N° de Edición 7322
LOGO

Gregorio de Laferrere: conmemoración del 26ª aniversario de la CCC

TESTESTE
Gregorio de Laferrere: conmemoración del 26ª aniversario de la CCC.

El pasado viernes 20 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Amarilla, sede del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, se realizó el acto conmemorativo del 26º aniversario de la Corriente Clasista y Combativa.

En el mismo participaron representantes de los tres afluentes, que dieron nacimiento a la organización, un 6 de noviembre de 1994: los Trabajadores Ocupados, los Trabajadores Desocupados y Precarizados, y Los Trabajadores Jubilados y Pensionados.

Fue un acto virtual y presencial en conexión con diferentes lugares del país, con grupos de representantes y dirigentes de la organización, además de aliados y amigos que expresaron sus saludos por la conmemoración. Una pantalla gigante mostraba las imágenes de las conexiones de los diferentes lugares.

La mesa que presidió el acto estuvo compuesta por Jorge Smith del Astillero Rio Santiago; y la Mesa Federal de la CCC, Miguelina Gómez, coordinadora de los Desocupados de La Matanza, Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento de Jubilados y Pensionados, Nené Aguirre responsable nacional de Género de la CCC y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

El acto comenzó a las 14 con trasmisión directa realizada por los compañeros y compañeras de la CCC de distintos puntos del país y luego un video con un resumen histórico de los 26 años de la organización. El dirigente histórico de la Mesa Federal de la CCC, Amancay Ardura, fue quien comenzó con la oratoria y dio inicio a la interacción entre los presentes y los conectados virtualmente que formaron parte del acto.

Se realizaron conexiones con los desocupados de Córdoba, Misiones, Chubut, Bahía Blanca, Tucumán, Formosa y con Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE La Pampa; el dirigente de la Comisión Interna de Acindar de Villa Constitución, Silvio Acosta, Luis Tiscornia de la CONADUH, Trabajadores de Mondelez, del Puerto de Mar del Plata, la FNC (Federación Nacional Campesina), el Movimiento Ni un Pibe Menos Por La Droga, y el MIJP (Movimiento de Jubilados y Pensionados).

Hubo adhesiones y saludos de diferentes espacios políticos y sociales nacionales e Internacionales, como de España y Uruguay.

Presencias en el acto

Entre los presentes que pasaron por el micrófono y dejaron su saludo estuvieron: Débora Procaccini, Secretaria General del SUTEBA Quilmes, José Oscari en representación de Somos Barrios de Pie, Juan Grabois por el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Patricia Cubría por el Movimiento Evita, Dina Santillán por el FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Juan Marino por el Partido Piquetero, Juan Carlos Schmid, Sindicado de Dragado y Balizamiento, Miguel Federico por ATE Zona Oeste, Hugo Cachorro Godoy, Secretario Nacional de  ATE, y otros representantes de  diferentes sectores de los trabajadores y movimientos populares como Pueblos Originarios en Lucha, y Amas de Casa del País.

Extractos de algunas intervenciones en el acto

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados y Diputado Nacional del PTP en el Frente de Todos: “Varios de los que fundamos la CCC venimos del sindicalismo clasista de los años ’70. Nuestro líder histórico fue René Salamanca quien fue tan escondido por los medios y por algunos dirigentes sindicales de la época. Fue el secretario general del SMATA Córdoba y fue parte de los obreros que protagonizaron el Cordobazo. Además, Salamanca, detenido desaparecido en 1976, fue miembro de la CGT junto a Agustín Tosco y Atilio López.  

Debíamos fundar una nueva organización sindical en donde agregamos la palabra Combativa porque en esa corriente además de los clasistas había peronistas, radicales, etc. Que coincidíamos en el modelo sindical que levantábamos. En mayo de 1994 tuvimos el primer plenario, en donde confluimos con varios sindicalistas y compañeros que nos unimos en la nueva etapa del país en un plan de lucha contra la política de Menem. La primera expresión de esto fue la Marcha Federal en junio de 1994 junto a la CTA, la CGT, el MTA. Con los compañeros Ubaldini, Palacios y Hugo Moyano, y la CTA en esa época dirigida por Víctor De Gennaro”.

Jorge Smith, dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago, a su vez, remarcó: “Nosotros tenemos el orgullo de decir que fuimos los que iniciamos los piquetes obreros después del golpe, siguiendo la tradición de los piquetes del movimiento obrero en la historia argentina. Y los inauguramos en 1991 con los trabajadores estatales de Jujuy, y con los trabajadores municipales de Güemes (Salta) del compañero Caliva; y el piquete que realizamos los compañeros del Astillero Río Santiago. Todo esto entre los meses de junio y julio de 1991, incluso antes que Cutral-Có. Esa es la historia de luchas donde incidió la Corriente Clasista y Combativa en el movimiento obrero”.

Mariano Sánchez, dirigente de los Jubilados y Pensionados de La CCC: “Se incorporaron distintos sectores en el Salón Verdi en el año 94. Predominaban

los sectores de trabajadores ocupados y también se incorporó un pequeño sector de jubilados”.

La incorporación de los movimientos desocupados “fue posterior, y la CCC fue promotora principal, esto se dio con la política de Menem, cuando hubo un aumento de la desocupación. Fue a finales de la década que se constituye con el avance de la desocupación y de la pobreza, la vertiente de los desocupados, defendemos el salario siempre tendiendo a que sea acorde a la canasta familiar total; defendemos la fuente de trabajo; defendemos el patrimonio nacional. Somos una corriente antiimperialista y al mismo tiempo la CCC lucha porque los principales protagonistas de la lucha de los trabajadores sean los propios trabajadores”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba