N° de Edición 7478
LOGO

Homero Exposito: “Fue un autor que legó un aporte fundamental e invaluable al tango”

TESTESTE

En exclusiva para Radio NCO, Carlos Scavuzzo entrevistó a la productora y documentalista, Claudia Sandina, que realizó el material fílmico – biográfico de Homero Expósito, poeta creador de grandes obras del género y que ha sido poco conocido para el gran público.

Una suerte de reivindicación de una figura que, entre otras canciones, creó Naranjo en Flor y Farol, pero que en vida no recibió el reconocimiento que debería haber tenido y como forma de mostrar el gran aporte a la cultura argentina, y sobre todo del tango, la creadora de la idea contó cómo fue el proceso desde que comenzó a recopilar información hasta llegar a concretar su proyecto.

Sobre por qué decidió encarar este documental que busca dar luz a un gran poeta del tango, explicó que “siempre me interesó investigar la cultura del tango, revalorizar este tipo de casos, de personas que hicieron mucho por la cultura, pero que tuvieron poco o nulo reconocimiento”.

“Lo que me rondaba por la cabeza es que muchas veces no se conocen a los autores de las obras y se conocen más a los cantantes o artistas del tango, que son la cara visible que llevan las obras al éxito”, indicó la creadora de Vida Poeta, documental sobre la vida de Homero Expósito.

Asimismo, sobre la necesidad de mostrar la vida y la cotidianeidad de este caso paradigmático del tango, detalló que “en el caso de Homero (Expósito), en 2017 empecé una investigación muy profunda y comencé a escribir y me fui acercando a su mundo. Más allá de su obra, me interesó mostrar el contexto de esa época con una línea de poetas únicos”.

Humanizar su recorrido, su vida, su vocación y su vasta obra poética

En la continuidad de la entrevista, desarrolló las cuestiones puntuales de la biografía de Expósito que buscó mostrar: “Me centré en algo más biográfico, humanizar cómo fue su recorrido, cómo siguió su vocación y la sostuvo. Escribo para conocer yo misma y para conocer la vida de estas personas que han brindado tanto por el género”.

Vale recordar que este reconocido poeta tiene registradas en SADAIC 114 canciones, lo que demuestra el aporte fundamental e invaluable que legó al tango. “Mostrar a la obra y al hombre fue lo más importante que quise mostrar”, remarcó la entrevistada.

Sobre algunas cuestiones que descubrió a medida que fue conociendo a fondo al poeta del tango, mencionó que “me fui sorprendiendo porque encontré a un hombre que estudió muy profundamente. Escribía un soneto por día como disciplina y que también tuvo dificultades, porque el tango era la música de los jóvenes y hubo una explosión de orquestas y cantantes”.

“Estudiaba la carrera de filosofía y letras y hace uso de ese conocimiento. Sostuvo su vocación a pesar de perder notoriedad en los 60, se mantuvo fiel a lo que quería, de estudiar y trabajar diariamente, son valores muy importantes. Me generó cariño el personaje, alguien querible”, enfatizó la creadora de Vida Poeta.

Avant premiere, la presentación oficial y unas palabras finales sobre Expósito

En la parte final de la conversación de Scavuzzo con Sandina, la entrevistada habló sobre el preestreno de la obra que se dio hace pocos días atrás: “Fue una avant premiere íntima y privada, fue un espacio para compartir con todos los que estuvieron en el proceso de creación”.

Próximamente estará en Morón, el martes 23 a las 20 y el miércoles 24 a las 18 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere serán las dos funciones estreno de su documental. “Creo que es un aporte a la cultura. Lo bueno que tuvimos y tenemos hay que mostrarlo, son obras universales y hay que conocerlas”, valoró productora y documentalista.

Para cerrar la entrevista, Sandina dejó una última reflexión sobre el valor cultural de las obras realizadas por este poeta y concluyó que “tenemos que aferrarnos de lo bueno que tenemos. Los profesores de literatura no tendrían que perderse de este material riquísimo que podría utilizarse. Es material que debería enseñarse”.

Te pueden interesar:

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba