N° de Edición 7144
LOGO

 “Hay varones que están dispuestos a matar porque les dijeron que no”

 “Hay varones que están dispuestos a matar porque les dijeron que no”.

De manera contundente definió la situación actual de los femicidios en el país la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos, sobre las graves deficiencias en la formación social de los varones y cómo eso incide en la constante cantidad de femicidios en el territorio.

Con la muerte de la joven de 14 años, Ludmila Pretti, como el caso testigo de los últimos días, distintas voces se alzan para analizar la compleja situación que viven las mujeres en la actualidad, entre ellas una especialista en la materia que planteó que debe existir cambios desde la infancia con la aplicación de la ESI para que comiencen a verse cambios reales en el flagelo de los femicidios en un futuro.

En el inicio de la entrevista, la titular de la RATT expresó que “es terrible lo de los femicidios. Cada vez más jóvenes las asesinadas, niñas. Estamos impactadas por el caso de Ludmila, pero hay miles de Ludmilas. Te llaman mujeres desesperadas porque las acosa la expareja, el exmarido”.

Asimismo, tuvo reparos en el accionar del poder judicial, del que criticó su lentitud para actuar: “La justicia llega tarde. Encima no se está trabajando a full, lo cual es otro problema. Además, las restricciones de acercamiento no se cumplen. Es imposible que la policía custodie a todas las mujeres que tienen una perimetral”.

Del mismo modo, remarcó la necesidad de que la sociedad se involucre frente a hechos de similares características y detalló que “si vos escuchás que alguien está gritando, inmediatamente tenés que llamar al 911. Alguien puede llegar a estar sufriendo violencia que puede convertirse en un femicidio”.

Actualmente en el país las estadísticas marcan que sucede un femicidio cada 28 horas, lo cual muestra la grave situación en la que están inmersas las mujeres frente a la violencia machista.

Debe reformarse la justicia con respecto a la violencia de género

En la continuidad de la charla, Caminos enfatizó que “hay que avanzar también en el fuero penal. La violencia de género no puede estar solo en el orden de lo civil, tiene que ser penal y que vayan presos esta gente. Las mujeres tienen que rehacer su vida en otro lugar porque estos tipos salen y las buscan para matarlas”.

“También tiene que haber un cambio cultural. Se tiene que trabajar con la ESI, con los varones desde chiquitos. Para mí es fundamental para el futuro. Hay varones que están dispuestos a matar porque les dijeron que no”, manifestó la titular de la RATT.

En consonancia, la entrevistada ponderó la necesidad de trabajar con los varones desde temprana edad para generar cambios sustanciales en esta problemática: “La respuesta es la muerte, el golpe, la violencia. Hay que trabajar con esos varones. Cuando ves las estadísticas quienes matan son varones. Por eso hay que trabajar en la prevención de la violencia y de la violencia de género en la infancia”.

A su vez, desarrolló que socialmente se hace una construcción determinada de la mujer y remarcó que “ellos han sido construidos con la idea de la mujer como un ser inferior, como alguien que puede ser controlada, manipulada, golpeada, violada y muerta”.

Cambios en la comunicación y la publicidad

Por último, la especialista en la materia afirmó que no debe existir un acostumbramiento de acciones violentar por parte de los hombres hacia las mujeres: “No hay que romantizar que si me controla y me cela mucho es porque me ama. El que me controla y me cela es un violento.

En sintonía, explicó que si se aceptan esas actitudes, pueden desembocar en cuestiones peores y mencionó que“en un futuro es una potencial persona que te va a violentar psicológica, física y simbólicamente, de entre muchos tipos de violencia”.

“También tenemos que empezar a producir desde la comunicación y la publicidad la imagen de una mujer fuerte. Se la encasilla al ámbito de lo doméstico, como alguien débil”, sumó la titular de la RATT.

Por último, pidió para que haya un cambio de enfoque en la concepción de la mujer y concluyó que “hay que hacer una deconstrucción de la imagen patriarcal de la mujer como alguien débil que puede ser violentada”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba