N° de Edición 7149
LOGO

“Hoy una canasta básica total está por encima de los 45 mil pesos”

“Hoy una canasta básica total está por encima de los 45 mil pesos”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

Banga compartió las novedades sobre el dólar, que se mantiene estable con un dólar informal a 160 pesos para la compra y a 166 para la venta. El dólar turista por su parte está 136,82.

“Quería hablar sobre una nueva cumbre de la CGT y la CTA autónoma para definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil”. Ambas organizaciones se reunieron con el Gobierno alrededor de las 15 y pidieron un sueldo mínimo superior a los 45 mil pesos.

El colaborador informó: “Va a ser toda una odisea conseguir esto. ¿Por qué 45 mil pesos si hoy una canasta básica total, que recordemos que incluye alimentos y servicios, está por encima de los 45 mil? Estamos hablando de una familia tipo con dos adultos y dos menores, por lo que no es loco pedir eso”.

El especialista explicó que es muy importante pensar en la actualidad de este sueldo para pensar en el reclamo. Actualmente el salario mínimo, vital y móvil es de menos de 17 mil pesos. Incluso con un aumento del 100 por ciento todavía no se llegaría al pedido de la CGT y la CTA.

“Como bien planteábamos, la última vez que se modificó este salario fue el 3 de septiembre del 2019. Por aquel momento, el ex ministro de producción y trabajo que era Dante Sica había hecho una suba del 35 por ciento y había pasado de 12500 pesos a 16875”, dijo el especialista.

El experto añadió: “La CTA está tratando todavía de estudiar bien la propuesta para definir ellos también su propuesta. Es importante entender si esto se puede llegar a conseguir en el momento en el que se encuentran, es muy difícil, estamos hablando de un aumento por encima del 100 por ciento”.

Las posibles consecuencias de la reunión

La CGT es liderada por HectorDaer y Carlos Acuña, mientras que la CTA la conducen Ricardo Peidro y Hugo Yasky. Ambas centrales llegaron a un acuerdo para realizar este reclamo al Gobierno nacional. Se pretende que se realice el aumento en un solo tramo.

“Por ahí es muy difícil que las empresas lo puedan pagar, en un momento donde sabemos que la economía no es la mejor, donde la productividad está en caída, donde la industria manufacturera tiene un estancamiento desde julio”, manifestó el economista.

Banga agregó: “Si tenemos que representar gráficamente cómo se encuentra esta industria, estamos hablando de la forma de una raíz matemática. Un abrupto descenso en abril, un repunte en mayo y junio, y ya en julio y agosto se mantiene un poquito estable. Ahí entra a jugar el Estado”.

El presidente Alberto Fernández anunció, para ocuparse de la política monetaria, una manera de ahorrar en pesos y que no afecte ese ahorro, con el objetivo de evitar que la población ahorre en dólares.

“Se dice que esta es una medida para estimular el ahorro y la inversión en pesos. El Gobierno le quiere dar alternativas para que el ahorro no sea en dólares. Y agarra una actividad como principal función del ahorro, que va a ser la construcción”, declaró el colaborador.

Nuevas disposiciones económicas

El especialista anunció: “El Estado en los próximos días va a sacar medidas en base a esto, lo anunció Alberto Fernández frente a empresarios. Va a haber una medida para estimular el ahorro y la inversión en pesos. Obviamente cuando esto se vaya desarrollando vamos a ir explicando de qué se trata”.

El único dato que hay hasta el momento: las palabras del presidente de la Nación anunciando esta nueva idea. A su vez, el experto señaló que esta semana se sabrá el índice del precio del consumidor, gracias al cual se sabrá cómo va a estar la inflación este mes.

“Es un análisis importantísimo porque la inflación es el principal índice que hace a la pobreza y a la indigencia, y por eso es importante también que los salarios acompañen, si no se generan más pobres y más indigentes”, concluyó el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba