N° de Edición 7126
LOGO

 “Hubo organismos sociales que hicieron presentaciones en el ENRE, pero fueron rechazadas”

 “Hubo organismos sociales que hicieron presentaciones en el ENRE, pero fueron rechazadas”.

Mariano Borras, secretario general del Centro de Técnicos y Profesionales de La Matanza, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Mariano Borras: “Hoy hubo una problemática general y profesional. Nosotros estuvimos verificando una problemática reiterada para los técnicos electromecánicos y los instaladores electricistas sobre los medidores prepagos”.

“Son medidores integrales de energía que se colocan en asentamientos de personas que fueron dadas de baja por Edenor. En La Matanza se colocaron más de 39 mil medidores prepagos. En Moreno 41 mil y en Merlo 31 mil. Estas son personas afectadas del lado económico”.

Haciendo Radio: “¿Quiere decir que para Edenor es mejor hacerle pagar a la gente la luz por semana y si no cancela el medidor, que se quede sin luz?”

Mariano Borras: “Ese es el alarmante funcionamiento de estos medidores, que hacen que la gente tenga que juntar el dinero como si se tratase de la tarjeta Sube. No pueden quedarse sin un servicio esencial como ese entonces hacen que la gente corra atrás del medidor”.

“La semana pasada estuvimos en Virrey del Pino hablando con gente que hacía el pedido y no le daban la opción a medidor prepago o medidor común, sino que directamente le incorporaban el medidor prepago o nada”.

¿Qué pasa en zonas como Virrey del Pino o González Catán, donde las viviendas se calefaccionan de forma eléctrica?

“Eso aumenta el consumo y aumenta también el riesgo eléctrico de la casa. A lo que voy yo con el riesgo eléctrico es que se coloca sin la instalación de un profesional. La luz no es un servicio común, sino que es un servicio esencial”.

“Además conlleva un riesgo eléctrico y conlleva la verificación de la seguridad eléctrica de los habitantes que comparten el espacio donde se coloca el medidor. Por eso es imposible que no se anulen esos sistemas intervinientes. La falta de profesional es una desidia de nuestro colegio que estaba haciendo un plan donde justamente nos deja afuera”.

“No solamente del lado económico, porque no podemos estar viendo a lo económico en todo, sino en que esta gente que coloca el medidor no sabe si la instalación está en condiciones de colocar tres estufas, un termotanque eléctrico, y ahí es donde empiezan a haber problemas”.

Haciendo Radio: “Esperemos que no haya pérdidas materiales o hasta de vidas. Lo que estás diciendo es que Edenor no inspecciona la línea, solo va y coloca el medidor afuera”.

Mariano Borras: “En el peor de los casos de los testimonios que tuvimos, hubo gente que estaba pagando de luz 800 pesos por semana. Haciendo la inspección había errores de seguridad eléctrica con los cuáles no se podría haber puesto el medidor, y eso no es verificado por Edenor”.

Los riegos de esta nueva metodología

“Colocan un medidor en la instalación del servicio de cable. No tiene importancia la seguridad eléctrica. Edenor es una empresa que sigue incrementando sus ganancias, pese a que el gobierno anterior las aumentó un 223 por ciento. Es decir que no es una empresa que necesite económicamente hacer estas discriminaciones para crecer”.

Haciendo Radio: “Por otra parte, también de las mismas zonas que mencionaste, hay infinidad de reclamos por los permanentes cortes de luz, o sea que tampoco es recomendable el servicio”.

Mariano Borras: “No, el servicio eléctrico de las zonas menos favorecidas es malo. A eso le sumamos que se manejan como una empresa, porque lo es, y eleva sus ganancias por sobre cualquiera”.

“Hoy por la calle tenemos cuadrillas de Edenor trabajando en pandemia rechazando medidores sin dejar detalle de por qué rechazan. Con total libertinaje se manejan sobre La Matanza, siendo que se trata de un servicio esencial para la vida”.

Haciendo Radio: “¿Cómo tiene que hacer la gente para pagar estos medidores prepagos?”.

Mariano Borras: “La manera de pagar es muy parecida a la de la tarjeta Sube, eso es lo más denigrante. Cuando la luz se está por quedar sin carga, avisa y da una carga de emergencia. En el plazo en el que la persona está con la carga de emergencia, tiene que correr para volver a cargar el medidor”.

Haciendo Radio: “¿Y si eso te agarra en esas zonas en un horario desfavorable, te quedás sin luz toda la noche, hasta poder cargar la tarjeta?”

Mariano Borras: “Exactamente, es uno de los problemas más grandes, y además se manejan de una forma discriminatoria. No lo están haciendo de una manera contemplativa, tratando de solucionar un problema, están tratando de solucionar el problema de su recaudación”.

Foto: quepasaweb.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba