N° de Edición 7146
LOGO

Gran noticia: llegó el corazón para Tomy, un bebé de Catamarca que necesitaba un trasplante urgente

Gran noticia: llegó el corazón para Tomy, un bebé de Catamarca que necesitaba un trasplante urgente.

El pasado domingo a las 12, Franco Flores y Yanel Amaita, papá y mamá de Tomy recibían el aviso tan esperado: «Había donante compatible para su hijo, un corazón para Tomy».

Así comenzaba un nuevo operativo, que es llevado a cabo en estos casos por el Incucai -que es el instituto nacional central único- que coordina todo el proceso de ablación e implante de órganos y tejidos en la argentina (https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai).

Franco Flores, papá del niño escribió estas emotivas palabras en su cuenta personal de Facebook luego de recibir la hermosa noticia:

“Hoy 20 de septiembre de 2020 en medio de tanto dolor, una familia ha decidido donar órganos de su ser querido para dar vida a otras familias. Es imposible dimensionar el momento por el que está pasando esa familia y mucho más dimensionar la fortaleza para tomar esta decisión.

 A las 12:00hs del día de hoy, nuestro hijo Franco Tomás Flores entró a quirófano para recibir su trasplante por el que esperó más de 2 años. Les pedimos de corazón que con sus máximas fuerzas eleven oraciones por el angelito donante y por su familia para que superen este gran dolor y para que Dios los bendiga, y también una oración para que la operación de Tomy se lleve a cabo con éxito.

 Este es el paso más importante que estamos dando, pero no el último, se vienen otras batallas que nuestro hijo tiene que afrontar. Agradecemos sus oraciones y pedimos encarecidamente que si quieren comunicarse con nosotros lo hagan a través de mensajes de WhatsApp o Messenger y no por llamadas porque estamos esperando llamada desde el hospital. Cuando tengamos los resultados lo estaremos comunicando por los distintos medios. De parte de Tomy y su familia agradecemos de corazón por todo”.

Recordemos que Tomy tiene 2 añitos y es oriundo de Santa María, provincia de Catamarca. Padece una rara cardiopatía congénita llamada Síndrome de Corazón Hipoplásico, que lo llevó a tener que esperar un donante urgente y al final tener que someterse a un trasplante de corazón como único tratamiento posible para salvar su vida y tener una mejor calidad de vida.

A Tomy la enfermedad se la detectaron a los 7 meses de vida, cuando a su madre le realizaron una ecografía en 5D. Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires donde actualmente se encuentra internado. Se espera que pasen las 72 horas post trasplante y de a poco ver una pronta recuperación del niño. En el día, en un último informe el papá de Tomy nos comenta que hubo complicaciones:

En su mensaje en Facebook agradece a todos su cariño y sus oraciones. El trasplante se pudo hacer, pero surgieron otras complicaciones por las que ahora Tomy está en un estado muy crítico, está muy grave.

Son riesgos que desde un principio sabíamos que existían y hoy nos toca afrontar las consecuencias. No voy a entrar en detalle de qué es exactamente lo que tiene porque esto es del minuto a minuto, todo cambia a cada segundo, agradezco su interés y pido mil disculpas, pero no vamos a contestar uno por uno los mensajes porque son miles. Todo lo que vaya pasando vamos a publicarlo por este medio.

 Les pedimos hoy más que nunca sus oraciones por qué en verdad las necesita. Gracias de parte de Tomy y su familia.

Como dato, ¿qué es el Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico?

Es un padecimiento que ocurre cuando partes del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo. La afección es congénita (está presente al nacer). Causas: el corazón izquierdo hipoplásico es un tipo raro de enfermedad cardíaca congénita. Es más común en hombres que en mujeres.

Como sucede con la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, no existe una causa conocida. Alrededor del 10% de los bebés que sufre este síndrome también tiene otros defectos de nacimiento. Esto también está asociado con algunas enfermedades genéticas tales como el síndrome de Turner, el síndrome de Jacobsen y la trisomía 13 y 18.

El problema se desarrolla antes del nacimiento cuando no hay un crecimiento suficiente del ventrículo izquierdo y otras estructuras, entre ellas la aorta (el vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al cuerpo). Entrada y salida del ventrículo Válvulas mitral y aórtica. Esto lleva a un desarrollo incompleto o hipoplásico del ventrículo izquierdo y la aorta. En la mayoría de los casos, el ventrículo izquierdo y la aorta son mucho más pequeños de lo normal.

En los bebés con esta afección, el lado izquierdo del corazón no es capaz de enviar suficiente sangre al cuerpo. En consecuencia, el lado derecho del corazón debe mantener tanto la circulación pulmonar como la del cuerpo. El ventrículo derecho puede mantener la circulación tanto a los pulmones como al cuerpo por un tiempo, pero esta sobrecarga de trabajo lleva a que finalmente el lado derecho del corazón sufra insuficiencia.

Tenemos que tomar conciencia, el trasplante solo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

Para los pacientes en lista de espera del Incucai el trasplante es la única alternativa posible cuando todo tratamiento para recuperar la salud se ha agotado.

La familia de Tomy abrió una página en la red social Facebook para que toda la gente pueda ayudar a difundir y pueda acercarse a este caso –https://www.facebook.com/Un-Coraz%C3%B3n-para-Tomy-514909552292790/

Quien colabora con la mamá de Tomás, acompaña y ayuda desde hace 6 años a los pacientes adultos y pediátricos es Enrique Martín Burlotti, -desde sus grupos de Facebook “Axalan Sanjuan” y ángeles de la vida – donar es dar vida – desde sus grupos se puede seguir este caso y encontrar información sobre salud donación de órganos y tejidos.

https://www.facebook.com/groups/1692116524359250/https://www.facebook.com/groups/343382825796340/ un sitio que se creó con la idea de generar conciencia por la donación de órganos y tejidos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: