N° de Edición 7068
LOGO

Hospital Paroissien: CICOP denuncia que “hay servicios a punto de colapsar”

Hospital Paroissien: CICOP denuncia que “hay servicios a punto de colapsar”

El jueves 30 de enero pasado APUDIPA, la seccional que nuclea a los médicos bonaerenses de ese nosocomio, convocó a una reunión de jefas/es de Servicio, de Sala y de Unidad de Internación con la finalidad de realizar un relevamiento sobre las dificultades y deficiencias en los distintos servicios.

La Dra. Valeria Bonetto, presidenta de la agremiación de los profesionales de salud del hospital, en dialogo con el Diario NCO, comentó que la misma tuvo una amplia participación de Jefas/jefes de los servicios y relató que, centralmente la reunión giró sobre 5 ejes principales.

Recursos humanos

La profesional señaló en cuanto a este tópico que “hay carencia de profesionales en todos los servicios de planta y de guardia, en algunas especialidades, debido a egresos por jubilaciones, licencias por enfermedad o falta de postulantes para cubrir los cargos”, y agregó que esa situación lleva al grado de que “existan servicios que, de no revertirse la situación, correrían el riesgo de no poder continuar funcionando”.  También destacó Bonetto: “el insuficiente número de cuidadores hospitalarios que tiene como consecuencia que no pueda controlarse el flujo de pacientes en diferentes sectores del hospital, pone en riesgo la seguridad de la comunidad hospitalaria y el mobiliario e instalaciones”.

 Equipamiento obsoleto

“Tenemos equipos deteriorados con funcionamiento deficiente o sin funcionar, tales como el mamógrafo, el endoscopio y el procesador de tejidos para realizar biopsias, postergándose así los estudios necesarios. De esta manera, se imposibilita realizar prevención, diagnóstico y seguimiento de ciertas patologías, tanto para el paciente ambulatorio como para el internado” denuncio la dirigente gremial.

Faltante de insumos  y deficiente infraestructura edilicia

A lo expuesto anteriormente  se le suma, la carencia recurrente, “desde los elementos más básicos, como antisépticos, y otros más específicos como antibióticos, drogas cardiológicas y psicofármacos”, como tener que trabajar en “un  edificio deteriorado, tanto en su construcción como en las instalaciones, por falta de presupuesto y escaso personal. La remodelación de la guardia y de anatomía patológica tan insistentemente promocionada por el gobierno de Cambiemos, ya lleva un atraso de 2 años, con una obra que en la actualidad se encuentra totalmente detenida”, asevera la entrevistada.

Riesgo para pacientes y personal

      A lo  enumerado anteriormente, la médica agrega la gravedad provocada por la limpieza deficiente en los servicios y lugares ambulatorios de los pacientes, debido a la “falta de personal y escasez de insumos adecuados, aumentando el riesgo de infecciones para pacientes y siendo insalubre para el personal que realiza la tarea y para las/os trabajadores del hospital”.

Quieren que los escuche el Ministerio

Como corolario de la reunión, los profesionales decidieron solicitar a la dirección del hospital, la convocatoria a una reunión  urgente del Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA), se trata de “una reunión ampliada donde estemos los jefes y jefas, los gremios y la Dirección, para hacer un intercambio y discutir la realidad del hospital, lo que queremos es que nos escuche el Ministerio”, remató Valeria Bonetto.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close