Número de edición 7770
LOGO

Entrevista: El arte como herramienta de visibilización social

El arte como herramienta de visibilización social. Joel Collanque

Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el pintor y artista plástico, Joel Collanque, para conocer detalles sobre su trabajo, su historia y su análisis respecto del papel que cumple la producción artística en la sociedad.

El arte en sus diversas formas de expresión no solo constituye un recurso que puede brindarle al público una experiencia de disfrute y esparcimiento, sino que además, la misma también puede cumplir una función social.

En ese contexto, las producciones artísticas se convierten en herramientas para dar cuenta de la historia y la cultura de los pueblos y también para visibilizarlos y ser testimonio de las problemáticas que atraviesan.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el pintor y artista plástico Joel Collanque para conocer más detalles acerca de su profesión y de las obras que realiza y la esencia que las distingue.

Consolidación de un camino recorrido

En relación al trabajo de Collanque, cabe mencionar que este año, con su obra «Evita Eterna» (en relación a Eva Duarte de Perón), el artista tuvo la posiblidad de participar de la muestra llamada «Evita por Evita» que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Bolívar, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ese aspecto, el año pasado, la obra del pintor titulada «Libres para Volar», fue seleccionada para presentarse en la muestra que se desarrolló bajo el nombre de «III Salón Latinoamericano y VI Nacional de Grabado Palestina Libre» en la sede de la Embajada del país en CABA.

Este acontecimiento marcó un momento especial para el artista plástico puesto que además de formar parte de la muestra, la obra «Libres para Volar» también recibió un galardón en el marco del evento mencionado.

Al respecto, el entrevistado recordó que «cuando recibí la noticia que mi obra fue seleccionada y premiada, la sensación que me generó fue una enorme alegría y también felicidad, una gran expectativa y mucho ánimo e incentivo para seguir trabajando con más convicción».

Por otro lado, el artista dio detalles sobre el desarrollo creativo de su obra. De esta manera, explicó que «el proceso fue un poco largo porque lo realice con la técnica del grabado».

En lo que refiere a la modalidad de creación mencionada, la información a la que pudo acceder este medio explicó y especificó que «el grabado es una técnica que consiste en realizar entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal. Esta última se entintará, se limpiará y se pasará por la prensa»

«Su estampado en papel se denomina grabado. Lo reconocemos por la huella hueca que deja en el papel la presión ejercida en la prensa durante el estampado», amplió y describió el escrito consultado en relación a las características de la técnica de grabado en la producción artística.

Trabajo técnico

Por otra parte, el entrevistado también brindó mayores precisiones acerca del desarrollo del proceso creativo para poder concretar la realización de la obra por la cual recibió un galardón.

En ese sentido y vinculado a la técnica que utilizó para poder realizar «Libres para Volar», Collanque explicó y detalló que «primero tuve que hacer diferentes bocetos; luego el proceso del tallado, del entintado y para finalizar el estampado».

Más adelante, el artista plástico también hizo referencia a la consigna y el propósito social y cultural que apuntó a poder reflejar a través del trabajo que llevó a cabo con su obra.

En ese punto y ya para finalizar, el pintor hizo hincapié en el mensaje que se propuso lograr transmitir a través de su creación y de esta manera manifestó y resaltó que «al principio traté de representar la libertad de un pueblo, una comunidad».

En ediciones posteriores del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con pintor y artista plástico, Joel Collanque para profundizar acerca de la profesión, la historia de su vinculación con el arte como así también su análisis respecto de la función social de esta disciplina.

 Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba