N° de Edición 6911
LOGO

Informe de Delegación de Solidaridad sobre la situación derechos humanos en Bolivia

Informe de Delegación de Solidaridad sobre la situación derechos humanos en Bolivia.

La delegación argentina integrada por organizaciones sociales y de derechos humanos encabezada por Juan Grabois, dirigente de la CTEP (Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular) y que tenía entre sus integrantes al matancero Pablo Pimentel (presidente de la APDH) fue recibida con insultos y tentativas de agresión al llegar al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, camino a La Paz.

 

 

Al bajar del avión, los miembros de la delegación fueron separados de los demás pasajeros y sometidos un exhaustivo interrogatorio, todo en un clima de hostilidad y amenazas.

Una vez en La Paz y en el Alto, la delegación pudo hacer su tarea, realizando una cantidad de entrevistas, recibiendo un sinnúmero de denuncias de violaciones de los derechos humanos por los golpistas del Gobierno de Jeanine  Áñez.

Primer informe de la delegación en Solidaridad con Bolivia

“La solidaridad protege la vida, la indiferencia nos mata. 1er reporte de la delegación de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales de la República Argentina en solidaridad con el pueblo de Bolivia.

Siendo las 17 horas, encontrándonos presentes en la iglesia San francisco de Asís en la localidad de Senkata, informamos a la comunidad internacional, al pueblo boliviano y a los compatriotas de nuestro país que el equipo proveniente de la Argentina, luego de haber escuchado a víctimas directas y a las familias de las víctimas de la violaciones de derechos humanos en el país, señalamos:

1) Que no alcanzan las palabras para describir el sufrimiento, el dolor, la pena y las grandes calamidades que hoy golpean especialmente a determinados sectores del hermano pueblo boliviano, fundamentalmente mujeres, campesinos e indígenas.

2) Que pudimos constatar de las estas primeras entrevistas, a través de desgarradores testimonios, de familias campesinas, indígenas, mujeres de pollera, que han sufrido la represión de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado, bajo las órdenes del gobierno de facto.

3) Que existe responsabilidad directa del Estado por las muertes, heridos, detenciones ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata como consecuencia del actuar represivo de las FFSS y FFAA y la posterior impunidad e encubrimiento de las demás autoridades judiciales, policiales y administrativas.

4) Que ha existido ausencia total del estado en brindar alguna respuesta e información a los familiares.

5) Que no existe investigación judicial de ningún tipo.

6) Que sobre la desgracia de la pérdida de seres queridos, algunas instituciones de salud le están reclamando el pago de los insumos y de la atención sanitarias, de personas finalmente fallecidos.

7) Que se han sufrido numerosas detenciones arbitrarias, imputaciones judiciales fraguadas con pruebas falsas montadas por agentes del Estado y paraestatales.

8) Que se observan situaciones de persecución política, sobre la dirigencia social, sindical y política, lo que es incompatible con establecer un acuerdo de paz para restablecer la democracia. No hay paz con impunidad.

9) Que numerosos testimonios han denunciado torturas a niñas, niños adolescentes y adultos mayores.

10) Que entre los casos recepcionados, hemos recolectado testimonios que refieren haber encontrado dos cuerpos de mujeres violadas y atacadas sexualmente en vida y luego de su muerte. Asimismo, testimonios que refieren haber visto cuerpos mutilados y desmembrados.

11) Que hay amenazas a los abogados particulares y que las defensorías públicas no están cumpliendo su función de defensa de víctimas y perseguidos penalmente por falsos delitos.

12) Que hay numerosos casos de delitos de violación y agresiones sexuales sobre niñas, niños y adolescentes. En particular hay 3 niños y adolescentes con capacidades especiales que están detenidos ilegalmente.

13) Que hasta el momento hemos relevado casos de heridos alojados en sus casas, y frente al peligro de la detención y la no atención correspondiente en hospitales y clínicas están sobrellevando esta penosa situación con total desamparo por parte del Estado.

14) Que existen casos de heridos que se han hecho presente en el lugar para denunciar heridas de balas de plomo de origen de las FFSS y FFAA, efectuadas en 11 de noviembre del presente año en el marco de represiones a la resistencia al golpe.

Leé la nota completa en www.diario-nco.com.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close