamente, marcó el sector que más hizo retroceder al PBI del país y reveló que “sin embargo, el que más hizo caer al PBI fueron los transportes y comunicaciones que de ese 10,3 fue el que lo hizo retroceder 1,82 puntos porcentuales”.

“Por otra parte, los impuestos netos de subsidios hicieron retroceder al PBI, es decir, la recaudación del Estado que cayó un 1,69”, sumó Banga. Este punto es importante porque casi la mitad de la población económicamente activa trabaja en el mercado informal (en negro) y debido a las restricciones a la circulación, muchas tuvieron dificultades para hacer frente a sus compromisos impositivos.

“La única que dio positivo es la intermediación financiera, los créditos de los bancos, que hizo aumentar el PBI un 0,17. Esperemos que todas las actividades tengan una tendencia a la suba y el motor económico se reactive y mejore de cara al futuro”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba