Número de edición 8328
Destacadas

Género: «Cinco Sabias» y elre-significar a las mujeres en la cultura

Género: «Cinco Sabias» y elre-significar a las mujeres en la cultura.

Recientemente tuvo lugar el relanzamiento del ciclo de conversatorios, en la plataforma de YouTube, y el cual invita a reflexionar e incorporar a las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad bonaerense de La Plata.

A lo largo de los últimos años tanto en el mundo y particularmente en la Argentina, el movimiento feminista y el colectivo de las diversidades sexuales lograron cobrar una mayor visibilidad a partir de las luchas que encabezan y que mantienen hasta la actualidad. En este contexto, la consigna principal que atraviesa estos procesos de lucha que tiene que ver con poder lograr el reconocimiento de la igualdad entre las personas, como así también la garantía del cumplimiento de los derechos.

En ese aspecto, a lo largo del último tiempo, los movimientos mencionados anteriormente también supieron conquistar transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad. Esto se puso de manifiesto especialmente con los avances que se concretaron en relación a la resignificación del rol de las mujeres y las diversidades sexuales dentro del entramado social.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), InkaVon Linden, para profundizar en los detalles  respecto del relanzamiento del ciclo «Cinco Sabias» el cual se ecuentra disponible en la plataforma de YouTube.

Particularidades y detalles del proyecto

 En lo que respecta a las características que definen a la iniciativa, cabe mencionar y destacar que «Cinco Sabias» se desarrolló a lo largo de una serie de cuatro conversatorios virtuales.

En cada una de las emisiones de estos conversatorios citados, participaron  profesionales de diferentes campos de conocimientos y a través de cada episodio se abordaron diversas consignas de debate e intercambio.

En este punto y de acuerdo a la información brindada a este medio, la primera edición del ciclo giró en torno a la consigna: «¿Y las «sabias»? Re-pensando el patrimonio cultural desde la perspectiva de género»; mientras que el segundo, partió del análisis del eje Origen del Hemiciclo de los Cinco Sabios en el Bosque de La Plata y sus Bóvedas en el Cementerio de La Plata»

Más adelante, la tercera edición del conversatorio se centró en la consigna «Nuestras SABIAS. Mujeres referentes de la cultura, ciencia y educación de la ciudad de La Plata» y por último, la cuarta entrega del ciclo se centró en el eje «Mujeres de la vida universitaria y su contexto histórico».

 El desarrollo de un trabajo en conjunto

Por otro lado y en consonancia con lo mencionado anteriormente sobre el desarrollo del ciclo, la información consultada por Diario NCO señaló que además de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn, también participaron otras instituciones académicas.

En ese aspecto, el ciclo contó con la organización y colaboración de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cátedra Libre Alejandro Korn de la mencionada Casa de Altos Estudios.

Mientras tanto, en lo que respecta a la manera como tuvo lugar la idea de llevar adelante el proyecto Von Linden explicó y recordó: «En 2020 empecé a trabajar con una columna de género en la radio universidad que es programa de la UPAK».

Re-significación social y fortalecimiento de la inclusión

En vinculación con lo expuesto previamente, cabe señalar que la iniciativa de conversatorios virtuales se gestó, diseñó y desarrolló en el marco de la historia de los «Cinco Sabios», quienes fueron Alejandro Korn, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Carlos Spegazzini.

De acuerdo con la información brindada a este medio por parte de la entrevistada, este grupo de  «sabios»recibieron distinciones otorgadas por la Universidad Nacional de La Plata en 1942. Y a través de las mismas, los «Cinco Sabios» fueron reconocidos como figuras destacadas para la ciudad de la diagonales.

De esta manera fue que tuvo impulso la iniciativa de «Cinco Sabias». Hacia la resignificación del patrimonio de los cinco sabios de la ciudad de La Plata», la cual se constituye y presenta como una propuesta que invita a la reflexión colectiva.

En ese sentido y ya a modo de conclusión, se destaca que, en relación con la información a la que accedió este medio, el objetivo principal del ciclo de conversatorios tiene que ver con lograr la promoción y el fortalecimiento de la visibilización e incorporación de las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de La Plata

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista realizada con la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn y participante de la iniciativa «Cinco Sabias», InkaVon Linden, para profundizar en los detalles y características del ciclo.

Fuente fotografía: unplash.com y universoabiertoblog

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo