Número de edición 7886
LOGO

Humedales: la ley que se necesita ya

Humedales. ¿En qué términos se está tratando la problemática ambiental?

El pasado 10 de noviembre, el proyecto de ley que tiene por finalidad la protección y la conservación de los humedales obtuvo dictamen y pasó a Diputados, pero… ¿En qué términos se está tratando la problemática ambiental?

Por Victoria Hernández

Amortiguan inundaciones, proveen alimentos, ayudan a mitigar el avance del cambio climático y son una pieza clave para la conservación del ambiente, cumplen múltiples roles esenciales y, de todas formas, están siendo exterminados.

Los humedales abarcan 9,5 % de la superficie del país, según el mapa virtual, de uso libre y gratuito, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)con la finalidad de establecer la vital importancia de estos ecosistemas y mostrar su distribución en todo el territorio argentino.

Humedales. Los humedales abarcan 9,5 % de la superficie del país.

Proyecto de ley

Durante el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto, Agricultura y Conservación del Ambiente Humano, que tuvo lugar el diez de noviembre, se debatió entre dos proyectos de ley relativos a la protección de los humedales, uno presentado por el oficialismo,denominado “dictamen de minoría”, que se generó en conjunto con científicos, académicos y asociaciones ambientalistas, y otro enseñadopor parte del PRO, que fue el que obtuvo mayoría con una diferencia de seis firmasa favor.

La discrepancia entre los dos proyectos es que el elegido evita establecer restricciones a la actividad productiva en zonas cercanas a los humedales, lo que facilitó su victoria en la votación, ya que diputados del Frente de Todos que provienen de provincias con actividad minera decidieron no firmar ningún dictamen.

Vale recordar que la preservación del territorio no es un debate nuevo, ya que el proyecto que prevé el cuidado de estos ecosistemas fue presentado por primera vez hace casi 10 años, en el 2013, y logró obtener dos medias sanciones en el Senado (2013 y 2016), pero nunca fue aprobado en la cámara de Diputados.

El modo en el que se establecerá la ley podría empezar a debatirse este año, ya que la Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 30 de diciembre para tratar el proyecto, debido a que es la fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.

Opinión de los militantes

Diversas agrupaciones sostuvieron que el proyecto de ley que obtuvo dictamen no es la ley de humedales por la que tanto han luchado, debido a que favorece los intenses del sector inmobiliario, agropecuario y minero.

El deseo de estas organizaciones es que se debata el dictamende minoríaquese generó con el aporte de más de 380 organizaciones ambientalistas, y no el proyecto que obtuvo mayoría de firmas, ya que en él no medió la participación ciudadana ni la colaboración de las organizaciones socioambientales.

Un ejemplo de este descontento son las campañas que está llevando a cabo el grupo ambientalista “Rebelión o Extinción”, que convoca a la ciudadanía a salir a las calles en el entre tiempo de los partidos que juega Argentina en el mundial para militar en defensa de la biodiversidad, mediante cantar clásicos de cancha con letras ecologistas.

Esta asociación exige que se trate el proyecto de dictamende minoría, ya que considera que es el único que está a la altura de la emergencia climática y ecológica actual.

Fuente: anred.org/ telam.com/ ámbito.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba