Número de edición 7879
LOGO

Héctor Cardozo, vendedor ambulante: “Es una persecución laboral”

Héctor Cardozo, vendedor ambulante: “Es una persecución laboral”

El pasado viernes 13, trabajadores de la “economía popular” nucleados en la UTEP La Matanza, se movilizaron desde la rotonda de San Justo hacia la Municipalidad de La Matanza. Desde Radio Hexa entrevistaron a uno de sus participantes, Héctor Cardozo, quien explicó la situación.

Por Candela Alonso Sartori

Después de lo que pasó con una movilización en Ruta 3, los y las trabajadoras ambulantes dicen que les están decomisando la mercadería y no los dejan trabajar: “Es una persecución laboral”, expresó Héctor Cardozo para Radio Hexa.

“El municipio nos está decomisando la mercadería, vienen con tres patrulleros, vienen los de la comuna, y encima vienen de civil y te llevan y decomisan todo el puesto, sobre la Ruta 3, la 21, Ruta 4”, denunció Cardozo.

En ese momento, el vendedor ambulante se encontraba, junto con sus compañeros y compañeras, en la plaza de San Justo (frente al Municipio), luego de arrancar la marcha desde la Rotonda de San Justo.Ellos forman parte de los y las trabajadoras de la “economía popular”, y se encuentran nucleados en la UTEP La Matanza.

Se le consultó también a Cardozo si antes de tomar la decisión de marchar, tuvo algún diálogo con funcionarios del municipio: “Nunca nos quisieron recibir, siempre queremos hablar, pero como no tenemos ordenanza ni nada… pero eso es lo que estamos buscando nosotros, ojalá hoy nos escuchen, muchas familias viven de esto”.

Más detalles

Así, agregó: “Nosotros vamos por la legalidad, pero todavía no tenemos contacto porque es un sindicato que recién está empezando. Pero estoy seguro en que los compañeros que vendemos en espacios públicos tenemos derecho y somos muchos”, de esta forma, Cardozo estimó que hay unos “5.500” vendedores ambulantes en el Distrito.

En este sentido, proponen que “se tenga como base” el proyecto de Ley Nacional de Trabajo en Espacios Públicos presentado el 18 de noviembre pasado en el Congreso con una movilización multitudinaria de la UTEP a nivel nacional.

Según contaron los manifestantes, en el Municipio el petitorio fue recibido por un funcionario de la Secretaría General de Gobierno, bajo el compromiso de elevar la solicitud. En este sentido, estos trabajadores sostuvieron entonces que esperarán alrededor de “48 horas” una respuesta por parte de las autoridades, para luego analizar las acciones a seguir.

El trabajo del día a día

“Yo soy vendedor ambulante desde los 13 años, ahora tengo 40. Vendía arriba de los colectivos, limpié vidrios, acomodé coches, de todo, nos buscamos la vida dignamente”, expresó Héctor Cardozo en contacto con Radio Hexa.

Además, el hombre se refirió a las recaudaciones de los trabajadores y trabajadoras, siendo estas muy precarias y “con mucha variación”: “Es muy complejo el tema. Hay vendedores como los de “churro y bolita”, tortillas, el artesano, que viven el día a día. Es muy difícil sostenerse, y encima nos secuestran las cosas, es una vergüenza”.

Asimismo, Cardozo explicó que el “plan de charla” es para que estén regularizados, y que haya un registro de vendedores ambulante para que puedan hacer su trabajo.

Además, representantes de estos trabajadores también presentaron un petitorio en el mismo sentido en el HCD matancero y buscan el respaldo de los centros de comerciantes del Distrito.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba