Número de edición 7773
LOGO

Presentan avances para la implementación de la «Ley de Talles»

Presentan avances para la implementación de la «Ley de Talles»

Creación de la denominada «Ley de Talles»

Los mismos consisten en los resultados de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) los cuales servirán para la creación de la primera tabla de talles de la Argentina.

En lo que respecta al reconocimiento de la igualdad entre las personas, uno de los aspectos que se destacan tiene que ver con respetar las diferencias entre las personas y promover acciones que contribuyan a erradicar la discriminación.

En ese aspecto, cabe mencionar la importancia que supone el romper con los estereotipos establecidos en la sociedad en relación a la apariencia y las condiciones físicas de las personas.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), anunció que en los próximos días presentará los resultados de un informe que elaboró para avanzar hacia la implementación definitiva de la denominada «Ley de Talles».

Precisiones de la iniciativa

En relación a las características del proyecto diseñado por el organismo, el documento consultado por este medio explicó que «se trata de los resultados del estudio antropométrico con las medidas corporales de la población argentina para confeccionar la primera tabla de talles nacional».

En ese punto, la investigación encabezada por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se constituye como un elemento importante para «dar un nuevo paso hacia la implementación efectiva de la Ley de Talles».

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el informe al que pudo acceder NCO indicó y resaltó que «el Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), a cargo del INTI, será el sustento para elaborar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti)».

A su vez, el reporte publicado aclaró y remarcó: «El Suniti definirá la nueva tabla de talles obligatoria para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años».

Detalles del procedimiento

 Por otra parte, y en lo que refiere a la manera como se llevó a cabo el Estudio Antropométrico Nacional, el informe facilitado a este medio explicó y puntualizó que el INTI «escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de todo el país».

«Las medidas se tomaron con un escáner 3D conectado a 16 sensores infrarrojos que, sin ningún contacto con la persona, puede registrar hasta 400 mediciones en menos de 15 segundos», describió y puntualizó el reporte difundido.

En ese aspecto, cabe mencionar que el año pasado el instituto recibió otro escáner el cual le permitió llevar a cabo la mitad del estudio en tan solo ocho meses, en comparación a la etapa previa que había llevado casi cuatro años.

 Próximas medidas

 Mientras tanto y en relación a los pasos a seguir, el documento consultado por este medio explicó y subrayó que, con los resultados, la Secretaría de Comercio Interior y el Consejo Técnico Consultivo procederán a los avances pertinentes para finalmente conformar la primera tabla de talles argentina.

En este punto, resulta pertinente mencionar que el Consejo Técnico Consultivo formó parte de la creación de la denominada «Ley de Talles» en conjunto con otras instituciones.

En ese sentido, los demás organismos que participaron fueron las cámaras industriales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores, Ministerio de Salud, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

A su vez y de acuerdo con el informe consultado, cabe destacar la intervención de «profesores regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil».

Por otra parte, y en cuanto a las implicancias de la investigación, desde el INTI manifestaron que sus primeras evaluaciones arrojaron que los resultados del estudio dieron cuenta de que «hay desfasaje entre lo que son el cuerpo de las y los argentinos y la oferta de indumentaria».

En este sentido y ya para finalizar, el reporte destacó la importancia de la Ley de Talles y señaló que permite: «Generar nuevos derechos como consumidores y consumidoras y, particularmente que la indumentaria no sea un elemento de exclusión, como lo está siendo hoy, sino que sea un elemento que incluya y no discrimine».

Fuente fotografía: defensoria.org.ar y mundotextil.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba