Número de edición 7644
LOGO

Implicancias de la inteligencia de datos en la producción sustentable

El INTA realizó un Congreso respecto de la incidencia de la tecnología de datos en los sistemas de producción sustentable.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria celebró un Congreso enfocado en la incidencia de los recursos tecnológicos mencionados en los sistemas productivos.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, se incrementaron los esfuerzos por lograr formas cada vez más eficientes de combinar el establecimiento de estrategias y herramientas que posibilitan el desarrollo económico sustentable.

En ese sentido, se destacan los proyectos que no solo apuntan a fomentar el crecimiento de la actividad industrial y productiva, sino que también buscan preservar el medioambiente. De esta manera y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró el segundo Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión.

Producción y ecología

En cuanto al contexto en el que se realizó el Congreso, el escrito consultado enfatizó que «el sector agropecuario se enfrenta al desafío de incrementar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas productivos a fin de aumentar la rentabilidad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental».

Asimismo, el informe detalló: «El encuentro reunió a una serie de especialistas nacionales e internacionales que compartieron los avances tecnológicos en materia de ciencia de datos, agricultura de precisión y eficiencia».

«Además, el INTA expuso los relevamientos de carácter nacional que permitirán hacer un diagnóstico sobre las principales demandas y necesidades de los usuarios para enfocar mejor el desarrollo de innovaciones y tecnologías»

Tecnología y actividad económica

Por otra parte, en el documento publicado, la investigadora y especialista en ciencia de datos de La Universidad Nacional de Córdoba y de Córdoba, Mónica Balzarinise refirió a las implicancias de los recursos tecnológicos en la actividad agrícola.

En ese sentido, Balzarini, subrayó: «El avance tecnológico en herramientas tales como los sensores proximales y remotos, la robótica y las telecomunicaciones han producido un cambio radical en la generación de datos para el sector agropecuario».

«Hoy se genera un gran volumen de datos de manera automatizada”, lo que consideró un “logro extremadamente útil, tanto para la ganadería como para la agricultura digital», añadió la especialista.

Mientras tanto, en relación a la producción de datos, la investigadora precisó que «los miles de datos diversos que se generan por hectárea requieren ser interpretados con la ayuda de software y de algoritmos de análisis».

De esta manera, la profesional aseguró: «Hoy, la agricultura de precisión ya no depende sólo de maquinarias, sino del desarrollo de métodos que ayuden a la interpretación, es decir, de la ciencia de datos».

Inteligencia de datos-nueva agricultura

En línea con lo expuesto anteriormente, la investigadora también habló acerca del aporte que la aplicación de la tecnología de datos implica en la sustentabilidad de los sistemas.

Al respecto, Balzarini sostuvo: «Aplicar la ciencia de datos nos permite analizar múltiples y diversas capas de información de un lote agrícola y, así, identificar zonas con limitantes de la producción para un manejo específico, en lugar de uno uniforme». En lo que respecta a la preservación ecológica, la especialista hizo hincapié en que «es clave manejar bien los recursos para evitar daños en el ambiente y, para esto, la ciencia de datos resulta una herramienta clave».

Por último, la profesional ponderó el trabajo conjunto e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Córdoba y los y las técnicos/así especiozados/así del INTA en materia de tecnología de datos y actividad agrícola. En ese sentido, Balzarini planteó y concluyó: «Es muy importante que los productores, asesores y técnicos especializados en agricultura de precisión aprendan a usar, de manera eficaz, los datos que se generan en cada uno de los lotes de producción».

Fuente fotografía: medpass.com.ec e inta.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba