Número de edición 7827
LOGO

Economía: El Gobierno planea lanzar un plan de estabilización

Inflación. Desde el gobierno planean controlar la inflación

El plan económico se lanzaría en el mes de noviembre, y se incluiría un acuerdo formalizado de precios y salarios que baje drásticamente la escalada de precios durante cuatro meses.

Por Lorena Belén Papaianni

En el Ministerio de Economía la idea que se discute es la de conformar un “plan de estabilización” con el objetivo de frenar la inflación, luego de haber llevado a cabo durante los últimos meses distintas medidas de ajustes y controles.

El armado del plan comenzó desde hace unas semanas, y vienen trabajando en conjunto el Ministerio de Economía y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

A su vez, desde el Palacio de Hacienda consideraban de gran importancia atravesar otras etapas primero, como el ordenamiento fiscal, la acumulación de reservas vía dólar soja y desembolsos de organismos multilaterales, la segmentación energética, la suba de tasas y el ajuste en los controles del comercio exterior.

A través de su cuenta de Twitter, Rubinstein expresó: “El impulso monetario de origen fiscal, sería compatible con una inflación del 40% anual. Desde el Gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario y sobre los factores de inercia”.

Paso a paso

Durante esta semana se realizaron algunas reuniones en las cuales participaron varias empresas importantes del país para dialogar sobre el plan de estabilización, aunque desde el Ministerio no se cerró ningún acuerdo.

Por lo tanto, la próxima etapa sería acomodar los precios y controlar que la inflación baje durante cuatro meses, lo que incluirá a los salarios, el dólar y las tarifas, poniéndole un freno a las remarcaciones preventivas.

Uno de los economistas más consultados por Sergio Massa es Emmanuel Álvarez Agis, quien en un informe publicó la posible puesta en marcha de este plan y sugirió tres escenarios posibles para el futuro de la economía argentina.

Los tres escenarios de Agis

Según el especialista, tener una inflación del 100% anual no equivale a una inflación del 25% multiplicada por cuatro, ya que hay diferencias cualitativas que generan el aumento de precios, y a esa velocidad las paritarias no son una herramienta que sirva.

Es por eso que, el plan “ganar” ayudaría a recuperar los salarios que están por debajo de la inflación, y al mismo tiempo, Agis agregó que es necesario que el plan sirva también para alinear la política fiscal, la monetaria y la cambiaria con el objetivo de la desinflación.

Los otros dos escenarios que plantea son, primero cumplir con las metas estrictas que plantea el acuerdo con el FMI y que no incluye bajar la inflación, y, en segundo lugar, implica la suba del gasto vía obra pública, la reducción de la tasa de interés y el estímulo a las paritarias.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba